lunes, 5 de agosto de 2013

El "perdón difícil" en Colombia ( 1 )

(2000)
Paul Ricoeur(1913-2005)
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"El perdón dificil en Colombia" ( 1 )

"El perdón, 
si tiene un sentido y si existe, 
constituye el horizonte comun 
de la memoria, de la historia y del olvido."

IGMC = "Informa General de Memoria y Conflicto".
El IGMC se puede bajar de la siguiente pagina: Centro Nacional de memoria historica(CNMH).
Continuación de estos...hilos sueltos...

Paul Ricoeur, termina su obra con un capitulo, titulado: "Epilogo: El perdón dificil". Con este, nos quiere regalar una "inconclusión", en su conclusión. Despues de pasearnos por la fenomenologia de la memoria, la epistemologia de la historia, y de la hermeneutica de la condicion historica, nos dice que el perdón es el horizonte comun de estos ejercicios, que persiguen la representación del pasado.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó pidiendo perdón a las victimas, por parte del Estado Colombiano, despues de recibir el IGMC por parte del CNMH. Rompió, pues una "dificultad", la de pedir perdón, ahora,...está en las manos de las Farc, el IGMC, como representación de un pasado de 54 años de conflicto, ...en espera de una manifestación de "solicitar" el perdón de las victimas de su accion.
Pero, la cuestion, no es solo "pedir perdón", ...la cuestion va más lejos como no lo hace ver Ricoeur...

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Esquema del Epilogo.
Actualicaciones en azul.

EPILOGO: EL PERDON DIFICIL(Pagina 583).
0. Introduccion.
- Otra cuestion distinta, de la representacion del pasado.
0.1 La doble cuestion:
a. El enigma de una falta paralizante.
b. La eventual suspencion de la falta: el perdon.
- Una tesis: "existe una disimetria significativa entre el poder perdonar y el poder prometer.
1. La ecuacion del perdon.
1.1 Profundidad: la falta.
- La falta presuposicion existencial del perdon.
- La experiencia de la falta: un dato.
1.1.1 El acoplamiento entre falta y mal.
- Un ultimo beneficio:
1.2 Altura: el perdon.
- Nicolai Hartman y su etica.
2. La odisea del espiritu del perdon: la travesia de las instituciones.
2.1 La culpabilidad criminal y lo imprescribtible.
2.2 La culpabilidad politica.
2.3 La culpabilidad moral.
3. La odisea del espiritu del perdon: el transmisor del intercambio.
3.1 La economia del don.
3.2 Don y perdon.
- La experiencia dolorosa de la comision "Verdad y reparacion".
- Una pregunta: ¿Que fuerza hace a uno capaz de pedir, dar, recibir la palabra de perdon?
4. El retorno sobre si.
-¿A que poder, a que valor se puede apelar para pedir simplemente perdon? 
4.1 El perdon y la promesa.
4.2 Desligar al agente de su acto.
5. El retorno a un itinerario: recapitulacion.
5.1 La memoria feliz.
5.2 ¿Historia desgraciada?
5.3 El perdon y el olvido.
5.3.1 ¿Un fin feliz: un olvido feliz?
- "Mis dudas·(reticencias):"
- La amnistia en Atenas:
- El reto de la amnistia: acallar el no-olvido de la memoria.
c. Una tercera pista a la exploracion: un olvido inactivo.
- Kierkegaard: evocacion del olvido como liberacion del cuidado.
-El olvido de reserva es tan fuerte, como el olvido de destruccion.
Palabras finales de Ricoeur:
"En la historia, la memoria y el olvido.
En la memoria y el olvido, la vida.
Pero escribir la vida es otra historia. 
Inconclusion."