viernes, 9 de agosto de 2013

"Naturaleza Historia Dios" ( 4 )

(1944)
Xavier Zubiri (1989-1983)
Sección de comentarios:
"La situación de mi mentalidad filosofica"( 1 )

"La unidad de estos trabajos no les está conferida sino por
 la situación en que se halla hoy instalada 
la "mentalidad filosofica" "

Tematicas que llevo dentro de estos... Hilos sueltos anteriores:
1. "Mi ignorancia es muy grande"(Introduccion al hilo suelto)
2. "La Ontologia-EN CRISTO-en Zubiri" (Los hilos: 2 y 3 )
3. "La deificacion de Zubiri y la Ontologia-EN CRISTO"(Hilo suelto generado, hijo).

La unidad de estos..."hilos sueltos"
"No les está conferida sino por la situación en que se halla hoy instalada"... mi "mentalidad filosofica."
Son Cuatro(6) elementos de esta unidad:
a. "La mentalidad filosofica del hoy de Zubiri".
b. "La mentalidad filosofica de mi hoy"
c. "La situación" en que se encuentra instalada esta, "la mentalidad filosofica del hoy de Zubiri".
d. "La situación" en que se encuentra instalada , "la mentalidad filosofica de mi hoy".
e. "Mi mentalidad filosofica, hoy".
d. "La situación" en que se encuentra instalada, "mi mentalidad filosofica, hoy".

Mi hoy, no es el hoy de Zubiri.
El hoy de Xavier Zubiri, es 1942, año mas o menos de su ultima leccion universitaria, "Nuestra situacion intelectual", donde analiza, los puntos a y c. Mi hoy es 2013, 71 años despues. Se generan entonces varios cuestiones, que toca seguir de cerca...del "hoy de Zubiri", a mi hoy...evaluando, la mentalidad filosofica, la situacion en terminos generales, para llevarlos a "mi mentalidad filosofica, hoy" y a "mi situacion", donde se haya instalada esta "mi mentalidad filosofica, hoy".

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Esquema del libro.
Link del libro

Nota a la sexta edición(1974)
1. Ninguna modificacion, solo corrección de erratas.
2. Los trabajos tienen su fecha, para Zubiri y para algunas cosas tratadas.
2.1 El tiempo ha realizado su obra.
2.2 La "nueva fisica" ya no lo es hoy.
3. Introducción de un nuevo capitulo: "Introducción al problema de Dios"(3).
3.1 Permite situar en su exacta perspectiva, "Entorno al problema de Dios"(4) y "El ser sobrenatural:"(5)
Prólogo a la primera edición [1942]
1. Trabajos independientes, a lo largo de 10 años.
2. Reproducción de artículos, énfasis nuevos, paginas nuevas, artículos nuevos.
- Organización en 3 partes: un poco arbitraria, la tercera parte da el titulo al libro.
- Tres trabajos ineditos:
a. "Nuestra situacion intelectual", ultima leccion universitaria(1942)
b. "La idea de filosofia en Aristoteles".
c. "El ser sobrenatural: Dios y la deificacion en la teologia paulina".
3. Una cierta unidad: la situación en que se halla hoy instalada de la "mentalidad filosófica".
- Cosa bien distinta de la mente de cada pensador.
4. El espíritu de los cursos desde 1926.
5. La filosofía es perpetua inquisición: búsqueda.
Prólogo a la traducción inglesa [1980]
1. Estudios realizados entre los años 1932 a 1944.
a. Concierne a cada uno de los estudios tomados por si mismos.
- Cada uno tiene su fecha precisa y refiriéndose a ella es como debe ser leído.
- Ejemplo el concepto de historia: la historia como capacitación.
- La religación: la religación como concepto estructural del hombre, dimensión teologal.
- El saber científico es mas rico y preciso.
b. Concierne a la totalidad de ellos.
- Una etapa de su vida intelectual.
- Las cuatro unidades estructurales del tiempo:
- Mensura.
- La edad.
- Duración
d. Acontecer:
- Biográfico, social, histórico.
- Etapa: acontecer cualificado por una inspiración común.
- La vida del hombre es proyecto.

