viernes, 30 de diciembre de 2011

El "asunto del pensar" Filosòfico de Paul Tillich ( I )

Paul Tillich(1886-1965) estudiò Teologia, en las Universidades de Berlin, Tubinga y Halle. No tengo datos actualmente, sobre si realizo estudios en Filosofia institucionalmente, pero, lo que si es que fuè un Filosofo "latente".

1. Teologia y Filosofia en una sola persona.

En su "Teologia Sistematica", describe esta "convivencia" de la Teologia y Filosofia en una sola persona. Describe pues su "situaciòn existencial". En la "Introducciòn" de su TS -Teologia sistematica, de aqui en adelante-, describe esta convivencia en dos(2) apartados: "6. Teologia y filosofia: Una cuestion y 7. Teologia y filosofia: Una respuesta."

1.1  El asunto de su "pensar teologico" : El mensaje Cristiano.

Establece como el primer criterio formal de su Teologia el siguente: "El objeto de la Teologia es aquello que nos preocupa ultimamente. Solo son teologicas las proposiciones que tratan de un objeto en cuanto puede convertirse para nosotros en objeto de preocupaciòn ultima"TS, pagina 27.

¿Que es lo que lo preocupa ultimamente? El contenido del "circulo teologico".
"Una persona puede ser teologo siempre que acepte el contenido del circulo teologico como su preocupacion ultima." TS, pagina 24
¿Cual es el contenido del circulo teologico? El mensaje Cristiano.

Aceptar el mensaje Cristiano, como su preocupacion ultima, es la condicion para ser, Teologo Cristiano.
El  "asunto del pensar teologico" de Paul Tillich, era el mensaje Cristiano.

1.2 El asunto del "pensar filosofico": la estructura del ser
"...el teologo solo puede sugerir una definiciòn de la filosofia que sea lo suficientemente amplia para abarcar la mayoria de las grandes filosofias que se han dado en lo que habitualmente se llama la historia de la filosofia. Proponemos, pues, que se entienda aquì por filosofia aquella actitud cognoscitiva frente a la realidad en la que la realidad como tal es el objeto de conocimiento."TS, pagina 34
La realidad como tal, como un todo, es por su estructura. Indagar por la realidad asi, es preguntar por su estructura, sus categorias y sus conceptos.
"La filosofia plantea la cuestiòn de la realidad como un todo; formula el problema de la estructura del ser. Y responde en terminos de categorias de leyes estructurales y de conceptos universales.Debe responder en terminos ontologicos." TS, pagina 37.
El asunto, la cuestiòn del "pensar filosofico", es para Tillich, la estructura del ser.

1.3 La teologia hace del "asunto filosofico" una cuestion teologica.
"La filosofia formula necesariamente la cuestion de la realidad como un todo, la cuestion de la estructura del ser. La teologia formula necesariamente la misma cuestiòn."TS, pagina 37.
Para la filosofia, la estructura del ser, es el "asunto del pensar filosofico". Que este asunto se vuelva una cuestiòn para la teologia es diferente. Es una cuestiòn que tiene que ver con su preocupacion ultima, el mensaje Cristiano y que aplicando el "primer criterio formal de la teologia", es una cuestion teologica, puesto que trata "de un objeto en cuanto puede convertirse para nosotros en objeto de preocupaciòn ultima".

La teologia formula la cuestion de la estructura del ser,
"ya que lo que nos preocupa ultimamente debe pertenecer a la realidad en su conjunto, debe pertenecer al ser. De lo contrario, no podriamos encontrarlo y no podrìa concernirnos. Desde luego, no puede ser un ser entre otros seres; en este caso no nos preocuparia infinitamente. Debe ser el fondo de nuestro ser, el poder ultimo e incondicional del ser, aquello que determina nuestro ser o no ser.Pero el poder del ser, su fondo infinito o el "ser en si" se expresa en y a traves de la estructura del ser. En consecuencia, podemos enconrarlo, sentirnos embargados por èl, conocerlo y encaminarnos hacia èl. Cuando la teologia trata nuestra preocupacion ultima,  presupone en cada proposicion la estructura del ser, sus categorias, sus leyes y sus conceptos."TS, pagina 37
1.4 El teologo ha de ser filosofo.
"El teologo debe considerar con toda seriedad el significado de los terminos que emplea. Deben serle conocidos en total profundidad y amplitud de su significado. Por eso, en la comprension critica, aunque no en el poder creador, el teologo sistematico ha de ser un filosofo". Ibid.
Tillich, se vè llevado a ser filosofo, para ser un buen teologo. Necesita de la comprension critica de los terminos que usa en su pensar teologico, por tanto, "ha de ser filosofo".  Y como filosofo va detras de la estructura del ser, del problema ontologico. No como creador ontologico, sino como comprensor ontologico.