lunes, 6 de mayo de 2013

"PROLOGO: La cuestión de la ipseidad" ( 4 )


(1990)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esquematizando el PROLOGO, de "Si mismo como otro"
Actualizaciones en azul.

PROLOGO(Prefacio). La cuestión de la ipseidad.
Introducción.
1. Tres intenciones filosóficas en el titulo de la obra:

a. La primacía de la "mediación reflexiva" sobre la posesión inmediata del sujeto.
- Apoyo, oposición en las gramáticas naturales : "si mismo" a "yo".
- "si mismo"(Español), "soi"(Francés), "self"(Ingles), "selbst"(Alemán),"se"(Italiano).
- El "si" pronombre reflexivo de tercera persona(el, ella, ellos).
- Relación del "si" con el "se": presentarse, llamarse.
- El "se"  es el pronombre reflexivo de todos los pronombres personales.
- El "si" accede a la misma amplitud omnitemporal cuando completa el "se" asociado al modo infinitivo: designarse a si mismo".
- Se deja por fuera por ahora la significación de "mismo" en "si mismo".
- El "si" pronombre reflexivo de todas las personas gramaticales: Así se emplea aquí.
- "El cuidado de si" de Michael Foucault. El mismo empleo.
- "El si", "el yo", "el tu", "el nosotros", etc. Nominalizados los pronombres.
- "El si": "designación de si", "designarse a si mismo": la forma canonica.
b. Disociar dos significaciones de la identidad.
- El termino "mismo"(idem e ipse).
- Lo equivoco del termino "idéntico".
- "El si" y su temporalidad: Identidad personal e identidad narrativa( Estudio 5).
- Identidad en el sentido "idem":
- Jerarquía de significaciones que se verán en los estudios 5 y 6.
- Su "permanencia en el tiempo" el grado mas elevado de oposición con "lo diferente"(cambiante, variable).
Nuestra tesis constante: "la identidad en el sentido ipse no implica ninguna afirmación sobre un pretendido núcleo no cambiante de la personalidad".
- Sinonimia parcial entre "mismo" e "idéntico"(como sinónimos).
- Acepciones de "mismo" en contexto de comparación.
- Contrarios de "mismo": otro, distinto, diverso, desigual, inverso.
- "mismidad" sinónimo de "identidad-idem".
- "ipseidad" referencia a la "identidad-ipse".
-Oposición entre: "mismidad" e "ipseidad".
- "si mismo" una forma reforzada del "si".
- "mismo" indica que se trata exactamente del ser o de la cosa en cuestion.
- Reforzar es marcar mas todavía una identidad.
c. La dialéctica del si y del otro distinto de si.
- "La identidad-ipse pone en juego una dialéctica complementaria de la ipseidad y de la mismidad, es es, la dialéctica del si y del otro distinto de si."
- Una alteridad que no solo es de comparación, sino que pueda ser constitutiva de la ipseidad misma.
- La ipseidad del "si mismo" implica "la alteridad" en un grado tan intimo, "que no se puede pensar en la una sin la otra, que una pasa mas bien a la otra, como se diría en lenguaje hegeliano. "
- El "como":
- No solo de una comparación(si mismo semejante a otro)
- Sino de una implicación( si mismo en cuanto...otro).

2. Rápida confrontación con las filosofías del sujeto.

- En su doble herencia: positiva y negativa.
- Para ver como "la disputa del cogito" se considerará superada.

3. Texto para la circunstancia especial del análisis del articulo "La hermenéutica del si de Paúl Ricoeur".
"Pero las polémicas en que entonces nos habremos comprometido (idem-ipse, y si mismo y de su otro), se situaran mas allá del punto en que nuestra problemática(la hermenéutica del si) se habrá separado de la de las filosofías del sujeto.".
4. Paradigmatica de las filosofías del sujeto.

- Formulación en primera persona "yo", "ego cogito".
- Como "yo empirico" o como "yo trascendental".
- Que el "yo" sea expresado absolutamente(sin confrontacion) o que sea expresado relativamente.
- Expresado relativamente requiriendo el complemento de la intersubjetividad.
- El sujeto es "yo".
- Filosofías del sujeto = Filosofías del cogito.
- La querella del "cogito" : posición de fuerza o debilidad.

5. La hermenéutica del si.
"La hermenéutica del si se encuentra a igual distancia de la apología del cogito que de su abandono."
 6. Las asombrosas oscilaciones de las filosofías del sujeto.
- Ritmo alternante del cogito: sobreestimacion y subestimacion.
- Lo que se dice sobre el padre: "¿hay, o no, suficiente, o demasiado?"

