martes, 3 de junio de 2014

La "Teología Sistemática" como "Teología Política" ( 1 )

La Teología Sistemática de Paúl Tillich
como 
Teología Política
en Carl Schmitt







"La teología, 
como función de la Iglesia Cristiana,
 debe servir a las necesidades de esa Iglesia"
Pagina 15, Teología sistemática de Paúl Tillich.
Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Esquema ÚNICO: "Teología Sistemática, volumen I"(1950) de Paúl Tillich.
2. Esquema ÚNICO: "Teología Política, volumen I(1922) y II(1969)" de Carl Schmitt.
3. El Proceso de PAZ: 12,
4. PAZ-EN CRISTO: 1, 2,
5. Teología política de la PAZ: 1

La "situación" política de Colombia.
En Colombia estamos en una "Situación" política de "paz"; donde todo gira alrededor de la "paz". Varias congregaciones Cristianas se han dejado meter en una polarización: guerra y paz. donde un candidato representa la guerra y otro como salvador, representa la "paz".
Paúl Tillich(1886-1965), como doctor en filosofia y teología, escribió tres(3) volúmenes de su "Teología Sistemática", como "una ayuda para responder a las preguntas que les son formuladas(a los Cristianos) dentro y fuera de sus iglesias". La "situación política de la paz", por fuera de las congregaciones, ha sido llevada hasta dentro de las Iglesias, planteando preguntas que deben ser respondidas por los teólogos.Cumpliendo mi papel de "Teólogo implícito", tomo la ayuda que Tillich nos brinda en su "Teología Sistemática", mediante estos "hilos sueltos" que hoy comienzo, tratando de enredarlos con otros hilos ya iniciados anteriormente con respecto a la situación política de la paz.
El propósito de estos hilos sueltos es pues, servir a la "necesidad actual" en el ámbito de la "paz" de la Iglesia Cristiana, en la "situación política de Colombia". En este intento, la "teología sistemática" entra a ser como una "teología política" al estilo Carl Schmitt, lógicamente con sus distancias, pues este era mas que todo un jurista, entrando en campos de la teología, que fué criticado por un teólogo católico, Erick Paterson, pero que esta vez será ayudado por un teólogo Cristiano, a hacer realidad su teología política.