jueves, 22 de mayo de 2014

Educación -en(casa) -EN CRISTO ( 2 )

La socialización de Juan Andrés
"Se concibe que cada individuo se halla situado en condiciones objetivas, 
que son asumidas de maneras diversas y creativas, 
dependientes de la subjetividad y de las experiencias con otros; 
así mismo se considera que los individuos
 son agentes que pueden 
disentir, resistir y transformar sus condiciones."
Leidy Viviana MuñoZ Hurtado .

Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Educación -en (casa) -EN CRISTO: 1
2. Esquema ÚNICO: "Un mundo por a prender"
3. Cronología ÚNICA de Paúl Ricoeur en el blog.
3.1 Esquema ÚNICO: "Si mismo como otro"(1990)
3.2 Esquema ÚNICO: "Caminos del reconocimiento"(2004).

NOTA.
Para analizar este concepto, me voy a servir de la tesis de maestría en educacion de Leidy Viviana MuñoZ Hurtado, presentada ante la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, titulada, "Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza."(2012).

¿Que se entiende por "socialización"?
Es un proceso de accion reciproca entre los individuos y la sociedad. En este caso expreso me dedico a mirar la socialización de Juan Andrés, esto es sus procesos de interacción con la sociedad Guasqueña, en este nuevo proceso de "Educación en casa" o homeschool.

(Juan -Andres)<--->(Sociedad Guasqueña)

Encontramos dos posibilidades: que el centro de gravedad este situado a uno u otro lado, dando pie a dos miradas de la socializacion, objetivista y subjetivista.

Socialización objetivista(determinismo funcionalista).

(Juan -Andres)<-<-<-<--(Sociedad Guasqueña)

Juan Andres es visto como un ser pasivo, subordinado y determinado por la Sociedad Guasqueña, a las cuales debe adaptarse, de lo contrario sufre y es sancionado. Los valores y normas tienen existencia objetiva, transcienden su conciencia individual y determina todas sus relaciones sociales. Ve la socialización como "un proceso en el que se transforma el material bruto del hombre biologico en una persona capaz de llevar a cabo las actividades de la sociedad."

Socialización subjetivista.

(Juan -Andres)>->->->-->(Sociedad Guasqueña)

Juan Andres es visto como un ser activo,  que subordina y determinada la Sociedad Guasqueña, esta debe adaptarse a El, de lo contrario esta no es tenida en cuenta. Los valores y normas tienen existencia subjetiva, transcienden la sociedad y determina todas sus relaciones sociales. Ve la socialización como "un proceso en el que se transforma el material bruto de la sociedad, en una capaz de cumplir con sus objetivos trazados.."

Socialización "mas allá" de la dicotomia.
a. Critica a los "sujetos" en la socialización objetivista :
"No son partículas sometidas a fuerzas mecánicas y que actúan bajo la imposición de causas"
b. Critica a los "sujetos" en la socialización subjetivista:
"No son sujetos conscientes que actúan con conocimiento de causa"
c. Critica a la "sociedad" en ambas socializaciónes:
"La sociedad existe como realidad objetiva como subjetiva, cualquier comprensión teórica debe abarcar ambos aspectos".
Un concepto de socialización(Epígrafe).

(Juan -Andres)<--->(Sociedad Guasqueña)

La socialización es un proceso.
Es un proceso de accion.
Es un proceso de accion reciproca.)<--->(

¿De quienes?:

a. De Juan Andres como:
- Individuo con una subjetividad, su subjetividad de la cual depende todo su proceso.
- Asume su realidad de manera diversa y creativa.
- La socialización depende de su subjetividad.
- Agente que expresa inconformidades.
- Agente que hace resistencia, que resiste ciertos procesos.
- Agente que transforma sus condiciones.

b. De la Sociedad Guasqueña, que representaría por ahora la sociedad en general.
- Condiciones sociales objetivas, donde se encuentra situado.
- Experiencias con otros(Escuelas de formación: futbol, musica, ajedrez)
- Influye en Juan Andres, pero que el también transforma.

Iniciando una "transvaloración" de conceptos.
Dejo planteado un recorrido que pienso hacer con estos conceptos de la mano de Paúl Ricoeur.

a. Del concepto de "sujeto" al concepto de "Si".
b. Del concepto de "subjetividad" al concepto de "Ipseidad"
c. Del concepto de "sociedad" al concepto de "Alteridad".
c. Del concepto de "socialización" al concepto de "Reconocimiento".

Entonces, ya no hablaría de  "Socialización de Juan Andres", sino de "El camino del reconocimiento de Juan Andres", de la mano de la ultima obra de Ricoeur, "Caminos del reconocimiento"(2004).