lunes, 27 de mayo de 2013

"Caminos del reconocimiento" ( 7 )

(2004)
Sección de comentarios:
"La teoría del reconocimiento( 2 )"


Veo en Alex Honneth, según Ricoeur, una tendencia exclusiva a la idea de la lucha. Lucha por el poder político, (apetito por el poder), que lleva a una violencia (a una fascinación por ella).
Veo en Paul Ricoeur, según el mismo, una tendencia exclusiva hacia la Paz. Paz como como un estado del ser humano, que lo hace independiente de los estados de guerra a su alrededor, mediante el intercambio de dones con sus "otros", que le provee un reconocimiento realmente efectivo.

Pienso, que antes, de entrar en "la lucha por ser reconocido" por los otros, el ser humano debe reconocerse a si mismo-EN (OTRO), donde obtiene "dones" para poder intercambiar con los otros, y obtener un reconocimiento realmente efectivo.

Si antes, el Ser Humano, no ES-EN(Jesucristo), no tiene Amor, para dar a los "otros", para intercambiar con los otros. Pues Jesucristo es la fuente del Amor.

El reconocimiento realmente efectivo, que es FUNDAMENTAL, es "Reconocerse-EN CRISTO.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Esquema del libro.
Actualizaciones en azul.

Preámbulo

- Este libro( El le llama "ensayo consagrado al reconocimiento") es el fruto de 3 conferencias dictadas en Viena y Friburgo.
- Perplejidad sobre el estatuto semántico del termino "reconocimiento" en el discurso filosófico.
"Es un hecho que no existe teoría del reconocimiento digna de este nombre al modo como existen una o varias teorías del conocimiento".
1. Hacia una teoría del reconocimiento.
- Una apuesta: Conferir a las diferentes apariciones del termino, una polisemia regulada.
2. Las hipótesis de trabajo del libro:
2.1 La dinámica que rige el reconocimiento-identificación.
2.2 Reconocimiento mediante la ipseidad de entidades especifica.
2.3 Del reconocimiento de si al reconocimiento mutuo.
2.4 La ecuación final: reconocimiento-gratitud.
3. La dinámica que pone en movimiento la investigación:
- Inversión de la voz activa del termino a la voz pasiva.
- Reconozco activamente algo, a personas, a mi mismo; pido ser reconocido por los otros.
4. La "solicitud" bandera del grupo Ricoeur en facebook:
"¿No es cierto que pido ser reconocido precisamente en mi identidad auténtica? Y si, por fortuna, tengo la suerte de serlo, ¿no se dirige mi gratitud a aquellos que, de un modo u otro, reconocieron mi identidad al reconocerme?"   
Introducción.
1. Ninguna obra con el titulo: "El reconocimiento".¿Falso/verdadero, tema?
2. La ayuda de los diccionarios.
2.1 La investigación filológica a la elaboración de conceptos guía.
2.2 Cotejando dos(2) grandes obras lexicograficas francesas: Littre y Le Robert.
3. Significaciones(16) de reconocer:
3.1 La significación mas natural de reconocer: Re-conocer, algo antes conocido.
3.2 Reconocer, lo que nunca se vio.
3.3 Reconocer algo bajo el signo de la verdad.
4. Tres(3) ideas madre:
4.1 Aprender (un objeto) por la mente.
4.2 Aceptar tener por verdadero.
4.3 Confesar que uno debe a alguien(algo, una acción).
5. Tres(3) enfoques filosóficos:
5.1 Kant, "Rekognition".
5.2 Bergosoniano, "El reconocimiento de los recuerdos".
5.3 Hegeliano, "Annerkenung".
6. "Mi hipótesis de trabajo":
6.1 La voz activa de reconocer: reconocer algo, objetos, personas, a si, a otro, el uno al otro.
6.2 La voz pasiva de reconocer: ser reconocido, pedir ser reconocido.
6.3 La hipótesis:  los usos filosóficos pueden organizarse según una trayectoria que va de la voz activa a la pasiva.
- El reconocimiento permitirá el conocimiento.

PRIMER ESTUDIO: El reconocimiento como identificación.
Introducción.
I. Descartes : " Distinguir lo verdadero de lo falso".
II. Kant: relacionar bajo la condición del tiempo.
Introducción
1. Bajo la condición del tiempo.
2.Relacionar.
III. La ruina de la representación.
IV. El reconocimiento a prueba de lo irreconocible.
SEGUNDO ESTUDIO: Reconocerse a si mismo.
Introducción.
I. El fondo griego: el obrar y su agente.
1. Ulises se da a conocer.
2. En colono Edipo se retracta.
3. Aristoteles: la decisión.

II. La fenomenología del hombre capaz.
Introducción
1. Poder decir.
2. Yo puedo hacer.
3. Poder contar y poder contarse.
4. La imputabilidad.

