domingo, 25 de agosto de 2013

Mi vida personal según Husserl ( 1 )


"La vida personal
 verdaderamente humana
 se despliga a traves de diversos grados de toma de conciencia
 y de responsabilidad personal,
desde los actos de forma reflexiva,
pero todavia dispersos, ocasionales,
hasta el grado de toma de conciencia 
y de responsabilidad universal:
en este nivel la conciencia aprehende la idea de autonomia,
la idea de una decision voluntaria:
la decision de imponer al conjunto de su vida personal
la unidad sintetica de una vida colocada bajo la regla
de la responsabilidad universal de si mismo."
Edmund Husserl.

Articulo a analizar:

Mi vida intelectual según Xavier Zubiri.
Llevo en este blog un hilo suelto llamado: "Mi vida intelectual", que se basa en analizar mi vida intelectual a partir de un ensayo de Xavier Zubiri, llamado, "Nuestra situacion intelectual(1942)", que se constituye en el primer capitulo de su libro, "Naturaleza, Historia, Dios"(1944).
Este hilo suelto, va en el numero 9 y ha venido introduciendo tematicas al respecto de mi vida intelectual como:
a.  Palabras de Fernando Gonzalez Ochoa: Analizo un pequeño parrafo del filosofo.
b.  Nuestra confusion ante la filosofia: Llevo un poco más allá las palabras de filosofo Gonzalez Ochoa.
c.  ¿Dos caminos al intelectual?: Con los "oprimidos" o con los "ricos", analizo este maniqueismo.
d.  Analizo la imagen del hilo suelto: Bajo un arbol de libros.
e.  Mi situacion intelectual. etc.
Mi vida personal segun Edmund Husserl.
Sigue la misma linea de los anteriores hilos sueltos, solo que esta vez, miro mi vida personal bajo la optica de un ensayo de Edmund Husserl, titulado "La filosofia como autoreflexion de la humanidad". Estaré pues tratando de unir los dos pensamientos, - Zubiri y Husserl-, con mi vida, tanto intelectual, como personal.
---------------------------------------------------------------------------------
Referencias: