lunes, 12 de agosto de 2013

"Las distinciones esenciales de Nietzsche" ( 1 )

Reflexiones sobre el ensayo de Martin Heidegger.
Unas distinciones esenciales de Nietzsche ( 1 )

" Mientras pasemos por alto estas distinciones esenciales
 nos moveremos en las bajas cimas de 
las luchas entre diversas visiones del mundo.Heidegger.

Hilos sueltos...anteriores

Distinción esencia 1: "Dios ha muerto" como solamente, falta de fe.
"Mientras entendamos la frase "Dios ha muerto" solamente como formula de falta de fe, la estaremos interpretando teologico-apologeticamente y renunciando a lo que le interesa a Nietzsche,"
A Nietzsche, no le interesa esta frase como un "slogan", contra la vida Cristiana, No. Su Nihilismo, no es un decir que "...ya no se puede creer en el Dios Cristiano de la revelación Biblica", No.

Distincion esencia 2: ¿Que le interesa a Nietzsche con esta frase?
"...concretamente la meditación que reflexiona sobre lo que ha ocurrido ya con la verdad del mundo suprasensible y su relación con la esencia del hombre."
Distincion esencial 3: Nietzsche no entiende por Cristianismo, la vida Cristiana.
"El Cristianismo es, para Nietzsche, la manifestación historica, profana y politica de la Iglesia y su ansia de poder dentro de la configuracion de la humanidad occidental y de su cultura moderna".
Mejor dicho, Nietzsche entiende por "Cristianismo", lo que Soren Kierkegaard, entiende por "Crististiandad". Mejor dicho la religion institucionalizada de caracter cristiano.
"El Cristianismo en ese sentido y la fe Cristiana del Nuevo Testamento, no son lo mismo".
Una cosa es el "cristianismo"(cristiandad) y otra muy diferente es la vida Cristiana (la fe Cristiana del Nuevo Testamento).

Distinción esencial 4: Una vida no cristiana, puede afirmar el cristianismo.
"Tambien una vida no cristiana puede afirmar el cristianismo y usarlo como factor de poder, en la misma medida en que una vida Cristiana no necesita necesita obligatoriamente el cristianismo."
Una verdadera "Vida Cristiana", no necesita la religion institucionalizada, en sus diferentes variantes. Es por esto, que muchas veces da risa, los intentos de ciertos "ateos", de tratar de meter la Vida Cristiana, dentro del rasero, Catolico o Protestante, para enfilar sus baterias contra la religion institucionalizada en cualquiera de estas versiones, que como instituciones de hombres, tienen sus grandes errores historicos,- tanto teologicos, como politicos-, que no se pueden negar.

Distinción esencial 5: Un debate contra el cristianismo, no es un ataque contra lo Cristiano.
"...un debate con el cristianismo no es en absoluto ni a toda costa un ataque contra lo Cristiano, asi como una critica de la teologia no es por eso una critica de la fe, cuya interpretacion debe ser tarea de la teologia."
Como dije, arriba...muchos debates contra el cristianismo, como "cristiandad", como religion institucionalizada en cualquiera de sus vertientes puede tener razón, pero estos ataques, no son contra la VIDA CRISTIANA.
------------------------------------------------------------------------
ESQUEMA UNICO: "La frase de Nietzsche "Dios ha muerto""