viernes, 16 de agosto de 2013

"Teoria de la interpretacion" ( 4 )

(1973)
Sección de comentarios:
"Mi discurso en este blog"( 1 )

"Si todo discurso se actualiza como acontecimiento,

 todo discurso es comprendido como sentido."

Mi discurso.
Mi discurso, se actualiza en este blog, como un acontecimiento escrito, mas o menos diario. Este es, mi discurso -en este blog, ...y ...debe ser comprendido "como sentido".
El sentido "como una flecha".
En el hilo suelto, "Ser y tiempo" ( 7 ), me propuse mirar el sentido, "como una flecha". Una flecha que atravieza la esencialidad de la "cosa vista" y que señala al horizonte desde donde se ve la cosa.
El horizonte "como la linea".
En el hilo suelto, "El horizonte" ( 1 ), visualizo el horizonte, "como una linea". Una linea "donde se une el cielo con la tierra", una linea imaginaria, a donde va a parar la flecha, (sentido), que atravieza toda cosa vista, en el campo que crea el horizonte.
El Punto "0" del horizonte.
Es el punto de apoyo que sostiene todo el horizonte. Existen muchos sentidos, muchas flechas, que parten de las cosas vistas, pero que no "pegan" en el punto "0", se acercan o se alejan de este, por la derecha o por la izquierda pero, no dan en el blanco "0". Pero todos los sentidos tienden en ultimas a que la punta de sus flechas señale el punto "0", el fundamento del horizonte.
Dialectica: sentido-horizonte.
Ricoeur, en nos habla en este libro, de dos dialecticas:
a. Dialectica: acontecimiento-sentido.
b. Dialectica: explicacion-comprension.
Yo, incluiria una en medio de estas dos, que complementa la primera y da paso a la segunda:
ab. Dialectica: sentido-horizonte.
Pues falta, en su teoria de la interpretacion el concepto de horizonte, que va unido en dialectica con el sentido, pues el solo sentido...no ayudaria a la dialectica b: explicacion-comprension.
El Horizonte de mi discurso: "-EN CRISTO".
Esta es la linea que une el cielo con la tierra, su punto "0" o fundamento JESUCRISTO. Este Horizonte de horizontes, abre un campo-EN CRISTO, que permite ver, las cosas como realemente son. Todo sentido (flecha) de cosa vista, en la historia de la filosofia, señala a un horizonte de inmanencia, "el plano de inmanencia(IP)", diria Gilles Deleuze en su libro, "¿Que es la filosofia?" que en ultimas, señala al Horizonte de horizontes "-EN CRISTO".
Para hacer comprensible todo discurso, pues, no bastaria el sentido, ...se necesita el horizonte, y se necesita aun MAS el Horizonte de horizonte, para ver como ES. El que desee, pues comprender mi discurso, deberá primero subirse a mi Horizonte de horizontes, y dejar su horizonte...por los menos por un momento.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias:
1. ESQUEMA UNICO: "Teoria de la interpretacion"
2. Hilos sueltos anteriores...
3. "Ser y tiempo" ( 7 )
4. "El horizonte" ( 1 )
5. "¿Que es la filosofia?".