domingo, 18 de mayo de 2014

Carta sobre la independencia de Jacques Maritain ( 1 )

(1935)
Carta sobre la independencia
Jacques Maritain(1882-1973)(91 Años)
"Como lo recuerda Montherlant en su último libro,
 el escritor,
 que en lo esencial es ajeno a la política,
 no puede en épocas de grave crisis tomar refugio en ello
 y cerrar los ojos a las angustias de
 los hombres y de la ciudad."
¿Quien es Jacques Maritain?
Es un filosofo francés, nacido en el protestantismo y convertido al Catolicismo a los 24 años(1906). Neo-vitalista y neo-tomista. Ayudó al nacimiento del personalismo de la mano de Emmanuel Mounier.

Próximas elecciones en mi país, Colombia.
El próximo domingo 25 de Mayo, mi país Colombia, se enfrenta a elecciones presidenciales. Muchos intelectuales están tomando partido, públicamente, con el animo de favorecer a un polo de la contienda. Varios académicos, dicen tomar un partido...por la Paz. Según ellos un candidato está con la Paz...el otro no.

¿Cual debe ser la posición de un filosofo?
 Definitivamente, creo que por la Paz, ...lógicamente, aun cuando nó, por un partido o personaje que lo represente...como muchos intelectuales lo están haciendo en mi Colombia. Yo estoy con la Paz, lógicamente. Quiero que se firme una terminación negociada de un conflicto, con un actor. Creo que todos los Colombianos queremos esto. No puedo entender que un Colombiano con cinco dedos de frente, no quiera esto para nuestros hijos. Pero, quiero afinar mi posición con la ayuda de esta carta de Jacques Maritain a sus amigos.

Afinando mi independencia como filosofo.
Teniendo en mente esta situación de polarización de intelectuales en mi país, leeré la carta a la independencia de Maritain.
"Ella tiene que ver con cuestiones de inmediata actualidad y no con los problemas generalmente tratados por los filósofos.”
Realmente, no me gusta hablar de política...no me gusta meterme de lleno en esto, porque por lo general uno sale "quemado". Después de una contienda política, donde usted a tomado partido en un polarizada situación, usted sale con mas enemigos de los que tenia, en ultimas se acrecienta el nivel de violencia en su medio, y si esta en un "infierno chiquito", un pueblo...ummm, eso si que es fatal. Así pues, me quedo quieto, siguiendo de cerca las recomendaciones de Maritain.

...continuará...