jueves, 19 de junio de 2014

Sub-esquema: "La totalidad de la existencia"

1937
Manuel García Morente (1886-1942)
La totalidad de la existencia.

"La superación del eterno encuentro y choque entre
la solucion realista y la solucion idealista
del problema metafísico
está en que ambas realidades
(la realidad del yo y la realidad de las cosas)
no son más que aspectos, cada uno de ellos parcial,
de una realidad, de una entidad mas profunda, 
que las comprende a ambas,
 y que es la existencia total, 
osea la vida, 
mi vida."
Pagina 387
Hilos sueltos relacionados:
1. Esquema ÚNICO: Lecciones preliminares de filosofia.
1.25 Ontología de la vida.
1.25.1 La totalidad de la existencia.<-----------------------------
1.25.2 La vida: ente independiente.
1.25.3 Necesidad de un nueva lógica.
1.25.4 Estructura ontica de la vida.
1.25.5 Caracteres de la vida.
1.25.6 Vida y tiempo.
1.25.7 La angustia.
1.25.8 La nada.
1.25.9 El problema de la muerte.
1.25.10 El problema de Dios.

2¿Que es metafísica? de Heidegger.

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:




25.1 La totalidad de la existencia.


1. Terminando la entrada a la ontología(22).
1.2 Estructura ontica de los "objetos" valores(24)
1.3 Un cuarto(4) y ultimo objeto ontológico: la vida misma.
- La raiz donde todos estos objetos asientan su existencia, su entidad.
- Hay cosas reales, ideales y valores EN la vida.
1.4 La vida como objeto metafísico.
- Problemas de muy distinto cariz que los anteriores.

2. En la vida "hay": cosas reales, cosas ideales y valores.
- El "hay" cosas en la vida.
- La existencia entera es lo que "hay".

3. La existencia en su totalidad.
- La existencia entera comprende lo ontico(cosas) y lo ontológico(yo).

- (Existencia en su totalidad) = ((Yo) + (Cosas)) = la Vida = mi Vida.
- (Yo) <-----> (Cosas)= Vida = mi Vida.
- La existencia total: (la realidad del yo Y la realidad de las cosas) = la vida.

4. Dos(2) existencias:
a. Existencia de presencia(directa).
b. Existencia de de referencia(indirecta).
- Todas las cosas transcurren en mi vida.

5. El realismo metafísico: No..
- La vida esta en el mundo: no.
- Un concepto puramente biológico de Vida 
- Concepto material de la vida.
- Es refutado victoriosamente por el idealismo metafísico.
- Mi vida, como vida de un sujeto, no pude estar en ningún objeto.
- Caben las mismas objeciones al idealismo metafísico.

6. Epígrafe: la superación del realismo y del idealismo.

7. La existencia del ente humano: Martín Heidegger..
- La vida es un ente: es entitivamente.
- El ente humano comprende: (la subjetividad y la objetividad).
- Heidegger: "El estar yo con las cosas en el mundo", la existencia del ente humano.

8. La contraposición: (yo y las cosas)
(Yo) <-----> (Cosas)
- Elemento mas profundo que sirve de base y raiz: tanto a la solucion realista, como a la idealista.
[(Yo) <-----> (Mundo)] = la existencia real de la vida humana.