viernes, 17 de mayo de 2013

Soren Kierkegaard-EN CRISTO ( 1 )

Soren Kierkegaard (1813-1855)(42 años)
Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Kierkegaard y Paúl Ricoeur: 1,

1. El Horizonte de horizontes: "-EN CRISTO".

El hombre vive-en horizontes. Dios Padre, no brinda EL, Horizontes de horizontes : "-EN CRISTO" Jesús. Este Horizonte es como los otros horizontes, un punto de vista, que se nos ofrece para pararnos en el, y "ver" desde este, al "mundo" y al "yo".

Este Horizonte, "-EN CRISTO", lo he representado como su significado natural nos lo muestra como una linea, "donde se une el cielo con la tierra". Una linea que contiene muchos puntos, donde pararse el hombre, pero sostenida, fundada sobre un punto "0". El hombre es invitado a "subir" a esta linea y sentarse en un punto "x", fundamentado por el punto "0", a mirar su "yo" y al "mundo", en una unidad dialéctica.

Esta situación del hombre sentado, en el punto "x", junto al punto "0", la he representado con la siguiente imagen:
Donde imagino al Horizonte ,"-EN CRISTO", como una banca. En esta banca, el hombre con sus cargas va a sentarse con Jesucristo, "-EN CRISTO"(la banca).

En esta banca, se inicia, no una transferencia, sino LA Transferencia, tal como fuè explicada por Carl Jung, continuando con la idea introducida por Freud. Transferencia facilitada por el Espíritu Santo. El "Yo-TU", de Martin Buber, que facilita, "Yo-Tus".

Desde esta posición-relación, "veo" mi "Yo", como realmente SOY.
Desde esta posición-relación, "veo" el "mundo", como realmente ES.
Desde esta posición-relación, "veo" ..."El Otro", como realmente ES.

Esto es, "veo", la "otroedad" y la "alteridad", como realmente SON.

2. Colocando "cosas" para ser vista desde el Horizonte "-EN CRISTO".

Si quiero realizar una "mediación reflexiva"-EN CRISTO", debo colocar la "cosa" a ser vista -EN este horizonte. Inicié llevando, libros a "-EN CRISTO". Es por esto, que algunos libros analizados en este blog, llevan al final el "-EN CRISTO". Pero he venido cambiando, quiero llevar a "-EN CRISTO", pensamientos, filosofías de grandes pensadores, como Federico Nietzsche, con el tengo un hilo suelto que voy a ir siguiendo que le he denominado: Nietzsche-EN CRISTO.

Ahora inicio, otro con el nombre: Kierkegaard-EN CRISTO.

3. Kierkegaard-EN CRISTO.
¿Cual es el propósito de esta entrada?
Llevar todo texto, todo pensamiento de este Filosofo Cristiano al Horizonte, "-EN CRISTO". Cuestion que es logicamente, más sencilla que con Federico Nietzsche, pues Kierkegaard, vió este Horizonte, y se subio en El consciente de lo que hacia. Kierkegaard se sentaba a diario con Jesucristo, "-EN CRISTO". Nietzsche, lo vio, lo sintió...pero prefirió enloquecer antes que sentarse en el Horizonte de horizontes.

En Nietzsche, su pensamiento será llevado a los pies de Jesucristo. En Kierkegaard, el mismo llevo su pensamiento a los pies de Cristo.