viernes, 2 de agosto de 2013

"La Memoria, la Historia, el Olvido" de Paul Ricoeur ( 4 )

(2000)
Paul Ricoeur(1913-2005)
Seccion de comentarios:
"El informe general de memoria y conflicto " ( 2 )

Este informe se puede bajar de la siguiente pagina: Centro Nacional de memoria historica.

La idea de una politica de la justa memoria.
Paul Ricouer, nos dice que, existieron tres clases de preocupaciones que lo motivaron a escribir este libro: preocupaciones: privadas, profesionales y publicas o civicas. Estas ultimas, las civicas son dos(2): "el exceso de memoria aqui, el exceso de olvido allá". Estos los llama, "los abusos de memoria y de olvido".
"En este sentido, la idea de una politica de la justa memoria es uno de mis temas civicos reconocidos."
Es pues, una preocupacion principal de este libro, ayudar a que se realicen ejercicios de "justa memoria", sin los abusos de memoria y sin los abusos de olvido.
El informe, un ejercicio de memoria historica.
Podemos utilizar, este libro de Ricoeur, como "un evaluador" de este informe. Este libro nos brinda conceptos, para mirar la investigación y desarrollo del informe por parte del Centro Nacional de memoria historica, CNMH, evaluar su "justeza" en cuanto al pensar de Ricoeur. Iré pues, aplicando, cada concepto Ricoeuriano, para darme luz sobre el denso informe.
El informe, un ejercicio de intelectuales muy capaces.
Este informe, se vé que fué realizado con toda la seriedad del caso, por un grupo interdiciplinario de intelectuales, por varios años, ...es pues un estudio serio, y como tal, debe ser mirado con todo el profesionalismo. Es un informe para el dialogo entre los Colombianos, tendientes a lograr la muy anhelada Paz. Mi interes es el de abrir una nueva optica, para el estudio de este serio informe.
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Esquema del libro.
Actualicaciones en azul.

Preambulo.
1. Preocupaciones:
1.1 Privadas:
- Una "laguna" en las obras: "Tiempo y narracion" y "Si mismo como otro".
- Experiencia temporal y operacion narrativa.
- Estancamiento respecto a la memoria y el olvido.
1.2 Profesionales:
- Coloquio de historiadores eruditos.
- Los vinculos entre la memoria y la historia.
1.3 Publicas o civica:
- La idea de una politica de la justa memoria.
2. Tres(3) partes( con su tema y metodo), no tres(3) libros.
2.1 La memoria.
- Bajo la fenomenologia Husserliana.
- El objeto de la memoria = el recuerdo que se tiene ante la mente.
- De la memoria dada y ejercida a la memoria reflexiva, a la memoria de si mismo.
2.2 La historia.
- Bajo la epistemologia de las ciencias historicas.
- Las tres(3) fases historiograficas:
a. El testimonio y los archivos.
b. La explicacion y la comprension.
c. La representacion historiadora del pasado.
2.3 El olvido( una mediacion).
- Bajo la hermeneutica de la condicion historica de los hombres que somos.
- Tres(3) estadios:
a. La filosofia critica de la historia( la hermeneutica critica)
b. La hermenutica ontologica.
c. El dominio del olvido.
3. Un solo libro, una sola navegacion: una problematica comun:
- La representacion del pasado.
- El enigma inicial de la eikon = enigma de una imagen.
4. Observaciones a la atencion del lector:
4.1 Un modo de presentacion que no habia empleado nunca.
- Las notas de orientacion: indican el punto en que va la investigacion.
4.2 Citas de varios autores de diferentes epocas, sin considerar la historia del problema.
- Todos los libros estan abiertos simultaneamente, ante el lector.
4.3 La utilizacion del "yo" y del "nosotros".
5. Agradecimientos.
5.1 Francois Dosse.
5.2 Therese Duflot.
5.3 Emmanuel Macron.
5.4 Ediciones: Du seuil.

