jueves, 29 de mayo de 2014

Sub-esquema: "La lucha por el reconocimiento y los estados de paz"

(2004)
Paúl Ricoeur(1913-2005)
La lucha por el reconocimiento y los estados de paz(277)
"La alternativa a
 la idea de lucha en el proceso de reconocimiento mutuo
 hay que buscarla en experiencias pacificadas de reconocimiento mutuo
que descansan en mediaciones simbólicas 
sustraídas tanto al orden jurídico como al de los intercambios comerciales;
 el carácter excepcional de estas experiencias, lejos de descalificarlas, subraya su gravedad,
 y por eso mismo garantiza su fuerza de irradiación y de irrigación 
en el centro mismo de las transacciones marcadas con el sello de la lucha".

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Esquema ÚNICO: "Caminos del reconocimiento"
1. Hilos "Caminos de reconocimiento anteriores": 1, 2, 3, 4, 5, 6,
2. "Paúl Ricoeur: caminos de hospitalidad" de Tomas Domingo Moratalla: 1, 2, 3, 4,

Actualizaciones en azul.
Fechas de actualizaciones:



V. La lucha por el reconocimiento y los estados de paz.

O. Introducción.
0.1 La tesis
- Emparejar "lucha por el reconocimiento" con "estados de paz".
0.2 Dos obstáculos:
a. Los modelos de estados de paz existentes.
b. La paradoja del don y del contra-don.

1. Un estado de paz: ágape.
1.1 La sociología de la accion de Luc Boltanski.
- El amor y la justicia como competencias.
1.2 La despreocupación del ágape.
1.3 La dialéctica del amor y la justicia.
1.4 El vinculo entre justicia y argumentacion.

2. Las paradojas del don y el contra don y la lógica de la reciprocidad.

2.1 Los méritos de la lógica de la reciprocidad.

3. El intercambio de los dones y el reconocimiento mutuo.

3.1 Una hipótesis.
- "En el intercambio de los dones, los protagonistas sociales experimentan la realidad de un reconocimiento efectivo".

3.2 Una ultima serie de observaciones:
- El propósito inicial: "confrontar la experiencia viva del don con la lucha por el reconocimiento y con la incertidumbre su realización en un ser-reconocido efectivo".
- (El don)<--<-<--(experiencia viva)<--->(lucha por el reconocimiento)
- (El don)<--<-<--(experiencia viva)<--->(Ser-reconocido efectivamente)

a. El caracter ceremonial del don.
b. El caracter festivo del intercambio.

3.3 Una pregunta existencial:

¿Cuando un individuo puede considerarse reconocido?(Ser-reconocido efectivamente)

- En el intercambio de los dones los protagonistas sociales experimentan la realidad de un reconocimiento efectivo.

- Dialéctica: generosidad y obligación.
(generosidad)<--->(obligación)
Quizá la lucha por el reconocimiento sigue siendo interminable: al menos, las experiencias de reconocimiento efectivo en el intercambio de los dones, principalmente en la fase festiva, confieren a la lucha por el reconocimiento la seguridad de que no era ilusoria ni inútil la motivación que la distingue del apetito del poder, y la pone al abrigo de la fascinación por la violencia."(pagina 308)