jueves, 1 de agosto de 2013

"La Memoria, la Historia, el Olvido" de Paul Ricoeur ( 3 )

(2000)
Paul Ricoeur(1913-2005)
Seccion de comentarios:
"Un libro para Colombia, en estos tiempos" 
Dejo, el sub- hilo, de la memoria historica, para el transcurso del analisis. Despues de dar una lectura rapida, muy rapida a este libro, siento...como si Ricoeur, desde el pasado, hablara a la situación actual de mi Colombia. Definitivamente este texto, es "Un libro para Colombia, en estos tiempos".
Continuaré, ahora pues, con una lectura más detallada del libro, parandome en tematicas que nos sirven mucho en estos tiempos.
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Esquema del libro.
Actualicaciones en azul.

Preambulo.
1. Preocupaciones:
1.1 Privadas.
- Una "laguna" en las obras: "Tiempo y narracion" y "Si mismo como otro".
- Experiencia temporal y operacion narrativa.
- Estancamiento respecto a la memoria y el olvido.
1.2 Profesionales.
1.2.1 Coloquio de historiadores eruditos.
- Los vinculos entre la memoria y la historia.
1.3 Publicas.
1.3.1 La idea de la justa memoria.
- Tema civico reconocido.
2. Tres(3) partes( con su tema y metodo), no tres(3) libros.
2.1 La memoria.
- Bajo la fenomenologia Husserliana.
- El objeto de la memoria = el recuerdo que se tiene ante la mente.
- De la memoria dada y ejercida a la memoria reflexiva, a la memoria de si mismo.
2.2 La historia.
- Bajo la epistemologia de las ciencias historicas.
- Las tres(3) fases historiograficas:
a. El testimonio y los archivos.
b. La explicacion y la comprension.
c. La representacion historiadora del pasado.
2.3 El olvido( una mediacion).
- Bajo la hermeneutica de la condicion historica de los hombres que somos.
- Tres(3) estadios:
a. La filosofia critica de la historia( la hermeneutica critica)
b. La hermenutica ontologica.
c. El dominio del olvido.
3. Un solo libro, una sola navegacion: una problematica comun:
- La representacion del pasado.
- El enigma inicial de la eikon = enigma de una imagen.
4. Observaciones a la atencion del lector:
4.1 Un modo de presentacion que no habia empleado nunca.
- Las notas de orientacion: indican el punto en que va la investigacion.
4.2 Citas de varios autores de diferentes epocas, sin considerar la historia del problema.
- Todos los libros estan abiertos simultaneamente, ante el lector.
4.3 La utilizacion del "yo" y del "nosotros".
5. Agradecimientos.
5.1 Francois Dosse.
5.2 Therese Duflot.
5.3 Emmanuel Macron.
5.4 Ediciones: Du seuil.

