viernes, 3 de mayo de 2013

"Metafisica desde latinoamerica" (3 )


Germán Marquinez Argote(1930)
Sección de comentarios:
La metafísica de Enrique Dussel
Debo advertir que no he leído a Dussel directamente en sus obras, solo lo hago ahora indirectamente por intermedio de este libro. Es mi interés en este corto comentario que acompaña una actulizacion del esquema del libro...preguntarme por la metafísica de Dussel, según lo dicho por el libro, que El dice:
"La metafísica en el sentido que le damos en el presente discurso de la filosofía de la liberación , es el saber pensar el mundo desde la exterioridad alternativa  del otro".
Según estas palabras, el filosofo de la liberación, debe salirse de "si mismo", posicionarse en la exterioridad alternativa del otro y desde ahí, pensar el mundo. Es para mi una metafísica situada "-en(el Otro)", para desde esta "posición", mirar "lo otro", el mundo. Es pues una metafísica"-en(la alteridad latinoamericana)", para pensar la "otroedad", el mundo. Es una visión del mundo, una concepción del mundo en el lenguaje de Johannes Hessen. Tocamos pues un "limite".
Hessen, nos hace recorrer la filosofíadividiéndola en tres(3) teorías:
1. Teoría de la ciencia.
2. Teoría de los valores.
3. Teoría de la Realidad.
Esta ultima la divide en tres disciplinas:
3.1 Ontología.
3.2 Metafísica.
3.3 Teoría de las concepciones del mundo.
Donde esta ultima es la culminación de la filosofía. La filosofía  avanza de una Ontología  hacia una metafísica que al seguir avanzando encuentra descanso en una concepción del mundo, donde lo que da la mano a la filosofía en esta, es una fe.
El que quiera hacer metafísica, debe cuidarse entonces de no cruzar el limite y ponerse a hacer concepción del mundo, pues sin saberlo, esta en una fe o en una ideología, sin darse cuenta. Yo, soy conciente de que estoy -en una concepción del mundo, -en una visión del mundo, con una Fe declarada -EN Jesucristo, y esta es la Ontología-EN CRISTO que trato de esclarecer mediante, "mediaciones reflexivas" por discurso y obras filosóficas.
¿Cual es la ideología o fe, detrás de la filosofía de la liberación?
Es mi pregunta ahora...
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Esquema del libro.
Actualizaciones en azul.

PALABRAS PRELIMINARES
1. Un estilo de filosofar situado: desde latinoamerica.
- Pero, no cerrado.
2. El libro no se ocupa de américa latina: pero existe una preocupación por la misma.
- Por lo pueblos dependientes del mundo.
3. Escrito pensando en la "liberación de los pueblos".
4. Latinoamerica: la circunstancia y el marco intencional del libro.
4. La necesidad de un grupo pensante que:
- Busque la identidad del filosofar latinoamericano.
5. No se puede seguir siendo eternos repetidores.
6. El tomismo:
- Abierto en instancia critica a la realidad.
-Abierto a toda verdad independientemente de su origen.
- Promovió el "bien común": praxis liberadora.
7. Marquinez Argote: ni tomista, ni escolastico.
- Simpatia por Xavier Zubiri.
- Un filosofo embriagado de realidades.
- Ruptura con el pensamiento de la modernidad.
- Sin conversión metafísica a pesar de su formación Europea.
- Asimila el ethos latinoamericano: su talante liberador.
8. Libros de German Marquinez Argote:
8.1 "El si y el no de la filosofía moral Cristiana"(1963)
8.2 "En torno a Zubiri"(1964).
8.3 "Lógica matemática"(1974)
8.4 "Metafísica desde latinoamerica"(1978)
- Guia de estudio, que desborda ampliamente su intención pedagógica.
- Una fundamentación clarividente: realista.
- Utiliza categorias Zubirianas y Dusselianas.
- A los numerosos discipulos de Enrique Dussel les dará mucho que decir esta metafísica.
-Orientación latinoamericana y liberadora.
PROLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN(1980)
1. Se reescribió la introducción.
- Horizontes históricos de la metafísica, hasta nuestros días.
2. Situar nuestro quehacer metafísico dentro de un determinado horizonte:
- No griego, no medieval, no moderno, sino postmoderno.
3. Añadidos cuatro(4) ensayos.
4. Anuncia la próxima obra de Zubiri: la inteligencia humana.
INTRODUCCIÓN
0. Epígrafe de Fernando Gonzalez.
"En esto que llamamos civilización desde que el hombre abandono la metafísica  no hay sino muerte".
1. ¿Delenta est metaphysica?(¿Que muera la metafísica?)
- Hay que acabar con la metafísica?
- Se confunde lo urgente con lo importante.
- La filosofía latinoamericana ha tenido y tiene vocación metafísica.
- La generación de los fundadores de la filosofía latinoamericana.
- La posibilidad de una metafísica latinoamericana.
- Hacer buena metafísica, para no hacer la mala.
- La noción "ser latinoamericano":
- se utiliza, y necesita una exegesis propia.
- Una respuesta radical, y no tanto urgente.
" Y es que el fundamento que posiblita una respuesta radical y no simplemente urgente a nuestros problemas es metaeconomico, metapolitico, metajuridico, metapedagogico, metahisorico, metacultural: en una palabra, metafisico." Pagina 20.
 - La metafísica según Enrique Dussel:
"La metafísica en el sentido que le damos en el presente discurso de la filosofía de la liberación , es el saber pensar el mundo desde la exterioridad alternativa  del otro".
- Una metafísica exigida por la praxis revolucionaria.
- La filosofía de la liberación reclama una nueva metafísica: una nueva experiencia del ser.
- !La metafísica no ha muerto!
2. Idea preliminar de metafísica.
3. Horizontes históricos de la metafísica.
4. Filosofía de la liberación y metafísica.
5. Hacia una nueva metafísica latinoamericana.
6. Itinerario en seis(6) jornadas.

PRIMERA JORNADA: Entorno, medio, mundo.


SEGUNDA JORNADA: Situación y habitud.


TERCERA JORNADA: Ontología y/o metafísica


CUARTA JORNADA: Metafísica de la realidad


QUINTA JORNADA: Metafísica de la alteridad


SEXTA JORNADA: Liberación y religaciòn.

CUATRO LECTURAS PARA TERMINAR.
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