miércoles, 7 de agosto de 2013

El "perdon dificil" en Paul Ricoeur ( 2 )

(2000)
Paul Ricoeur(1913-2005)
Seccion de comentarios:
"El perdón dificil en Colombia" ( 2 )

"El perdón, 
si tiene un sentido y si existe, 
constituye el horizonte comun 
de la memoria, de la historia y del olvido."

IGMC = "Informe General de Memoria y Conflicto".
El IGMC se puede bajar de la siguiente pagina: Centro Nacional de memoria historica(CNMH).
Continuación de estos...hilos sueltos...

El horizonte común, de la memoria, la historia y el olvido: la dialectica, falta-perdón.
El IGMC, como representacion de un pasado, necesita ser sometido al horizonte de la dialectica, falta-perdón: a la profundidad de la falta y a la altura del perdon, en los distintos actores del conflicto. Esta dialectica, hace dificil el perdón, por parte de las victimas del conflicto. Los actores cometieron "faltas" contra las victimas. Las victimas otorgan el perdón a los actores.
Las "faltas" paralizan el poder de obrar de los actores.
Los actores estan "incapacitados existencialmente" para obrar; necesitan recuperar ese poder de obrar, mediante el perdón otorgado por las victimas del conflicto. Si los actores, no reconocen a las victimas, que son las que posibilitan un verdadero proceso de paz, tal paz es dificil.
El enigma, falta-perdón, atravieza el IGMC, como representacion del pasado.
"Este doble enigma atravieza oblicaumente el de la representacion del pasado, puesto que los efectos de la falta y del perdón cruzan de nuevo todas las operaciones constitutivas de la memoria y de la historia y marcan el olvido de un modo particular".
Entregado, ya, el IGMC como representacion del pasado del conflicto, el doble enigma, falta-perdon, toca tenerlo en cuenta ahora. Los efectos de la falta y el perdon, "cruzan de nuevo todas las operciones constitutivas" de la memoria historica..."y marcan el olvido de un modo particular", para la verdadera paz.

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Esquema del Epilogo.
Actualicaciones en azul.

EPILOGO: EL PERDON DIFICIL(Pagina 583).
0. Introduccion.
- Otra cuestion distinta, de la representacion del pasado.
0.1 La doble cuestion:
a. El enigma de una falta paralizante.
b. La eventual suspencion de la falta: el perdon.
- Una tesis: "existe una disimetria significativa entre el poder perdonar y el poder prometer.
1. La ecuacion del perdon.
1.1 Profundidad: la falta.
- La falta presuposicion existencial del perdon.
- La experiencia de la falta: un dato.
1.1.1 El acoplamiento entre falta y mal.
- Un ultimo beneficio:
1.2 Altura: el perdon.
- Nicolai Hartman y su etica.
2. La odisea del espiritu del perdon: la travesia de las instituciones.
2.1 La culpabilidad criminal y lo imprescribtible.
2.2 La culpabilidad politica.
2.3 La culpabilidad moral.
3. La odisea del espiritu del perdon: el transmisor del intercambio.
3.1 La economia del don.
3.2 Don y perdon.
- La experiencia dolorosa de la comision "Verdad y reparacion".
- Una pregunta: ¿Que fuerza hace a uno capaz de pedir, dar, recibir la palabra de perdon?
4. El retorno sobre si.
-¿A que poder, a que valor se puede apelar para pedir simplemente perdon?
4.1 El perdon y la promesa.
4.2 Desligar al agente de su acto.
5. El retorno a un itinerario: recapitulacion.
5.1 La memoria feliz.
5.2 ¿Historia desgraciada?
5.3 El perdon y el olvido.
5.3.1 ¿Un fin feliz: un olvido feliz?
- "Mis dudas·(reticencias):"
- La amnistia en Atenas:
- El reto de la amnistia: acallar el no-olvido de la memoria.
c. Una tercera pista a la exploracion: un olvido inactivo.
- Kierkegaard: evocacion del olvido como liberacion del cuidado.
-El olvido de reserva es tan fuerte, como el olvido de destruccion.
Palabras finales de Ricoeur:
"En la historia, la memoria y el olvido.
En la memoria y el olvido, la vida.
Pero escribir la vida es otra historia. 
Inconclusion."