martes, 7 de mayo de 2013

Mi vida intelectual ( 6 )

Sección de comentarios:
¿Dos caminos al intelectual?
La circunstancia hoy,... un post de un amigo en el grupo, Profesores y estudiantes de Filosofia, en facebook, administrado por el Profesor Alejandro Villagrán Reyes.

Este post, coloca a los intelectuales entre dos caminos:
1. Intelectuales críticos.
Ponen su voz al servicio de los oprimidos.
2. Intelectuales para la democracia = intelectuales orgánicos del poder.
Ceden su voz a favor del Estado.

Esta dicotomia, me pone a pensar...que, no estoy en ninguna de las dos: Ni soy en esta categorizacion, intelectual critico, ni intelectual orgánico del poder...

Entonces...¿Que soy?
¿Será que no soy intelectual?

Xavier Zubiri, escribe el articulo en estudio, "Nuestra situación intelectual" en 1942, donde creo que también se planteaba esta dicotomia: al lado del "oprimido" o al lado del "Estado". Lo primero que comienza a hacer el filosofo es un análisis a la "Función intelectual". Comienza diciendo:
"La vida intelectual se encuentra hoy en un situación profundamente paradójica"
Diria mi amigo, el del post,..."la vida intelectual se encuentra entre dos caminos"
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Estoy esquematizando y comentado un articulo del filosofo Español, Xavier Zubiri(1898-1983) titulado, Nuestra situación intelectual.

I. La función intelectual

1. La situación paradójica de la vida intelectual.
1.1 La "grandeza" de la ciencia"
1.2  La confusión, desorientación y descontento del intelectual hoy.

2. La confusión en la ciencia.
2.1 La confusión del objeto de cada ciencia.
2.2 La dispersión del saber humano.
2.3 La radical positivista de la ciencia.
Conclusión: positivización niveladora del saber.

3. La desorientación en el mundo.
3.1 La función intelectual sin lugar en el mundo.
3.1.1 La función intelectual se mide tan solo por su utilidad.
3.2 La ciencia se va volviendo cada vez mas una técnica.
3.3 El mundo un caos y la función intelectual vaga caoticamente.
3.4 Los "intelectuales" sobreviven en su imagen pasada.
3.5 La función intelectual viene inscrita en un mundo.
3.6 La ciencia degenera en oficio y el "intelectual" en clase social.
Conclusión: La desorientación de la función intelectual

4. El descontento intimo consigo mismo.
4.1 En el científico, métodos he inteligencia tienen poco que ver.
4.1.1 Métodos simple técnica.
4.1.2 Métodos no son vías a la verdad en cuanto tal.
4.2 Científico harto de saberes.
4.2.1 La inteligencia perdida entre tantas verdades.
4.2.2 El intelectual siente hastió de si mismo.
4.2.3 Sus saberes y sus métodos una técnica, no una vida intelectual.
4.3 La ciencia nació en una vida intelectual.
4.3.1 Hoy el científico ha dejado de llevar una vida intelectual.
4.3.2 Se encuentra en una simple curiosidad intelectual.
Conclusión: La ausencia de vida intelectual.
El problema: La restauración de la vida intelectual.

II. La verdad y la ciencia.

III. Ciencia, filosofía, vida intelectual.

-------------------------------------------------------------------------------------------