martes, 3 de junio de 2014

Sub-Esquema:"El mensaje y la situación"

El mensaje y la situación
Paúl Tillich(1886-1965)
"El fundamentalismo falla 
al entrar  en contacto con la situación actual,
 no porque hable desde más allá de toda situación,
 sino porque habla desde una situación del pasado"
Pagina 15

Hilos sueltos relacionados:
0Esquema ÚNICO: "Teología sistemática, volumen I" de Paúl Tillich.
1. Esquema ÚNICO: "Teología sistemática, volumen II" de Paúl Tillich.
2El asunto del pensar en Paúl Tillich( 1 )
3Dialogando con Paúl Tillich.

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:

1. El mensaje y la situación.
1. La teología: función de la Iglesia Cristiana.
1.1 Dos(2) necesidades fundamentales de la Iglesia Cristiana:
a. La afirmación de la verdad del mensaje Cristiano.
b. La interpretación de esa verdad para cada nueva generación.

2. Dos(2) polos de la teología:
a. La verdad eterna de su fundamento: mensaje
b. La situación temporal en que esa verdad eterna debe ser recibida: situación.

3. Problemas de la teología:
a. Sacrifican elementos de la verdad eterna: mensaje.
b. No son capaces de hablar al momento actual: situación.
c. O ambas:Ortodoxia europea, fundamentalismo americano

4 El fundamentalismo(epígrafe):
- Falla al entrar en contacto con la situación actual.
- Habla desde una situación del pasado.
- Eleva algo finito y transitorio a una validez infinita y eterna.
- El fundamentalismo posee rasgos demoníacos.
- Fanáticos que se ven forzados a suprimir ciertos elementos de verdad que apenas perciben.
- Se puede alegar que su teología es avidamente aceptada y profesada por numerosas personas.
- Debido a la situación histórica o personal en la que muchos hombres se encuentran en la actualidad.

5. La situación: uno de los polos de la labor teológica:
5.1 No se refiere:
a. Al estado psicológico en que viven los individuos
b. Al estado sociológico  de los grupos humanos.
5.2 Se refiere a las formas:
a. Científicas.
b. Artísticas
c. Económicas.
d. Políticas.
e. Éticas.
- En las que se expresan su interpretación de la existencia.
5.3 La situación:
- La interpretacion creadora de la existencia, tal como se realiza en una época historica.
5.4 La teología se preocupa de la expresión cultural:
a.De la interpretación política.
b. De la interpretacion psiquiátrica.
- Que se dan a los hechos.
5.5 Definición de la situación teológica:
- La totalidad de la auto-interpretación creadora del hombre en una época determinada.
- El fundamentalismo (americano) y la ortodoxia(europea) rechazan este cometido y al hacerlo malogran el sentido de la teología.

6. La teología kerigmatica.
6.1. Coincide con:
a. El fundamentalismo americano.
b. La ortodoxia europea.
6.2 Acentúa la verdad inmutable del mensaje(kerigma).
- No toma en cuenta las exigencias cambiantes de la situación.
6.3 Lutero y Barth: teólogos kerigmaticos.
- Un serio intento por re-descubrir el mensaje eterno en el interior de la Biblia y de la tradición.
- Ambos hicieron una genuina teología kerigmatica.
- En ambos se acentuó la verdad eterna en contraposición con la situación humana y sus exigencias.
- Ambos tuvieron una fuerza:
a. Profética.
b. Conmocionante.
c. Transformadora.
6.4 La importancia de la reacciones kerigmaticas:
- Sin ellas la teología se perdería en las relatividades de la situación.
- La teología acabaría siendo un elemento más de la situación.
- Nacionalismo religiosos: Cristianos alemanes.
- Progresismo religioso: humanistas americanos.

7. No es posible excluir a la situación de la teología.
- Lutero y Barth tuvieron problemas con esto.
"Tan solo una audaz participación en la situación, es decir, en todas las formas culturales que expresan la interpretacion de la existencia por parte del hombre moderno, puede superar la actual oscilación de la teología kerigmática entre la libertad implicita en el kerigma genuino y su fijación ortodoxa."
8. Para ser completa la teología kerigmatica:
- Necesita la teología apologética.