jueves, 29 de mayo de 2014

Carta sobre la independencia de Jacques Maritain ( 3 )

(1935)
Carta sobre la independencia
Jacques Maritain(1882-1973)(91 Años)
"El conocimiento de los signos(Semiología)
 también pueden servir para que el individuo no permita que lo exploten los demás.
 Desde la cuna hasta la tumba ,
 desde que se levanta hasta que se acuesta, 
el individuo de hoy se halla rodeado por una interminable red de signos,
 mediante los cuales procuran los demás adelantar
 sus propios objetivos" 
C. Morris.
Hilos sueltos relacionados en el blog.
1. Carta sobre la independencia de Jacques Maritain: 1, 2,  

La "situación politiquera" de estas tres(3) semanas.
Ya un instante pasó...pero otro instante está...por pasar. La segunda vuelta en las elección de presidente en mi país Colombia, se acerca. El País esta polarizado, le han vendido dos(2) opciones: la guerra y la paz.

Muchos llamados "intelectuales y académicos" las han tomado, ...están en todo su derecho, "clara" está. En lo que no les veo derecho, es en el ayudar a polarizar y violentar a Colombia, entre dos(2) polos que no son ciertos,...guerra y paz.

Veo como ahora, en este nuevo "instante que pasa", como muchos intelectuales y académicos arrecian sus intereses politiqueros enviando toda clase de mensajes por las redes sociales en busca de "la mermelada" que les pueda dar la opción en el gobierno. Si, uno tiene derecho de escoger una opción de las tres(3), -porque existen tres(3) NO dos(2): Santos, Zuluaga, y Voto en blanco o no votar-, Si, lo que no debe ayudar es  a la polarización y a la guerra con sus signos enviados a las redes sociales. Creo, que el intelectual debe escoger la independencia del filosofo expuesta en este articulo por Jacques Maritain. Votar por una opcion, de las tres(3), claro está...pero saber como envía su discurso en las redes sociales.
El intelectual debe ayudar a que se analicen los signos enviados por las tres(3) campañas. Esto es que se separen ciertos signos de los discursos, para verlos mas claramente. Después de esto, comprenderlos y ayudar a que sean interpretados en sentidos correctos, guardando independencia de su "discurso oculto", de los discursos latentes de la izquierda y de la derecha Colombiana.

Los signos enviados "guerra y paz".
Una campaña nos quiere meter por los ojos, que la opción oponente es la guerra y que ellos son la paz, manoseando el mismo termino paz, al hacerlo equivalente a "un proceso de negociación con un actor del conflicto". La verdad que veo es que las tres(3) opciones están por el proceso de negociación, y ninguna esta en la guerra como lo han querido hacer ver.
Así pues, el conocimiento del signo "paz", nos ayuda a ver como unos actores politiqueros quieren "explotarnos", quieren, procuran por todos los medios de las redes sociales, "lograr sus objetivos" politiqueros. En ese sentido, Santos = Zuluaga, AMBOS están con la paz para Colombia, ambos están con el proceso de negociación que se esta llevando en la Habana, Cuba.
Es deber de los intelectuales, no permitir que sigan "manipulando" al pueblo Colombiano, por intermedio de la televisión, prensa y redes sociales, mediante una "independencia" parecida a la que debe tomar el filosofo según Maritain.