I. DE LA MEMORIA Y DE LA REMINICENCIA.
0. Introduccion: Una fenomenologia de la memoria.
- Dos preguntas: ¿De que hay recuerdo? y ¿De quien es la memoria?
- Se plantean segun la idea de la fenomenologia husserliana.
0.1 Un camino: Del "¿que?" a "¿Quien?" pasando por "¿como?".
1. Memoria e imaginacion.
1.0 Nota de orientacion.
1.1 La herencia griega.
1.1.1 Platon: la representacion presente de una cosa ausente.
1.1.2 Aristoteles: La memoria es del pasado.
1.2 Esbozo fenomenologico de la memoria.
1.3 El recuerdo y la imagen.
2. La memoria ejercida: uso y abuso.
2.0 Nota de orientacion.
2.1 Los abusos de la memoria artificial: las proezas de la memorizacion.
2.2 Los abusos de la memoria natural: memoria impedida, memoria manipulada, memoria dirigida abusivamente.
2.2.1 El nivel patologico-terapeutico: la memoria impedida.
2.2.2 El nivel practico: la memoria manipulada.
2.2.3 El nivel etico-politico: la memoria obligada.
3. Memoria personal, memoria colectiva.
3.0 Nota de orientacion.
3.1 La tradicion de la mirada interior.
3.1.1 Agustin.
3.1.2 John Locke.
3.1.3 Husserl.
3.2 La mirada exterior: Maurice Halhwachs.
3.3 Tres sujetos de atribucion del recuerdo: yo, los colectivos, los allegados.
II. HISTORIA/EPISTEMOLOGIA.
0. Introduccion.
Preludio: ¿Remedio o veneno?
1. Fase documental: la memoria archivada.
1.0 Nota de orientacion.
1.1 El espacio habitado.
1.2 El tiempo historico.
1.3 El testimonio.
1.4 El archivo.
1.5 La prueba documental.
2. Explicacion/comprension.
2.0 Nota de orientacion.
2.1 La promocion de la historia de las mentalidades.
2.2 Sobre algunos maestros de rigor: M. Foucault, M. Certeau, N. Elias.
2.3 Variaciones de escalas.
2.4 De la idea de mentalidad a la representacion.
2.4.1 Escala de eficacia o de coercion.
2.4.2 Escala de los grados de legitimacion.
2.4.3 Escalas de los aspectos no cuantitativos de los aspectos sociales.
2.5 La dialectica de la representacion.
3. La representacion historiadora.
3.0 Nota de orientacion.
3.1 Representacion y narracion.
3.2 Representacion y retorica.
3.3 La representacion historiadora y los prestigios de la imagen.
III. LA CONDICION HISTORICA.
0. Introduccion.
0.1 Preludio: el peso de la historia y lo no-historico.
1. La filosofia critica de la historia.
1.0 Nota de orientacion.
1.1 La historia misma.
1.2 Nuestra modernidad.
1.3 El historiador y el juez.(412)
1.3.1 Tesis sobre la sinlaridad historica:
a.Tesis 1: La singularidad historica no es la singularidad moral.
b.Tesis 2:
c. Tesis 3: singulariad significa incomparabilidad.
1.4 La interpretacion en la historia.
2. Historia y tiempo.
2.0 Nota de orientacion.
2.1 Temporalidad.
2.1.1 El ser-para-la-muerte.
2.1.2 La muerte en la historia.
2.2 Historicidad.
2.2.1 La trayectoria del termino Geschichtlichkeit.
2.2.2 Historicidad e historiografia.
2.3 Ser-"en"-el-tiempo.
2.3.1 El camino de lo no-autentico.
2.3.2 El ser-en-el-tiempo y la dialectica de la memoria y de la historia.
a. La memoria, ¿Simple region de la historia?
b. ¿La memoria a cargo de la historia?
2.4 La inquietante extrañeza de la historia.
2.4.1 Maurice H...: La memoria fracturada por la historia.
2.4.2 Yerusalmi: malestar en la historiografia.
2.4.3 Pierre Nora: insolitos lugares de memoria.
3. El olvido.
3.0 Nota de orientacion.
3.1 El olvido y la destruccion de las huellas.
3.2 El olvido y la persistencia de las huellas.
3.3 El olvido y la rememoracion: uso y abuso.
3.3.1 El olvido y la memoria impedida.
3.3.2 El olvido y la memoria manipulada.
3.3.3 El olvido impuesto: la amnistia.

EPILOGO: EL PERDON DIFICIL.
0. Introduccion.
1. La ecuacion del perdon.
1.1 Profundidad: la falta.
1.2 Altura: el perdon.
2. La odisea del espiritu del perdon: la travesia de las instituciones.
2.1 La culpabilidad criminal y lo imprescribtible.
2.2 La culpabilidad politica.
2.3 La culpabilidad moral.
3. La odisea del espiritu del perdon: el transmisor del intercambio.
3.1 La economia del don.
3.2 Don y perdon.
4. El retorno sobre si.
4.1 El perdon y la promesa.
4.2 Desligar al agente de su acto.
5. El retorno a un itinerario: recapitulacion.
5.1 La memoria feliz.
5.2 ¿Historia desgraciada?
5.3 El perdon y el olvido.
Palabras finales de Ricoeur:
"En la historia, la memoria y el olvido.
En la memoria y el olvido, la vida.
Pero escribir la vida es otra historia. 
Inconclusion."