I. Realidad, Ciencia, Filosofía
1. Nuestra situación intelectual
2. ¿Qué es saber?
3. Ciencia y realidad
4. La idea de filosofía en Aristóteles
5 El saber filosófico y su historia
II. La Filosofía en su Historia
1. Notas históricas
2. Sócrates y la sabiduría griega
3. Hegel y el problema metafísico
III. Naturaleza, Historia, Dios
1. La idea de naturaleza: la nueva física
2. El acontecer humano: Grecia y la pervivencia del pasado filosófico
3. Introducción al problema de Dios
4. En torno al problema de Dios
5. El ser sobrenatural: Dios y deificación en la teología paulina.
Aclaracion inicial:
a. De un curso  de "Helenismo y cristianismo"en Madrid (1934-1935)
b. De reuniones con estudiantes catolicos, en Paris(1937-1939)
c. Mera exposicion de unos textos neotestamentarios, tales como fueron vistos por la tradicion griega.
- "Son simples paginas historicas".
- Aprobada para ser impresa, por la censura eclesiastica en 1944.
5.1 Nota previa.
1. Refexiones en torno sobre ciertos pasajes de la epistola a los Romanos.
1.1 Entorno 1: todo el Nuevo testamento( otras libros).
1.2 Entorno 2: Perspectiva de la teologia griega.
- Consideraciones historicas de caracter teologico.
- Exigencia de la Iglesia, respecto al dogma y la tradicion.
- Dos cauces distintos de la teologia: la latina y la griega.
2. Nuestra vision desde la teologia latina.
2.1 Teologia griega: conceptos misticos o metaforicos.
2.2 Los padres griegos: conceptos con riguroso caracter metafisico.
3. La teologia latina y la teologia griega:
3.1 Teologia latina:
- El hombre interior, sus aspiraciones, visicitudes morales, ansias de felicidad, vida personal( San Agustin)
- El pecado: una malicia de la voluntad.
- El amor: una aspiracion del alma, adscrita a la voluntad.
- La gracia: vision beatifica en la gloria, a la felicidad.
- ¿La idea de Dios, desde nuestra finitud?.
3.2 Teologia griega:
- El hombre un trozo de la creacion entera, el cosmos.
- El pecado: macula de la creacion.
- El amor: el fondo metafisico de toda actividad, porque todo ser tiende a la perfeccion.
- La gracia: es entendida como deificacion, de la cual depende la felicidad.
- ¿La idea de Dios, desde nuestra finitud?
3.3 Mas comparaciones.
- Diferencia en la idea de Dios.
- No es que esten divorciadas.
- Amplios trozos de la teologia latina, influenciados por la teologia griega.
4. La teologia griega.
4.1 Encierra tesoros intelectuales, para la teologia como para la filosofia.
- Es menester renovarlos.
4.2 Aficion de Zubiri por esta teologia.
4.3 Ultimo parrafo, muy parecido a las advertencias que hace Paul Tillich en su primera pagina de su Teologia Sistematica.
- Pocas citas Biblicas, pero fundamentado todo en ellas.
5.2 San Pablo y la teologia paulina.
1. El punto de vista en que vamos a situarnos: el misterio deificante.
5.3 El ser de Dios.
1. La posicion misma de Cristo.
2. Tres(3) formas metafisicas diversas de la efusion del ser divino entendido como amor.
3. Dios es amor, agape.
3.1 El amor una dimension metafisica de la realidad: dimension ontologica y real.
3.2 Diferencia entre agape y eros.
5.4 Procesion.
5.5 Creacion.
5.6 Deificacion
- No es propiamente hablando creacion.
- En la deificacion Dios se dá personalmente a si mismo.
- Efusion donante a la creacion.
- Desde la criaturas: una unificacion de ellas con la vida personal de Dios.
- Eleva cosas para asociarla a su vida personal.
5.6.1 Encarnacion.
5.6.2 Santificacion.
La vida divina imprime en el hombre su huella.
- Romanos 8: 15-17
Paralelismo: deificacion de Cristo y nuestra deificacion.
1. La estructura de la deificacion: la gracia.
2. La raiz de la deificacion: el misterio sacramental.
a. La causalidad de los elementos materiales.
b. La presencia de Cristo.
c. La vida sobre natural con el Padre.
3. Consecuencia de la deificacion.
Resumen.
1. Dios como amor efusivo.
2. Su extasis produce vida personal: la trinidad.
3. Su ser efusivo se exterioriza de dos(2) formas:
3.1 Naturalmente, Produciendo cosas distintas de El: la creacion.
3.2 Sobrenaturalmente, deificando su creacion.
Mediante:
a. Una encarnacion personal EN CRISTO.
b. Una comunicacion santificadora en el hombre, por la GRACIA.
4. La creacion entera.
4.1 Es afectada por la deificacion.
4.2 Por intermedio de esta la creacion vuelve a asociarse a la vida intima de Dios.
5. Los modos diversos de la deificación:
5.1 EN CRISTO: por una verdadera circuminsesion de la naturaleza humana en la divina.
5.2 en el hombre: por una posecion extrinseca, pero real de Dios.
5.3 en los elementos visibles: por un transfiguracion gloriosa.