viernes, 23 de mayo de 2014

Sub-Esquema: "Preámbulo"

(2004)
Paúl Ricoeur(1913-2005)

"¿No es cierto que pido ser reconocido precisamente en mi identidad auténtica?
 Y si, por fortuna, tengo la suerte de serlo, 
¿no se dirige mi gratitud a aquellos que, de un modo u otro,
 reconocieron mi identidad al reconocerme?" 
Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Esquema ÚNICO: "Caminos del reconocimiento. tres estudios"(2004)
1.1 Preambulo <--------------------

Actualizaciones en azul.
Fechas de actualizaciones:



Preámbulo


- "Un ensayo consagrado al reconocimiento". Fruto de 3 conferencias dictadas en Viena y Friburgo.
- Perplejidad sobre el estatuto semántico del termino "reconocimiento" en el discurso filosófico.
"Es un hecho que no existe teoría del reconocimiento digna de este nombre al modo como existen una o varias teorías del conocimiento".
1. Hacia una teoría del reconocimiento.
- Una apuesta: Conferir a las diferentes apariciones del termino, una polisemia regulada.

2. Las hipótesis de trabajo del libro:
2.1 La dinámica que rige el reconocimiento-identificación.
2.2 Reconocimiento mediante la ipseidad de entidades especifica.
2.3 Del reconocimiento de si al reconocimiento mutuo.
2.4 La ecuación final: reconocimiento-gratitud.

3. La dinámica que pone en movimiento la investigación:
- Inversión de la voz activa del termino a la voz pasiva.
- Reconozco activamente algo, a personas, a mi mismo; pido ser reconocido por los otros.

4. La "solicitud" bandera del grupo Ricoeur en facebook(Epigrafe)