sábado, 24 de agosto de 2013

La justicia transicional en Colombia ( 1 )


"Lo equitativo
 es la figura que adquiere la idea de lo justo
 en las situaciones de incertidumbre y de conflicto
 o, por decirlo sin rodeos, 
bajo el regimen ordinario o extraordinario de lo tragico de la accion"
Paul Ricoeur.


Paul Ricouer, le habla a mis situaciones. Sus libros, hablan fuerte y claro, a mi yo, a mi, "si mismo", para ser exacto. "Si mismo como otro"(1990) es una gran prueba de ellos.Pero veo que Ricoeur, le habla fuerte y claro a mi pais Colombia, en sus libros,"La memoria, La Historia, El Olvido"(2000) y "Lo justo"(1995). Es por esto que aunque no me gusta la politica, ni el derecho, me ha ido llevando poco a poco a la filosofia politica y a la filosofia del derecho en las situaciones actuales de mi pais.
Colombia está en una situación de conflicto. Con el animo de dar fin al conflicto se esta dando un proceso de paz , pero este trae situaciones de incertidumbre. Se necesita mirar estas situaciones de incertidumbre, generadas por lo tragico de las acciones del conflicto. Se hace necesaria una justicia para tales situaciones de incertidumbre, extraordinarias del conflicto, que toma el nombre de "justicia transicional".
Paul Ricoeur, en su libro "Lo justo"(1995), nos da puntadas para esta "justicia transicional". Tomo pues como circunstancia para meterme de lleno en el estudio de este libro, esta tematica, que pienso ir profundizando poco a poco gracias a este hilo suelto.
------------------------
Referencias: