martes, 17 de junio de 2014

Sub-esquema: "El despliegue de un preguntar metafísico"

(1929)
Martín Heidegger(1889-1976)

"Al final, ésa es la concepción rigurosamente científica
 de la nada:
la sabemos 
en la misma medida en que 
no queremos saber nada de ella."



Hilos sueltos relacionados:
0. Esquema ÚNICO: "¿Que es metafísica?(1929) de Martín Heidegger.
0.1 El despliegue de un preguntar metafísico.<-------------------------

1. La diferencia (ser - ente) en Heidegger: 1 , 2 , 3 ,
2Entrevista a Jorge Eduardo Rivera, traductor de "Ser y tiempo"
3. Entrevista a Mario Bunge sobre Heidegger(critica): 1 , 2 , 3 , 4 , 5 
4. "El error" de Martín Heidegger: 1 , 2 , 3 , 4 ,

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:

1. El despliegue de un preguntar metafísico.

1.1 Doble característica del preguntar metafísico "¿Met?:
a. Todo ¿Met? abarca siempre la totalidad de la problemática metafísica.
- ¿Met?-en(la totalidad metafísica)
b. Desde la situación esencial del Dasein.

1.2 Nuestro Dasein Científico:
- Determinado por la ciencia.
-¿Que ocurre en nuestro fondo esencial, cuando estamos apasionados por la ciencia?
- Los ámbitos de las ciencias, alejados unos de otros.
- No existe arraigo en su fondo esencial, de las ciencias.
- Las unifica su finalidad practica.

1.3 La finalidad de la ciencia: El propio ente.
- En cada una se cumple una aproximación a lo esencial de las cosas.
a. Una particular relación con el mundo: con lo ente mismo.
b. Una actitud de la existencia humana(que soporta la a.)
- Le deja a la cosa misma, la primera y la ultima palabra: para que se le revele.
- Quia el conjunto de la existencia científica.

1.4 El hombre(un entre entre otros) hace ciencia.
- La irrupción de un ente(llamado hombre) en la "totalidad del ente".
- Con esta irrupción el ente se abre en eso que él es y cómo es.
- Ayuda al ente a ser el mismo.

1.5 Tres(3) cosas de la existencia científica:
a. Relación con el mundo.
- Se encamina a lo ente mismo...y nada mas.
b. Actitud científica que guía.
- El caracter de guía, lo toma del ente mismo, y de mas allá, ...de nada mas.
c. Irrupción del hombre científico en el la totalidad del ente.
- Irrupción con lo ente mismo...y por encima de eso con nada mas.

1.6 Aparece otra cosa: ...nada mas.
- El hombre científico habla expresamente o no, de otra cosa...nada mas
- La pregunta: ¿Que pasa con la nada?
- ¿Porque no preocupamos por la nada?
- La ciencia rechaza la nada: la ciencia no quiere saber nada de la nada.
- Una doble esencia.