domingo, 4 de agosto de 2013

"La Memoria, La Historia, El Olvido" de Paul Ricoeur ( 5 )

(2000)
Paul Ricoeur(1913-2005)
Seccion de comentarios:
"El informe general de memoria y conflicto(IGMC) " ( 3 )


"...una problematica comun recorre
 la fenomenologia de la memoria,
 la epistemologia de la historia y 
la hermeneutica de la condición historica:
 la de la representación del pasado."


El informe se puede bajar de la siguiente pagina: Centro Nacional de memoria historica(CNMH).

"El informe general de memoria y conflicto(IGMC)", como "representación de un pasado".
El IGMH, no es la representación del pasado Colombiano, es la representacion de UN pasado. Se tomó como intervalo de la operación historiografica, el que va desde el año 1958 al 2012, y referido al conflicto armado en Colombia. El IGMC en cada uno de los ambitos, o capitulos del libro, se convierte en una problematica a estudiar. Para facilitar el estudio del IGMH, voy a ir lanzando tres(3), hilos suelto, donde voy a ir alumbrando este, mediante cada uno de los capitulos mencionados en el libro de Ricoeur:

1. El IGMC y la fenomenologia de la memoria.

2. El IGMC y la epistemologia de la historia.

3. El IGMC y la hermeneutica de la condicion historica.

Cada uno de estos hilos sueltos, se llevará, para si, un esquema del capitulo respectivo que se irá actualizando, poco a poco, ...Todo esto con el animo de poder "incubar", dentro del ambito de todo el libro, otras tematicas, que cobren vida propia, y salgan de este hilo suelto, como hilos-hijos. 
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Esquema del libro.
Actualicaciones en azul.

Preambulo.
1. Preocupaciones:
1.1 Privadas:
- Una "laguna" en las obras: "Tiempo y narracion" y "Si mismo como otro".
- Experiencia temporal y operacion narrativa.
- Estancamiento respecto a la memoria y el olvido.
1.2 Profesionales:
- El trato frecuente con historiadores eruditos.
- Los vinculos entre la memoria e historia.
1.3 Publicas o civica:
- Un problema de excesos:
a. Exceso de memoria, aqui.(abusos de memoria)
b. Exceso de olvido, alla.(abusos de olvido).
- La idea de una politica de la justa memoria.
2. Tres(3) partes( con su tema y metodo), no tres(3) libros.
2.1 La memoria.
- Bajo la fenomenologia Husserliana.
- El objeto de la memoria = el recuerdo que se tiene ante la mente.
- De la memoria dada y ejercida a la memoria reflexiva, a la memoria de si mismo.
2.2 La historia.
- Bajo la epistemologia de las ciencias historicas.
- Las tres(3) fases historiograficas:
a. El testimonio y los archivos.
b. La explicacion y la comprension.
c. La representacion historiadora del pasado.
2.3 El olvido( una mediacion).
- Bajo la hermeneutica de la condicion historica de los hombres que somos.
- Tres(3) estadios:
a. La filosofia critica de la historia( la hermeneutica critica)
b. La hermenutica ontologica.
c. El dominio del olvido.
3. Un solo libro, una sola navegacion: una problematica comun:
- La representacion del pasado.
- El enigma inicial de la eikon = enigma de una imagen.
4. Observaciones a la atencion del lector:
4.1 Un modo de presentacion que no habia empleado nunca.
- Las notas de orientacion: indican el punto en que va la investigacion.
4.2 Citas de varios autores de diferentes epocas, sin considerar la historia del problema.
- Todos los libros estan abiertos simultaneamente, ante el lector.
4.3 La utilizacion del "yo" y del "nosotros".
5. Agradecimientos.
5.1 Francois Dosse.
5.2 Therese Duflot.
5.3 Emmanuel Macron.
5.4 Ediciones: Du seuil.

