jueves, 9 de mayo de 2013

"Capitulo 11: Fenomenología del conocimiento" ( 1 )

(1937)
Manuel Garcia Morente (1886-1942)
Sección de comentarios:


1. La circunstancia.
La cuestión planteada por Elsa Beatriz Sabugo en un post del grupo Filosofía en facebook. Ella trae una frase dicha por Jose Pablo Feinmann en un vídeo de youtube:
"Heidegger evita por completo el esquema de la teoría del conocimiento" 
Link del video: Heidegger: Ser y tiempo.


Dice, Feinmann, en el minuto 2:45 de su primer vídeo, que:
"La importancia de ser y tiempo...es que viene a romper con las filosofías basadas en una teoría del conocimiento, gnoseologicas. Ser y tiempo es un libro existencial..."

2. El idealismo: Una filosofía basada en una teoría del conocimiento.

Abajo en la esquematizacion del capitulo 11 de Garcia Morente, vemos como este nos habla de la prioridad  que tiene la teoría del conocimiento para el idealismo. Luego podemos entrar a pensar que "las filosofías gnoseologicas" a las que se refiere Feinmann son las idealistas, más aun, unos minutos después lo afirma, minuto 3: 48:
"...en esas filosofías idealistas siempre había un sujeto y un objeto".
3. Heidegger rompe con el Idealismo y pasa a un existencialismo.

Que denota esto, que Heidegger, hace un realismo, como tampoco un idealismo, hace un existencialismo. Va mas allá, de la disputa entre estas dos polarizaciones: ni realismo, ni idealismo, VIDA.

4. ¿Quien existe?
4.1 En en realismo: existen las cosas, el mundo es lo que existe.
4.2 En el idealismo: Yo y mis pensamientos.
4.3 El existencialismo de Heidegger: El dasein.
4.4 La vida es la que existe: Vivir es estar-en-el-mundo.
"Yo y las cosas no pueden, pues, distinguirse y separarse radicalmente ; sino que ambos, el yo y las cosas , unidos en sintesis inquebrantable constituyen mi vida"  Pagina 351, capitulo 22 "Entrada en la Ontología", sección  "ni realismo, ni idealismo".
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Esquema capitulo 11: Fenomenología del conocimiento.

11.1 Prioridad de la teoría del conocimiento en el idealismo.
11.2 Necesidad de una despcripcion fenomenologica del conocimiento.
11.3 Sujeto cognocente y objeto conocido: su correlación.
11.4 El pensamiento.
11.5 La verdad.
11.6 Relaciones de la teoría del conocimiento con la psicología, la lógica y la Ontología.

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