(1973)
PREFACIO
"Teoría de la interpretación" de Paúl Ricoeur
"Es así como la critica literaria
se transforma en un movimiento
que va y viene del texto al critico,
en un proceso inacabado
que se da para beneficio de este ultimo
y de todos aquellos que comparten el comentario del texto."
se transforma en un movimiento
que va y viene del texto al critico,
en un proceso inacabado
que se da para beneficio de este ultimo
y de todos aquellos que comparten el comentario del texto."
Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Cronología ÚNICA de Paúl Ricoeur en el blog.
1. Esquema ÚNICO: "Teoría de la interpretacion"(1973) de Paúl Ricoeur.
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1. Esquema ÚNICO: "Teoría de la interpretacion"(1973) de Paúl Ricoeur.
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PREFACIO(de la traductora: Graciela Monges)
1. Una introducción al sentido metafórico:
- Obras gemelas, concebidas conjuntamente.
a. "Metáfora viva"(1975)
b."Tiempo y narración"(1983,1985)
2. Cuatro(4) ensayos:
a. El lenguaje como discurso.
- El discurso como dialéctica de: acontecimiento-sentido.
- Acontecimiento:
- La experiencia entendida como expresión.
- El intercambio intersubjetivo en si y la comunicación con el receptor.
- El discurso hace publico un sentido.
b. El discurso escrito, como distinto del discurso hablado.
c. La polisemia de las palabras y la ambigüedad de las oraciones: el problema de la plurivocidad.
d. Teoria textual de la interpretacion: la dialéctica(Explicación-comprensión).
- Obras gemelas, concebidas conjuntamente.
a. "Metáfora viva"(1975)
b."Tiempo y narración"(1983,1985)
2. Cuatro(4) ensayos:
a. El lenguaje como discurso.
- El discurso como dialéctica de: acontecimiento-sentido.
- Acontecimiento:
- La experiencia entendida como expresión.
- El intercambio intersubjetivo en si y la comunicación con el receptor.
- El discurso hace publico un sentido.
b. El discurso escrito, como distinto del discurso hablado.
c. La polisemia de las palabras y la ambigüedad de las oraciones: el problema de la plurivocidad.
d. Teoria textual de la interpretacion: la dialéctica(Explicación-comprensión).
3. Dos importancias para el discurso:
a. La lingüística moderna
b. La tradición Platónica-aristotélica.
a. La lingüística moderna
b. La tradición Platónica-aristotélica.
4. En el primer ensayo:
- La dialéctica: acontecimiento y sentido.
5. En el segundo ensayo:
- La literatura es un discurso escrito que tiene la capacidad de redescubrir el mundo a sus lectores.
6. En el tercer ensayo:"La metáfora y el símbolo"
- Del nivel literal a un segundo sentido.
- Lenguaje poético: fuerza centrifuga.
- Discurso didáctico: fuerza centripeta.
- Se distancia de la hermenéutica de los románticos: reconstruir el genio de un autor a través de su obra.
- Una teoría de la interpretación plenamente vinculada a la lectura de la obra en si.
7. La critica literaria: un movimiento que va y viene del texto al critico(Epígrafe).
- Un proceso inacabado.
- Para beneficio del critico y de los que comparten el comentario del texto.
8. La meta de la interpretación:
- Compartir la propia interioridad con los demás.