III. La memoria y la promesa
1. ¿De que me acuerdo?
2. La anamnesis.
3. ¿Quien se acuerda?
4. El momento Bergoniano: el reconocimiento de las imágenes.
5. La promesa.

IV. Capacidades y practicas sociales
Introducción
1. Practicas sociales y representaciones colectivas.
2. Reconocimiento e identidades colectivas.
3. Capacidades y capacidad de obrar.

TERCER ESTUDIO: El reconocimiento mutuo.

Introducción.
Tres momentos:

- Kantiano de la "rekognition".
La identificación de un algo general. Distinguir.
Una relación de exclusión.
- Bergsoniano del reconocimiento de imágenes.
Es su ocupa el lugar del algo en general.

- Hegeliano del "Anerkennung"


I. De la disimetria a la reciprocidad

II. El reto de Hobbes

III. Hegel en Jena: Anerkennung(Pagina 219)
Introducción

- El reto de la filosofía Hobbes, según el resumen de Leo Strauss: Una exigencia moral originaria como fundamento.
- Axel Honneth: El anerkennung, cumple este reto, por 3 motivos:
a. Garantiza el vinculo entre auto-reflexion y orientacion hacia el otro.
b. Dinamica del desprecio a la consideracion.
c. Articulación en planos jerarquicos.
- Dos mentores: Jacques Taminiauz y Axel Honneth.
- Estudio de la obra: "Realphilosophie" de Hegel, traducida por Taminiauz.
1. El concepto de espíritu.
- Una psicología especulativa: centrada en la inteligencia y luego en la voluntad.
2. Espíritu efectivo.
3. Constitución.

IV. Nuevas actualizaciones del argumento de Hegel en Jena.
Introducción

- La deuda de Ricoeur con Axel Honneth:
"Le debo mucho más que el titulo de la segunda parte de su obra"
- Este capitulo es un dialogo con El.
- Las contribuciones de Ricoeur a Honneth:
a. Observaciones complementarias.
b. Consideraciones antagonistas:
- Un argumento contra: el énfasis exclusivo puesto en la idea de lucha, a la búsqueda de experiencias de reconocimiento de carácter pacifico.(Capitulo V, dedicado a este).
-La actualización emprendida por Honneth:

1. La lucha por el reconocimiento y el amor.
2. La lucha por el reconocimiento en el plano jurídico.
3. El tercer modelo de reconocimiento mutuo: la estima social.
3.1 Los ordenes del reconocimiento.

3.2 Las economías de la grandeza.

3.3 Multiculturalismo y "políticas del reconocimiento".

V. La lucha por el reconocimiento y los estados de paz.
Introducción.

-LA TESIS A ARGUMENTAR:
"La alternativa a la idea de lucha en el proceso de reconocimiento mutuo hay que buscarla en experiencias pacificadas de reconocimiento mutuo, que descansan en mediaciones simbólicas sustraídas tanto al orden jurídico como al de los intercambios comerciales; el carácter excepcional de estas experiencias, lejos de descalificarlas, subraya su gravedad, y por eso mismo garantiza su fuerza de irradiación y de irrigacion en el centro mismo de las transacciones marcadas con el sello de la lucha".
-DOS OBSTACULOS:
a. Los modelos de estados de paz existentes.
b.  La paradoja del don y del contra-don.

1. Un estado de paz: ágape.

2. Las paradojas del don y el contra don y la lógica de la reciprocidad.
3. El intercambio de los dones y el reconocimiento mutuo.
- Una hipótesis  "En el intercambio de los dones, los protagonistas sociales experimentaban la realidad de un reconocimiento efectivo".
- Una pregunta existencial: ¿Cuando un individuo puede considerarse reconocido?
Quizá la lucha por el reconocimiento sigue siendo interminable: al menos, las experiencias de reconocimiento efectivo en el intercambio de los dones, principalmente en la fase festiva, confieren a la lucha por el reconocimiento la seguridad de que no era ilusoria ni inútil la motivación que la distingue del apetito del poder, y la pone al abrigo de la fascinación por la violencia."(pagina 308)
Conclusióncaminos.

Introducción (dem)
- LA PREGUNTA: Lo que justifica el termino "caminos" de la obra.
- LA MOTIVACIÓN de esta obra: Una contradicción entre:
  • Ausencia de una "Teoría del reconocimiento", igual que una "Teoría del conocimiento".
  • La coherencia del termino "reconocimiento" en el campo lexicografico.
-La diferencia de uso del termino "reconocer":
voz activa: "reconozco": Sobre el "sentido".
 voz pasiva: "Soy reconocido": Sobre el "estado de solicitud".
UN RECORRIDO:
-Del "reconocimiento-identificación": El sujeto, aspira al dominio de un "sentido".
- Al del "reconocimiento mutuo": El sujeto, se coloca en una "relación de reciprocidad".
1. Identidad.
2. Alteridad.
3. Dialéctica reconocimiento y desconocimiento.