viernes, 9 de mayo de 2014

Sub-Esquema: "El objetivismo, una solución premetafisica"

1925
Sub-ESQUEMA :
"El objetivismo, una solución premetafisica "
 Johannes Hessen(1889-1971)
Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. ESQUEMA UNICO del libro.
1.1 La posibilidad del conocimiento.
1.2 El origen del conocimiento.
1.3 La esencia del conocimiento.

Actualizaciones en azul. 
Fechas de actualizaciones:


El objetivismo(71-72).
"El objetivismo fenomenologico
 se alia en Husserl con
 el idealismo epistemico."
Pagina 72 

1. El objeto(centro de gravedad) determina al sujeto
a. El objeto es el factor determinante en el conocimiento humano.
(Sujeto)<----<----<--(Objeto)
b. El sujeto reproduce las propiedades del objeto.
(Sujeto+ reproducción objeto)<----<----<--(Objeto)
c.El objeto algo dado y acabado.
(Sujeto+ reproducción objeto)<----<----<--(Objeto, dado y acabado)

2. Platon: teoría de las ideas
(Sujeto)<----<----<--(Objeto = Ideas)
(Sujeto)<----<----<--(Ideas)
(Sujeto)<----<----<--(Mundo de las Ideas)
- Las ideas son realidades objetivas: forman un reino objetivo.
2.1 Dos mundos.
a. Mundo suprasensible: Mundo de las ideas
-Intuición suprasensible: intuición de las ideas.
b. Mundo sensible: Mundo de los sentidos
- Intuición sensible: la percepción.

3. Husserl: lfenomenología:
a. Intuición sensible:
- De las cosas concretas, individuales.
b. Intuición no sensible: intuición de las esencias.
- Las esencias generales de las cosas.
- Idea(Platon) = Esencia(Husserl).
- Las Ideas un mundo existente de por si. Las esencias forman un esfera independiente.
(Sujeto)<----<----<--(Mundo de las Esencias)
(Intuición de las esencias)<----<----<--(Mundo de las Esencias)
(Ideacion)<----<----<--(Mundo de las Esencias)

4. Coincidencia Husserl y Platon
4.1 Coincidencia solo en el pensamiento fundamental.
4.2 No existe coincidencia en el desenvolvimiento de este.
a. Husserl se detiene.
- Se detiene en el reino de las esencias ideales y lo considera como algo ultimo.
- Las define como entidades físicas(Aristoteles)
b. Platon avanza
- Atribuye una realidad metafísica a estas esencias.
- Las define como entidades metafísicas.
c. Huserl remplaza la mitologia de la contemplación de las ideas.
- Que presupone la preexistencia del alma.
- POR: Intuicion de las esencias.
- Dependiente del fenómeno concreto.
- Apoyándose en el fenomeno.
- Aproximación a la teoria Aristotelica del conocimiento.

5. El objetivismo fenomenologico de Husserl.
(Sujeto)<----<----<--(Objeto)
(Sujeto)<----<----<--(Fenomeno)
(Sujeto+ intuición)<----<----<--(Fenómeno + esencia + sustentáculo de la esencia )
(Intuición de las esencias)<----<----<--(Esencia del fenomeno + sustentáculo de la esencia)
5.1 Se une con un idealismo epistemico.
- Husserl niega el caracter de realidad a los sustentáculos concretos de las esencias.
EJEMPLO: Un objeto rojo.
(Sujeto)<----<----<--(Objeto)
(Sujeto)<----<----<--(Objeto rojo)
(Sujeto)<----<----<--("Objeto" + esencia "rojo")
(Sujeto+"Objeto")<----<----<--( esencia "rojo")
-El objeto, no tiene un ser real independiente del sujeto.
- La esencia "rojo", si tiene un ser real independiente del sujeto.

6. En Scheler por el contrario, el objetivismo fenomenologico.
5.1 Se une con un realismo epistemico
EJEMPLO: Un objeto rojo.
(Sujeto)<----<----<--(Objeto)
(Sujeto)<----<----<--(Objeto rojo)
(Sujeto)<----<----<--(Objeto + esencia "rojo")
-El objeto, tiene un ser real independiente del sujeto.
- La esencia "rojo", TAMBIEN tiene un ser real independiente del sujeto