I. DE LA MEMORIA Y DE LA REMINICENCIA.
0. Introduccion: Una fenomenologia de la memoria.
- Dos preguntas: ¿De que hay recuerdo? y ¿De quien es la memoria?
- Se plantean segun la idea de la fenomenologia husserliana.
0.1 Un camino: Del "¿que?" a "¿Quien?" pasando por "¿como?".
1. Memoria e imaginacion.
1.0 Nota de orientacion.
1.1 La herencia griega.
1.1.1 Platon: la representacion presente de una cosa ausente.
1.1.2 Aristoteles: La memoria es del pasado.
1.2 Esbozo fenomenologico de la memoria.
1.3 El recuerdo y la imagen.
2. La memoria ejercida: uso y abuso.
2.0 Nota de orientacion.
2.1 Los abusos de la memoria artificial: las proezas de la memorizacion.
2.2 Los abusos de la memoria natural: memoria impedida, memoria manipulada, memoria dirigida abusivamente.
2.2.1 El nivel patologico-terapeutico: la memoria impedida.
2.2.2 El nivel practico: la memoria manipulada.
- "La manipulacion concertada de la memoria y el olvido por quienes tienen el poder".
- Abusos de la memoria y abusos del olvido.
a. La problematica de la identidad.
-La receta de la identidad proclamada y reclamada.
- De la fragilidad de la memoria a la fragilidad de la identidad.
b. Causas de la fragilidad de la identidad:
b.1 Su dificil relacion con el tiempo.
b.2 La confrontacion con el otro, sentida como amenaza.
b.3 La herencia de la violencia fundadora.
c. La ideologia.
2.2.3 El nivel etico-politico: la memoria obligada.
3. Memoria personal, memoria colectiva.
3.0 Nota de orientacion.
3.1 La tradicion de la mirada interior.
3.1.1 Agustin.
3.1.2 John Locke.
3.1.3 Husserl.
3.2 La mirada exterior: Maurice Halhwachs.
3.3 Tres sujetos de atribucion del recuerdo: yo, los colectivos, los allegados.
II. HISTORIA/EPISTEMOLOGIA.
0. Introduccion.
Preludio: ¿Remedio o veneno?
1. Fase documental: la memoria archivada.
1.0 Nota de orientacion.
1.1 El espacio habitado.
1.2 El tiempo historico.
1.3 El testimonio.
1.4 El archivo.
1.5 La prueba documental.
2. Explicacion/comprension.
2.0 Nota de orientacion.
2.1 La promocion de la historia de las mentalidades.
2.2 Sobre algunos maestros de rigor: M. Foucault, M. Certeau, N. Elias.
2.3 Variaciones de escalas.
2.4 De la idea de mentalidad a la representacion.
2.4.1 Escala de eficacia o de coercion.
2.4.2 Escala de los grados de legitimacion.
2.4.3 Escalas de los aspectos no cuantitativos de los aspectos sociales.
2.5 La dialectica de la representacion.
3. La representacion historiadora.
3.0 Nota de orientacion.
3.1 Representacion y narracion.
3.2 Representacion y retorica.
3.3 La representacion historiadora y los prestigios de la imagen.
III. LA CONDICION HISTORICA.
0. Introduccion.
0.1 Preludio: el peso de la historia y lo no-historico.
1. La filosofia critica de la historia.
1.0 Nota de orientacion.
1.1 La historia misma.
1.2 Nuestra modernidad.
1.3 El historiador y el juez.(412)
1.3.1 Tesis sobre la sinlaridad historica:
a.Tesis 1: La singularidad historica no es la singularidad moral.
b.Tesis 2:
c. Tesis 3: singulariad significa incomparabilidad.
1.4 La interpretacion en la historia.
2. Historia y tiempo.
2.0 Nota de orientacion.
2.1 Temporalidad.
2.1.1 El ser-para-la-muerte.
2.1.2 La muerte en la historia.
2.2 Historicidad.
2.2.1 La trayectoria del termino Geschichtlichkeit.
2.2.2 Historicidad e historiografia.
2.3 Ser-"en"-el-tiempo.
2.3.1 El camino de lo no-autentico.
2.3.2 El ser-en-el-tiempo y la dialectica de la memoria y de la historia.
a. La memoria, ¿Simple region de la historia?
b. ¿La memoria a cargo de la historia?
2.4 La inquietante extrañeza de la historia.
2.4.1 Maurice H...: La memoria fracturada por la historia.
2.4.2 Yerusalmi: malestar en la historiografia.
2.4.3 Pierre Nora: insolitos lugares de memoria.
3. El olvido.
3.0 Nota de orientacion.
3.1 El olvido y la destruccion de las huellas.
3.2 El olvido y la persistencia de las huellas.
3.3 El olvido y la rememoracion: uso y abuso.
3.3.1 El olvido y la memoria impedida.
3.3.2 El olvido y la memoria manipulada.
3.3.3 El olvido impuesto: la amnistia.
- Los abusos de memoria<---->abusos del olvido
- Memoria obligada, impuesta<---->Olvido impuesto.
- Formas constitucionales de olvido.
EPILOGO: EL PERDON DIFICIL.
0. Introduccion.
1. La ecuacion del perdon.
1.1 Profundidad: la falta.
1.2 Altura: el perdon.
2. La odisea del espiritu del perdon: la travesia de las instituciones.
2.1 La culpabilidad criminal y lo imprescribtible.
2.2 La culpabilidad politica.
2.3 La culpabilidad moral.
3. La odisea del espiritu del perdon: el transmisor del intercambio.
3.1 La economia del don.
3.2 Don y perdon.
4. El retorno sobre si.
4.1 El perdon y la promesa.
4.2 Desligar al agente de su acto.
5. El retorno a un itinerario: recapitulacion.
5.1 La memoria feliz.
5.2 ¿Historia desgraciada?
5.3 El perdon y el olvido.
5.3.1 ¿Un fin feliz: un olvido feliz?
- "Mis dudas·(reticencias):"
Palabras finales de Ricoeur:
"En la historia, la memoria y el olvido.
En la memoria y el olvido, la vida.
Pero escribir la vida es otra historia. 
Inconclusion."