miércoles, 28 de agosto de 2013

ESQUEMA UNICO(articulo): "La fenomenologia como resistencia"

Tomas DOMINGO MORATALLA
Link del articulo, pagina 141

"La imbricación de reflexión fenomenológica 
y compromiso político personal,
 no sin ciertas ambigüedades y “episodios difíciles”, 
ayuda a desentrañar algunos puntos importantes de lo que podría denominarse
 una fenomenología de la experiencia política"


Hilos sueltos relacionados:
1.  Emmanuel Levinas y Paul Ricoeur: 1,

Fechas de actualizaciones:
1. Agosto /2013: 27,28.
2. Febrero /2014: 26.
3. Marzo 2015: 27,

Resumen.
- El pensamiento de Ricoeur: rico, complejo, variado.
- Ha llevado a cabo una profunda reflexión sobre la política.
- Una autentica hermenéutica política.
- El papel de la fenomenología: la resistencia.
- Reflexión fenomenológica y compromiso político personal.
- Una fenomenología de la experiencia política.
Introducción.
Tres insistencias:
0.1 La pertenencia de Ricoeur al movimiento fenomenológico.
0.2 Su filosofía permite una comprensión correcta de la política: una fenomenología de lo político.
0.3 Su fenomenología política como una actitud de resistencia.
Dos prejuicios:
0.1 Uno relativo a la fenomenología.
0.2 El lugar de la política en su pensamiento.

1. Ricoeur y la fenomenología.
Prejuicio: La fenomenología como una etapa superada por la hermenéutica.
-La fenomenología no es una etapa en su pensamiento.
- No es un momento superado por otro.
- No es un alejamiento progresivo de la fenomenologia, que culmina en la hermeneutica.
- Parece como si corriera prisa por alejarlo de las grandes tradiciones de la filosofia continental.
- No entienden su pensamiento, ni sus etapas, ni sus intenciones, ni sus pretenciones.
1.1 La fenomenología es una presencia viva en Ricoeur.
1.2 Ricoeur en escucha permanente de la fenomenología.
- Ricoeur es un fenomenologo.
1.3 Motivos por los cuales Ricoeur pertenece a la escuela fenomenológica:
1.3.1 Por ser una gran conocedor de la fenomenología.
- Conocedor y expositor de la fenomenologia.
- Introduce la fenomenologia en Francia, en los 60 y 70.
- Introduce a Jacques Derrida en ella.
1.3.2 Un cuidadoso proceso de traducción de Ideas I de Husserl.
- Lo anecdotico de la traduccion.
- Alemania, no era el nazismo, no era la guerra, era la filosofia fenomenologica(Husserl y Heidegger)
1.3.3 La fenomenologia es para el un metodo para poner en practica.
- En la utilizacion del metodo el libro: "Lo voluntario y lo involuntario"(1950).
- Recopilacion de ensayos "En la escuela de la fenomenologia"(1986)
- Al final de los 60 el giro hermeneutico: de la fenomenologia a la hermeneutica.
- "El conflicto de las interpretaciones"(1969) y " Del texto a la accion"(1986).
- Apuesta hermeneutica en clave muy Gadameriana, muchas veces "en contra", "frente a" la fenomenologia: una vision simple de la fenomenologia.
- Interesado en motivos para justificar el paso a la hermeneutica.
- Un error, partir de estos textos para presentar la fenomenologia Ricoeuriana
- La fenomenologia es en Ricoeur:
a. No es solo una filosofia.
b. Es una actitud de resistencia, frente a las modas, frente a los positivismo.
c. Es una actitud etica, ...casi politica.
2. Ricoeur y la política.
Prejuicio: La filosofía de Ricoeur como alejada de las circunstancias sociopoliticas.
- Filosofia "fria".
- Prejuicio o malentendido infundado: no tiene que ver con la realidad.
- No se puede sostener que sus filosofia se mueva de espaldas a lo politico.
"Su vida, y su obra, está marcada por la politica, por las circunstancias historicas, y tambien por su asunción o, por decirlo orteguianamente, por su "salvacion" o, al menos, intento de salvacion."
Notas que avalan esto:
2.1 Primera y segunda guerra mundial.
a. Primeras preocupaciones sociopoliticas:
-Estan marcadas por las consecuencias y causas de la primera guerra mundial.
- Las conferencias de Max Weber: la etica de la responsabilidad.
Etica de la conviccion vs. eticas utilitaristas.
- Posiciones pacifistas.
2.2 El personalismo de Mounier y la revista Esprit.
- Aproxima la reflexion fenomenologica a temas existenciales, sociales y politicos.
2.3 Ricoeur se implicará en muchos movimientos políticos y sociales.
- Compromiso con la guerra en Argelia.
- Compromiso con los acontecimientos de Budapest.
- Compromiso con la universidad en mayo de 68.
- No solo se compromete, sino que reflexiona sobre ellas: "textos de circunstancias".
- Reflexion sobre la politica, sobre lo politico.
- Ensayos de filosofia politica.
2.4 Su relación con el partido socialista Francés.
- "Justicia en marcha"(1991), junto con Michel Rocard.
2.4.1 Ricoeur, siempre estuvo comprometido con sus circunstancia:
- Respondió vital y filosoficamente a ella.
- Es la fenomenologia la que le permite desarrollar, llevar a la comprension a la teoria sus compromisos politicos.
- Existe en el una fenomenologia de la experiencia politica.
2.5 Temas de su fenomenología de lo político:
2.5.1 La fenomenología del hombre capaz(hacer y padecer).
- Fenomenologia de la accion: inicia con la filosofia de la voluntad.
- Antropologia filosofica de la accion.
- Se sistematiza en "Si mismo como otro"(1990) y "Caminos del reconocimiento"(2004).
- Da sentido a la filosofia politica y a la politica misma.
- La filosofia politica encuentra una fundamente en la antropologia filosofica entendida fenomenologicamente.
2.5.2 La cuestión de la intersubjetividad.
- Aparece cuando estudia, "Las meditaciones cartesianas" de Husserl.
- Mencionadas en "Si mismo como otro"(1990) y "Caminos del reconocimiento"(2004).
- Husserl y Levinas referencias continuas.
- Reflexion sobre la institucion(las instituciones): la vida institucional.
- Esta reflexion lo distancia de la filosofia politica de Emmanuel Mounier: este se queda corto.
- Lo politico: imbricacion de distintos oredenes de reconocimiento.
- "Estados de paz": gran contribucion a una filosofia de la paz.
- Que quiere evitar: el angelismo, el utopismo como el pragmatismo.
- Una filosofia de la dignidad: a partir del analisis fenomenologico de la experiencia de indignacion.
- Pensar la politica desde las heridas morales.
- Desde el sentimiento de indignacion o de injusticia.
- Aporta mucho a las teorias del reconocimiento( inclusive a la de Alel Honneth).
"La fenomenologia permite que la apelacion a las "heridas morales" no sea solo un recurso teorico-discursivo sino un acercamiento descriptivo a una experiencia capaz de mover y promover el reconocimiento."
2.5.3 Reflexión sobre algunos pensadores políticos.
a. Hanna Arent
b. Jon Patocka.
- Las paradojas de la politica. Coincide con Ortega y Gasset.
2.5.4 Tres(3) paradojas de la política: o una misma considerada de tres maneras diferentes.
a. La mezcla ambigua en el Estado: racionalidad(forma) y violencia(fuerza).
- Forma aspecto constitucional del Estado de derecho.
- Fuerza aspecto del poder del Estado.
b. La dimensión vertical-jerarquizante de la dominacion y la dimensión horizontal y consensual, del "querer vivir juntos"(Arent).
c. Estado "juez y parte".
2.5.5 Fragilidad y debilidad de lo politico: llamada a la responsabilidad del ciudadano.
- Existe una patologia propia de lo politico que exige una terapeutica propia.
- Un cuidado se necesita, por lo fragil y vulnerable de nuestra existencia politica.

