viernes, 10 de mayo de 2013

"La hermenéutica del si de Paúl Ricoeur" ( 4 )


Sección de comentarios:
"La hermenéutica de la esperanza"
 Marlon Giovanny Morales Pabon

Hoy a las 2 Pm, mi amigo Marlon Giovanny Morales Pabon, expone su ponencia sobre "La hermenéutica de la esperanza", dentro del XIII Coloquio de estudiantes de filosofía  que se lleva a cabo en la Universidad San Buenaventura de Bogotá. Desafortunamente no puedo estar, pero espero mediante esta entrada reconocer la importancia de su trabajo.

Esta ponencia, guarda cierta relación con el articulo que estamos analizando de la Profesora, Nájera. Voy a ir llevando por varias entradas la ponencia de Marlon en esta seccion de comentarios,con el animo de ir viendo las relaciones entre estos dos estudios.

Por ahora, espero...que este tipo de ponencias sobre Ricouer, se sigan presentado, en cuanto evento Filosófico que se programe en Bogotá,  donde podamos encontrarnos los interesados en el pensamiento de Ricouer presencialmente, para conversar y dialogar sobre Ricoeur. He lanzado la propuesta, de hacer, de la  acogedora Guasca, Cundinamarca,- a una hora de Bogota, via la Calera-, el sitio de ..."los viernes de Paúl Ricoeur", donde alejados de la gran ciudad, podamos disfrutar de un turismo-filosófico.

Aquí unos perfiles facebook que invitan a este paraíso turístico de la sabana de Bogota:

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Link del articulo: La hermeneutica del si de Paul Ricoeur por Elena Nájera.

Esquema del articulo.
He ido estudiando el articulo, marcando las actualizaciones del esquema con azul.

1. Identidad, hermenéutica e imaginación.
- La identidad personal UNA  de las ocupaciónes de la filosofía de Ricoeur.
1.1 La inquietud antimoderna del pensamiento contemporáneo:
- Rechaza los parámetros epistemologicos.
- Acepta las posibilidades del enfoque hermenéutico.
- Giro hacia el lenguaje, la narración.
- Perdida de privilegio de la autoconciencia: el sujeto no es transparente a si mismo.
1.2 La hermenéutica: Una filosofía del rodeo.
- La mediación reflexiva, del si mismo.
1.3 La hermenéutica del si: desplazamiento heuristico de la especulación metafísica a la praxis.
- Se ubica en una zona media.
- La comprensión de la identidad como una actividad interpretativa y creativa.
- El papel de la imaginación en la cuestión de la identidad.
1.4 Entre dos tradiciones filosóficas que divergen radicalmente:
1.4.1 Cogito (Descartes):
- Cercana al proyecto epistemologico moderno.
- Búsqueda de claves esenciales.
- Desestima el recurso de la ficción.
1.4.2 Cogito quebrado(Nietzche):
- Reivindicacion posmoderna, la hermenéutica.
- Eficacia de la invención del yo tocado por la contingencia.
- Inventiva irrefrenable que desemboca en la fragmentacion.
1.5 Ricoeur quiere superar el falso dilema en que nos ponen: una tercera via.
- Doble valencia a la identidad: mismidad e ipseidad.
- Mismidad: voluntad de permanencia, resistencia del sujeto ante cualquier factor de desemejanza.
- Ipseidad: reivindica el papel constitutivo que tiene la alteridad.
- Se pretende valorar la solvencia de la solución, hermenéutica del si, en la relación filosofía y literatura.
1.6 Una Relación filosofía y literatura: la imaginación.
2. El primer extremo de la hermenéutica del si: El cogito.
2.1 La ambición moderna: encontrar un fundamento.
- Un sujeto metafísico, que no es nadie, desprendido.
- Un Yo que renuncia a todo anclaje corporal y mundado.
- Distancia entre "si mismo" y sus circunstancia.
- El yo nietzschiano adquiere su entidad en el dominio de la praxis y no en el de la meditacion.
3. El segundo extremo de la hermenéutica del si: El cogito quebrado.

4. La hermenéutica del si como replica poética.
4.1 La atestación de si

5. Identidad y literatura.
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