viernes, 31 de mayo de 2013

"La estructura ontológica fundamental" ( 3 )

(1951)
Paúl Tillich (1886-1965)( 79 años)
Sección de comentarios:
"Correlación de conceptos"

Tillich escribe su "Teología sistemática" en tres(3) Volúmenes o tomos, donde expone cinco (5) pares de correlaciones dialécticas entre pares de conceptos:
Volumen I:
1. Razón y Revelación.
2. Ser y Dios.
Volumen II:
3. Existencia y Cristo.
Volumen  III:
4. Vida y Espíritu.
5. Historia y Reino de Dios.

La "Estructura ontológica fundamental" se encuentra en el Volumen I, en la segunda(2) correlación: "El ser y Dios". Cada una de estas correlaciones es una parte del volumen, asi, esta es la parte II. Como en las anteriores entradas nos fuimos haciendo ya una panorámica de todo el libro en esta entrada, saco la parte II: El ser y Dios, para seguir la profundización en el esquema, dejando lo otro.

La "Estructura ontológica fundamental", es una correlación de dos(2) conceptos o categorías: El yo y el mundo,que genera una serie de pares de elementos: Individualizacion-participacion, Dinamica-forma, Libertad-destino.

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Esquema de la parte II:
Actualizaciones en azul.

Introducccion.
Parte I: La razón y la revelación.
Parte II: El ser y Dios.
Sección I: El ser y la cuestión de Dios.
Introducción: La cuestión del ser.
1. La cuestión de Dios: La cuestión teológica fundamental.
1.1 La cuestión implícita del ser: Dios es su respuesta.
1.2 La cuestión ontológica(la cuestión del ser): ¿Que es el ser en si?
- La cuestión del ser en cuanto ser.
- Surge de la "conmoción metafísica" que produce el "no ser".
- ¿Por qué existe algo, por qué no existe nada?
- El pensamiento esta fundamentado en el ser.
- La cuestión ultima.
- Esta, es la expresión de un "estado de existencia", que la formulación de un problema.
2. La ontologia es posible.
2.1 Existen conceptos menos universales que el ser.
2.2 Existen conceptos mas universales que todo concepto ontico.
2.3 Los "principios", las "categorías", las "nociones ultimas".
2.4 Papel de la teología sistemática frente a ellos.
- No puede y no debe terciar en una discusión ontológica.
- Pero, puede y debe, considerarlos desde el punto de vista su significación teológica.
- Estas significaciones ejercen influencias indirectas al análisis ontológico.
3. Cuatro(4) niveles de conceptos ontológicos:
3.1 La estructura ontológica fundamental(EOF).
3.2 Los elementos de la EOF.
3.3 Las características del ser.
3.4 Las categorías del ser y del conocimiento.
A. La estructura ontológica fundamental: yo y el mundo.
1. El hombre, yo y el mundo.
2. El objeto lógico y el objeto ontológico.
B. Los elementos ontológicos.
3. Individualizacion y participación.
4. Dinámica y forma.
5. Libertad y destino.
C. El ser y la finitud.
6. El ser y el no ser.
7. Lo finito y lo infinito.
8. La finitud y las categorías.
9. La finitud y los elementos ontológicos.
10. El ser esencial y el ser existencial.
D. La finitud humana y la cuestión de Dios.
11. La posibilidad de la cuestión de Dios y el llamado argumento ontológico.
12. La necesidad de la cuestión  de Dios y los llamados argumentos cosmologicos.