domingo, 25 de agosto de 2013

Sub-Esquema: "El ser sobrenatural: Dios y deificacion en la teologia paulina"

El ser sobrenatural: Dios y deificacion en la teologia paulina"

Hilos sueltos relacionados:
1.ESQUEMA UNICO: Naturaleza, Historia, Dios

Actualizaciones en azul.
Fechas de actualizaciones:
1. Enero 2014: 18,

Aclaracion inicial:
a. De un curso  de "Helenismo y cristianismo"en Madrid (1934-1935)
b. De reuniones con estudiantes catolicos, en Paris(1937-1939)
c. Mera exposicion de unos textos neotestamentarios, tales como fueron vistos por la tradicion griega.
- "Son simples paginas historicas".
- Aprobada para ser impresa, por la censura eclesiastica en 1944.
I. Nota previa.
1. Refexiones en torno sobre ciertos pasajes de la epistola a los Romanos.
1.1 Entorno 1: todo el Nuevo testamento( otros libros).
1.2 Entorno 2: Perspectiva de la teologia griega.
- Consideraciones historicas de caracter teologico.
- Exigencia de la Iglesia, respecto al dogma y la tradicion.
- Dos cauces distintos de la teologia: la latina y la griega.
2. Nuestra vision desde la teologia latina.
2.1 Teologia griega: conceptos misticos o metaforicos.
2.2 Los padres griegos: conceptos con riguroso caracter metafisico.
3. La teologia latina y la teologia griega:
3.1 Teologia latina:
- El hombre interior, sus aspiraciones, visicitudes morales, ansias de felicidad, vida personal( San Agustin)
- El pecado: una malicia de la voluntad.
- El amor: una aspiracion del alma, adscrita a la voluntad.
- La gracia: vision beatifica en la gloria, a la felicidad.
- ¿La idea de Dios, desde nuestra finitud?.
3.2 Teologia griega:
- El hombre un trozo de la creacion entera, el cosmos.
- El pecado: macula de la creacion.
- El amor: el fondo metafisico de toda actividad, porque todo ser tiende a la perfeccion.
- La gracia: es entendida como deificacion, de la cual depende la felicidad.
- ¿La idea de Dios, desde nuestra finitud?
3.3 Mas comparaciones.
- Diferencia en la idea de Dios.
- No es que esten divorciadas.
- Amplios trozos de la teologia latina, influenciados por la teologia griega.
4. La teologia griega.
4.1 Encierra tesoros intelectuales, para la teologia como para la filosofia.
- Es menester renovarlos.
4.2 Aficion de Zubiri por esta teologia.
4.3 Ultimo parrafo, muy parecido a las advertencias que hace Paul Tillich en su primera pagina de su Teologia Sistematica.
- Pocas citas Biblicas, pero fundamentado todo en ellas.
II. San Pablo y la teologia paulina.
1. El punto de vista en que vamos a situarnos: el misterio deificante.
III. El ser de Dios.
1. La posicion misma de Cristo.
2. Tres(3) formas metafisicas diversas de la efusion del ser divino entendido como amor.
3. Dios es amor, agape.
3.1 El amor una dimension metafisica de la realidad: dimension ontologica y real.
3.2 Diferencia entre agape y eros.
IV. Procesion.
V. Creacion.
VI. Deificacion

Resumen.
1. Dios como amor efusivo.
2. Su extasis produce vida personal: la trinidad.
3. Su ser efusivo se exterioriza de dos(2) formas:
3.1 Naturalmente, Produciendo cosas distintas de El: la creacion.
3.2 Sobrenaturalmente, deificando su creacion.
Mediante:
a. Una encarnacion personal EN CRISTO.
b. Una comunicacion santificadora en el hombre, por la GRACIA.
4. La creacion entera.
4.1 Es afectada por la deificacion.
4.2 Por intermedio de esta la creacion vuelve a asociarse a la vida intima de Dios.
5. Los modos diversos de la deificación:
5.1 EN CRISTO: por una verdadera circuminsesion de la naturaleza humana en la divina.
5.2 en el hombre: por una posecion extrinseca, pero real de Dios.
5.3 en los elementos visibles: por un transfiguracion gloriosa.