I. El cogito se plantea.
1. Una ambición de fundamento ultimo, postrero.
- Responsable de la formidable oscilación: 
- Exaltado a rango de verdad primera o rebajado al rango de ilusión importante.
- La crisis del cogito es contemporanea con la posicion del cogito.
2. Descartes: el lugar de nacimiento de la ambición de fundamento ultimo.
- El caracter hiperbolico de la duda: una duda sin parangon.
- La hipotesis de un engaño total.
- El genio maligno o gran embustero: para dramatizar la duda.
- Imagen invertida de un Dios veraz.
- Alguien conduce la duda.
- Incluso la hipotesis del genio maligno es una ficcion que yo creo.
3. ¿Quien es el yo que duda?
-  Un yo sin anclaje.
- En verdad, no es nadie.
- Muestra una voluntad de certeza y de verdad.
- La duda cartesiana no es la desesperanza kierkegaardiana.
- La voluntad de encontrar es la que motiva la duda.
- Lo que quiere encontrar es la verdad de la cosa misma.
- Lo que quiero encontrar es una cosa que sea cierta y verdadera.
4. El trastocamiento de la duda en certeza.
- La primera certidumbre: la certeza de mi existencia.
- Una proposición existencial: 
" No hay, pues ninguna duda de que, si me engaña, es que soy, y engáñeme cuanto quiera, nunca podrá hacer que yo no sea nada, mientras yo piense que soy algo."
- ¿Quien?--->¿Quien duda?---->¿Quien piensa?---->¿Quien existe?
- La indeterminación extrema de la respuesta: heredada del carácter hiperbolico de la duda.
5. Una cuestión nueva: saber lo que soy.
- Una cosa que piensa, es decir, un espíritu, un entendimiento o una razón.
- La pregunta ¿Que?: "lo que concierne a mi naturaleza".
- El "yo" pierde determinacion singular y se hace pensamiento, entendimiento.
¿Que es una cosa que piensa?
- una cosa que duda, que entiende,  que afirma, que niega, que quiere o que no quiere, que imagina, que siente.
- Una identidad del sujeto, totalmente opuesta a la identidad narrativa de una persona concreta.
- Identidad de un "mismo": puntual, ahistorica, del yo en la diversidad de sus operaciones.
- El cogito es instantáneo.
6. Una subjetividad sin anclaje: un alma.
- Una primera verdad: yo existo pensando.
- Certeza solo para mi yo encerrado en mi mismo.
- La veracidad divina primera: la certeza del cogito se pone subordinada a esta.
- La imagen fabulosa del gran engañador queda vencida en mi.
7. ¿Un gigantesco circulo vicioso?
- La idea de lo perfecto: lo fundamenta en su condicion de ser finito.
8. La corriente del idealismo( Kant, Fitche y Husserl)
- El cogito no es una primera verdad: sino el fundamento que se funda a si mismo.
- El yo pienso Kantiano.
- Una alternativa temible: 
- La problemática del si magnificada, pero a costa de:
- Perder relación con la persona de la que se habla, con el yo-tu de la interlocucion, con la identidad de una persona histórica, con el si de la responsabilidad.

II. El cogito quebrado.
1. Nietzsche el oponente privilegiado de Descartes.
2. Sobre los tropos: metáfora, sinécdoque, metonimia.
3. El lenguaje completamente figurativo.
4. La paradoja inicial: una "ilusión" que sirve de recurso.
5. El propósito de Ricoeur:
- "mostrar en el anti-cogito de Nietzsche, no lo contrario del cogito cartesiano,sin la destrucción de la pregunta misma a la que, supuestamente, el cogito debería dar una respuesta absoluta".
6. Nietzsche: "lo que no hay son los hechos; solo hay interpretaciones".
III. Hacia una hermenéutica del si.
1. El "yo" de las filosofías del sujeto es atopos( no tiene un lugar asegurado en el discurso).
2. La pregunta sobre el lugar de la hermenéutica del si:
"¿En que medida se puede decir de la hermenéutica del si, puesta aquí de relieve, que ocupa un lugar epistemico ( y ontológico, como se dirá en el estudio décimo) situado mas allá de esta alternativa del cogito y del anti-cogito?
3. Lo tres rasgos principales de la hermenéutica del si:
a. El rodeo de la reflexión mediante el análisis.
b. La dialéctica de la ipseidad y la mismidad.
c. La dialéctica de la ipseidad y la alteridad.
4. La pregunta ¿Quien? y la respuesta "Si"
5. Cuatro(4) subconjuntos:
5.1 ¿Quien habla?: La filosofía del lenguaje( Estudios 1 y 2)
5.2 ¿Quien actúa?: La filosofía de la acción(Estudios 3 y 4)
5.3 ¿Quien se narra?: Filosofía analítica Vs. Filosofía hermenéutica.(Estudios 5 y 6)
5.4 ¿Quien es el sujeto moral de imputación?: Filosofía ética( Estudios 7, 8 y 9)
6. "Una primera ojeada de la distancia que separa a la hermenéutica del si, de las filosofías del cogito".
- "Decir si, no es decir yo".
7. Dos(2) rasgos complementarios:
7.1 El carácter fragmentario de los estudios.
7.2 Su unidad temática: El actuar humano.
- Una filosofía practica, la filosofía que se desprende de la obra.
8. Otro rasgo que separa la hermenéutica del si, de las filosofía del cogito: la atestación.
9. "Creo que" Vs. "Creo-en".
10. "La hermenéutica del si, puede aspirar a mantenerse a igual distancia del cogito exaltado por Descartes que del cogito despojado de Nietzsche".
11. Explicación de una renunciación a incluir en este libro 2 conferencias.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------