I. DE LA MEMORIA Y DE LA REMINICENCIA.
0. Introduccion: Una fenomenologia de la memoria.
- Dos preguntas: ¿De que hay recuerdo? y ¿De quien es la memoria?
- Se plantean segun la idea de la fenomenologia husserliana.
0.1 Un camino: Del "¿que?" a "¿Quien?" pasando por "¿como?".
1. Memoria e imaginacion.
1.0 Nota de orientacion.
1.1 La herencia griega.
1.1.1 Platon: la representacion presente de una cosa ausente.
1.1.2 Aristoteles: La memoria es del pasado.
1.2 Esbozo fenomenologico de la memoria.
1.3 El recuerdo y la imagen.
2. La memoria ejercida: uso y abuso.
2.0 Nota de orientacion.
2.1 Los abusos de la memoria artificial: las proezas de la memorizacion.
2.2 Los abusos de la memoria natural: memoria impedida, memoria manipulada, memoria dirigida abusivamente.
2.2.1 El nivel patologico-terapeutico: la memoria impedida.
2.2.2 El nivel practico: la memoria manipulada.
- "La manipulacion concertada de la memoria y el olvido por quienes tienen el poder".
- Abusos de la memoria y abusos del olvido.
a. La problematica de la identidad.
-La receta de la identidad proclamada y reclamada.
- De la fragilidad de la memoria a la fragilidad de la identidad.
b. Causas de la fragilidad de la identidad:
b.1 Su dificil relacion con el tiempo.
b.2 La confrontacion con el otro, sentida como amenaza.
b.3 La herencia de la violencia fundadora.
c. La ideologia.
2.2.3 El nivel etico-politico: la memoria obligada.
3. Memoria personal, memoria colectiva.
3.0 Nota de orientacion.
3.1 La tradicion de la mirada interior.
3.1.1 Agustin.
3.1.2 John Locke.
3.1.3 Husserl.
3.2 La mirada exterior: Maurice Halhwachs.
3.3 Tres sujetos de atribucion del recuerdo: yo, los colectivos, los allegados.
II. HISTORIA/EPISTEMOLOGIA.
0. Introduccion.
Preludio: ¿Remedio o veneno?
1. Fase documental: la memoria archivada.
1.0 Nota de orientacion.
1.1 El espacio habitado.
1.2 El tiempo historico.
1.3 El testimonio.
1.4 El archivo.
1.5 La prueba documental.
2. Explicacion/comprension.
2.0 Nota de orientacion.
2.1 La promocion de la historia de las mentalidades.
2.2 Sobre algunos maestros de rigor: M. Foucault, M. Certeau, N. Elias.
2.3 Variaciones de escalas.
2.4 De la idea de mentalidad a la representacion.
2.4.1 Escala de eficacia o de coercion.
2.4.2 Escala de los grados de legitimacion.
2.4.3 Escalas de los aspectos no cuantitativos de los aspectos sociales.
2.5 La dialectica de la representacion.
3. La representacion historiadora.
3.0 Nota de orientacion.
3.1 Representacion y narracion.
3.2 Representacion y retorica.
3.3 La representacion historiadora y los prestigios de la imagen.
III. LA CONDICION HISTORICA.
0. Introduccion.
- LA PREGUNTA: ¿ Que es comprender segun el modo historico?
- DOS INVESTIGACIONES: una critica y otra ontologica.
a. La investigacion critica(capitulo 1).
b. La investigacion ontologica.(capitulo 2).
c. El olvido (capitulo 3).
d. El perdon (epilogo).
- La culpabilidad.
0.1 Preludio: el peso de la historia y lo no-historico.
1. La filosofia critica de la historia.
1.0 Nota de orientacion.
1.1 La historia misma.
1.2 Nuestra modernidad.
1.3 El historiador y el juez.(412)
1.3.1 Tesis sobre la sinlaridad historica:
a.Tesis 1: La singularidad historica no es la singularidad moral.
b.Tesis 2:
c. Tesis 3: singulariad significa incomparabilidad.
1.4 La interpretacion en la historia.
2. Historia y tiempo.
2.0 Nota de orientacion.
2.1 Temporalidad.
2.1.1 El ser-para-la-muerte.
2.1.2 La muerte en la historia.
2.2 Historicidad.
2.2.1 La trayectoria del termino Geschichtlichkeit.
2.2.2 Historicidad e historiografia.
2.3 Ser-"en"-el-tiempo.
2.3.1 El camino de lo no-autentico.
2.3.2 El ser-en-el-tiempo y la dialectica de la memoria y de la historia.
a. La memoria, ¿Simple region de la historia?
b. ¿La memoria a cargo de la historia?
2.4 La inquietante extrañeza de la historia.
2.4.1 Maurice H...: La memoria fracturada por la historia.
2.4.2 Yerusalmi: malestar en la historiografia.
2.4.3 Pierre Nora: insolitos lugares de memoria.
3. El olvido.
3.0 Nota de orientacion.
3.1 El olvido y la destruccion de las huellas.
3.2 El olvido y la persistencia de las huellas.
3.3 El olvido y la rememoracion: uso y abuso.
3.3.1 El olvido y la memoria impedida.
3.3.2 El olvido y la memoria manipulada.
3.3.3 El olvido impuesto: la amnistia.
- Los abusos de memoria<---->abusos del olvido
- Memoria obligada, impuesta<---->Olvido impuesto.
- Formas constitucionales de olvido.
EPILOGO: EL PERDON DIFICIL.
0. Introduccion.
1. La ecuacion del perdon.
1.1 Profundidad: la falta.
1.2 Altura: el perdon.
2. La odisea del espiritu del perdon: la travesia de las instituciones.
2.1 La culpabilidad criminal y lo imprescribtible.
2.2 La culpabilidad politica.
2.3 La culpabilidad moral.
3. La odisea del espiritu del perdon: el transmisor del intercambio.
3.1 La economia del don.
3.2 Don y perdon.
4. El retorno sobre si.
4.1 El perdon y la promesa.
4.2 Desligar al agente de su acto.
5. El retorno a un itinerario: recapitulacion.
5.1 La memoria feliz.
5.2 ¿Historia desgraciada?
5.3 El perdon y el olvido.
5.3.1 ¿Un fin feliz: un olvido feliz?
- "Mis dudas·(reticencias):"
- La amnistia en Atenas:
- El reto de la amnistia: acallar el no-olvido de la memoria.
c. Una tercera pista a la exploracion: un olvido inactivo.
- Kierkegaard: evocacion del olvido como liberacion del cuidado.
-El olvido de reserva es tan fuerte, como el olvido de destruccion.
Palabras finales de Ricoeur:
"En la historia, la memoria y el olvido.
En la memoria y el olvido, la vida.
Pero escribir la vida es otra historia. 
Inconclusion."