lunes, 5 de mayo de 2014

Esquema ÚNICO: "¿Como surge el ser? por Juan Cepeda H.

Juan Cepeda H.
Link del articulo en la sección archivos del grupo de facebook
"Se hace necesaria una cierta inteligencia,
 fina y sutil,
bastante particular, 
para comprender el ser"

Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Esquema ÚNICO: "Ser y tiempo"(1927) de Martín Heidegger.
2. Esquema ÚNICO: "¿Que es eso de filosofia?(1955) de Martín Heidegger.


Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:
1. Mayo 2014: 6,7

0. Introducción.
0.1 Hoy no comprendemos la expresión "ser".
0.2 Posibilitar la comprensión para el sentido de la pregunta por el ser.
- Pregunta por el Ser = ¿S?
- Sentido(s) de la pregunta por el Ser = s¿S?

1. Enfoque metodológico.
1.1 Un detalle que no atalayo Heidegger.
¿S?  OTRA ¿sS? OTRA ¿(s¿sS?)?

1.2 Pregunta ontológica y pregunta hermenéutica.
- ¿S? : Pregunta ontológica.
-¿sS? OTRA ¿(s¿sS?)?: Pregunta hermenéutica(sentido)
- El sentido de toda las preguntas es hermenéutico.

1.3 La tarea hermenéutica que interesa.
-¿(s¿S?)?
- ¿Como surge el S?

2. Interés ontológico de nuestro preguntar.
2.1 El neologismo "verdadeante" de Xavier Zubiri.
- Emergiendo "verdadeante".
- La verdad que emerge en el acto mismo de presentarse existencialmente, "verdadeando" su ser.

2.2 Tres(3) interrogantes:
a. ¿Como surge este interés por el ser?
b. ¿Como surge la pregunta por el ser?
c. ¿Como surge el ser?
- Algo pasa, algo las sustenta.

2.3 La palabra interés.
- Entre el ser.
- Lo que esta en el ser.
- Lo se que hunde , lo que se enraiza en el ser.

3. Ser y verdad: hacia la verdad del ser.
3.1 Epígrafe.
3.2 La ontología de Antonio Gonzalez.
3.3 El ser verdadea.

4. Aproximación desde un pensamiento ontológico latinoamericano.

5. Ser y estar.

6. A manera de conclusión.
6.1 No hay pretensión.
6.1 Estar para que surgir del ser.