lunes, 2 de junio de 2014

Teología política de la PAZ ( 1 )


"Todos los conceptos centrales de la moderna teoría del Estado
son conceptos teológicos secularizados"
Pagina 37, "Teología politica I", Carl Schmitt

Hilos sueltos relacionados:
1Esquema ÚNICO: "Teología política"(1922-1969) de Carl Schmitt
2. Esquema ÚNICO: "Teología Sistemática, volumen I"(1950) de Paúl Tillich.
2.1 Prefacio
3. El Proceso de PAZ: 1, 2,
4. PAZ-EN CRISTO: 1, 2,

De la PAZ a la "paz".
Hoy en Colombia se "manosea" un concepto de paz. Si, ..."Todos los conceptos centrales de la moderna teoría del Estado son conceptos teológicos secularizados", quiero ir entonces "aguas arriba" para encontrar el concepto teológico de PAZ, del cual parte el concepto político de paz, manoseado en mi Colombia. Buscamos pues una "Teología política de la PAZ", siguiendo de cerca a Carl Schmitt y pidiéndole ayuda a Paúl Tillich.

Buscando la ayuda de Paúl Tillich.
En el prefacio del primer volumen de su "Teología Sistemática" , nos dice:
" Es mi ardiente deseo que se encuentren en estas paginas algo de lo que esperan: Una ayuda para responder a las preguntas que les son formuladas( a sus alumnos) dentro y fuera de sus iglesias"
Pues bien, dentro de la Iglesia hablamos de la PAZ de Dios, por fuera de ella...los políticos nos hablan de la paz, y hasta pastores-teólogos, nos hablan de esta como si fuera la PAZ. Surge una pregunta dentro de las Iglesias...

¿Como relacionar la PAZ con la paz, sin dejarnos..."manosear"?

Creo "ver" en la "Teología Sistemática" de Tillich, un "algo" de lo que espero...una ayuda para responder esta pregunta que nos hacemos hoy dentro de nuestras Iglesias.