3. La ética de la responsabilidad: De Husserl a Ricoeur.
3.0 Introducción
- Un uso etico-politico de la fenomenologia.
- La intencion etico-politica de la fenomenologia.
- Un nivel distinto al de: la descripcion y analisis de la experiencia politica.
- Un nuevo nivel: la fenomenologia como resistencia.
- La fenomenologia como "callada presencia".
- La fenomenologia como actitud etica y politica.
3.1 Fenomenología y resistencia.
- Jan Patocka: el filosofo resistente(1977).
- Defensa de los derechos civiles y politicos.
- La gran leccion de la fenomenologia:
- Contribuir al despertar de un sujeto perdido en los objetos y en construcciones de las que ha olvidado que El es el autor.
- La apuesta filosofica por la subjetividad de Jon Patocka, ante la humillacion del pueblo.
- La necesidad de desarrollar un pensamiento resistente.
- Resistencia contra el olvido, de lo mas proximo, que es lo mas olvidado.
3.2 En buena compañía: con Husserl.
- Un compromiso con las circunstancias.
3.2.1 Dos referencias de Husserl en la obra de Ricoeur:
a. Defensa de Husserl ante Jean Piaget en 1966.
- El acto de reduccion eidetica, no supone un desvio del mundo.
- Sino, una relacion al mundo, un compromiso con el mundo.
b. En dialogo con Changeux sobre las neurociencias.
- En el lenguaje la fenomenologia como resistencia.
3.3 Resistencia y responsabilidad: La ética de Ricoeur.
- La etica de Ricoeur es una etica de la responsabilidad.
- Libros: "Si mismo como otro"(1990) y "Lo justo 2"(2001)
- Proximidad entre la etica de Husserl y la etica de Ricoeur.
 Ricoeur un heredero de Husserl, quiza un tanto heretico.

RESUMIENDO BREVEMENTE:
1. La fenomenología: una filosofía del sentido y no tanto de la libertad, ámbito este de la política y de lo político.
2. Una invitación a la resistencia frente a "rostros amables", pero...los más peligrosos:
- Los reduccionismos.
- Los dogmatismo.
- Los totalitarismo.
- Los convencionalismo oportunistas.
- Arbitrariedad indiferente.
- Una defensa del sentido y de la libertad.
3. Una ética de la responsabilidad es una ética de la resistencia, y por eso se nutre la la fenomenología.