viernes, 3 de mayo de 2013

La "Ontología -EN CRISTO" -en Paúl Ricoeur ( 3 )


Tres(3) horizontes

En Ricoeur = "-en(Ricoeur)"...veo tres(3) horizontes:
1. El horizonte: "-en(si mismo)". El horizonte de la ipseidad.
2. El horizonte: "-en(otro)". El horizonte de la alteridad.
2.1 "-en(lo otro)"
2.2 "-en(el Otro)"

3. El Horizonte: "-EN(OTRO)".

Enrique Dussel, siguiendo Emmanuel Levinas, se intenta parar "-en(el Otro)", 2.2
German Marquinez Argote, viendo que queda solo el 2.1, propone un horizonte "Realidad-alteridad" en su libro "Metafísica desde latinoamerica"(1978), que para mi es el 2.1 y el 2.2 juntos, en relación dialéctica.
Ricoeur, ve el 2. "-en(otro)", donde están los anteriores y propone otro horizonte, el de la ipseidad 1. "-en(si  mismo)". Pero, en su ultimo capitulo, en los ultimos parrafos de "Si mismo como otro", veo que me deja un "residuo", para que lo trabajemos...el 3. "-EN(OTRO)".
¿Porque lo deja ver solo implícitamente?
Creo yo, porque sabia que si daba ese "salto", se salia del circulo estrictamente filosofico e iria a parar a una concepción del mundo o visión del mundo, que le exigía acabar con la "bipolaridad", razón-fe, de la cual había sido muy respetuoso. Esto es, cada cuestión en su circulo, el filosófico o el teológico. Yo como filosofillo, sin reputación que perder, me lanzo a una filosofía-teológica, desde donde reflexiono toda filosofía  con la que me encuentre, sea la que sea, y si no es...trato que sea.