jueves, 26 de septiembre de 2013

Sub-ESQUEMA: "LECCION IV:Ingreso a la Ontologia."

LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA
Hilos sueltos relacionados:
1.0 Prologo.
1.1 El conjunto de la filosofía.
1.3 La intuición como método de la filosofía.
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1.4 Ingreso en la ontología.<-------------------
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1.6 El realismo de las ideas en Platón.
1.7 El realismo Aristotélico. 
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Actualizaciones en azul.
Fechas de actualizaciones:
1. Septiembre 2013: 26.
2. Octubre: 22.
3. Enero 2014: 19, 28.
4. Febrero: 9.
5. Junio: 17.
6. Octubre: 10, 15,

LECCION IV : Ingreso en la Ontología.
0. Introducción.
Sub-esquema: Introducción.

1. ¿Que es el ser?(¿s?; ¿c-s?) Imposibilidad de definir el ser.
1.1 Una definición:
- Reducir algo a elementos de carácter mas general.
- Incluir algo en un concepto mas general que el.
- Dos maneras de definir un concepto:
a. Incluirlo en un concepto mas extenso, mas general.( Definición: Genero y diferencia).
b. Enumerar las notas esenciales de esenciales del concepto(Definición: esencial)
- Menos extenso, mas notas esenciales.
- Mas extenso, menos notas esenciales.
- El concepto de ser el mas extenso, no tiene notas que lo definan.
- Para definir el ser, no tendríamos nada para decir de el.
1.2 ¿Un concepto mas general que el ser?: No lo hay.
- La extensión de los conceptos: unos mas extensos que otros.
- No existe concepto mas extenso que el concepto de ser.
- El concepto de ser no tiene "notas" que lo definan: no podemos decir nada de el.
1.3 Hegel: concepto de ser = concepto de nada.
- Acaba por identificar el concepto de ser con el concepto de nada.
- Del ser no podemos predicar nada.
- De la nada no podemos predicar nada.
- Del ser, lo podemos predicar todo EQUIVALE :del ser, no podemos predicar nada.
2. ¿Quien es el ser(¿qi-S?
2.1 Lo único que podemos hacer con el ser es: señalarlo.
- Invitar al interlocutor a que dirija su intuición hacia un determinado sitio, en donde esta el concepto de ser.
- Señalar el concepto de ser: si es posible.
2.2 ¿Quien es el ser?(¿qi-S?): pide señalamiento.
- Tiende a que se señale el ser para poderlo intuir directamente y sin definicion alguna.
2.3 ¿qi-S?: implica algo extraño y curioso.
- No sabemos quien es el ser.
- Distinguir entre el ser que lo es de verdad y el ser que no lo es de verdad.
- Ser autentico Vs. ser in-autentico o falso.
- Platón: ser que es Vs. ser que no es.
- Varios pretendientes a ser.
2.4 Pregunta a los pretendientes de ser: ¿Que eres?
2.4.1 Ser disuelto en otros seres: compuesto de otros seres que no son el.
- Ese ser, no es un ser autentico.
2.4.2 Ser no disuelto en otros seres: obstenta legítimamente la pretensión de ser el ser.
- No podemos definirlo.
- No podemos disolverlo.
- No podemos reducirlo a otros seres.
2.5 "Ser en si" Vs. "ser en otro": dos significados de "Ser"
2.5.1 "ser en otro": ser in-autentico, ser falso.
- El consiste en otra cosa.
- Ser en si = el ser.
3. Existencia y consistencia.
4. ¿Quien existe?
Sub-esquema: ¿Quien existe?

5. El realismo metafísico.

6. Los primeros filósofos griegos.

7. Heráclito.
7.1 Analiza profundamente las contestaciones anteriores a ¿Quien existe?
- Encuentra que ninguna de estas tiene razón.
- Que las cosas están constantemente cambiando.
- Proclama el fluir de la realidad.
7.2 No hay un ser estático de las cosas.
- Las cosas no son, sino que devienen.
- Ninguna de todas puede tener la pretencion de ser el ser en si.
- Nada existe, porque todo lo que existe, existe un instante y al instante siguiente ya no existe, sino que es otra cosa la que existe.
7.3 El existir:
- El existir es un perpetuo cambiar.
 Un estar constatemente siendo y no siendo.
- Un devenir perfecto, un constante fluir.
7.4 Sucesores:
- Plotino, Bergson.
- Con un escepticismo: resignación a que el hombre no es capaz de descubrir lo que existe verdaderamente.
- Un problema demasiado grande para el hombre.
7.5 Cuando Heráclito termina su actuación filosófica, sigue Parménides el "grande".