lunes, 13 de enero de 2014

Sub-ESQUEMA:"Teoria de las concepciones del mundo"

1950
Johannes Hessen(1889-1971)
Sub-ESQUEMA: 
Teoria de las concepciones del mundo

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Hilos sueltos sobre el libro.
1. Esquema ÚNICO: "Tratado de filosofia".
1.1 Sub-ESQUEMA: "Teoria de la realidad"
1.2 Sub-Esquema: Teoria de las concepciones del mundo. <--------------------
2. Esquema UNICO: "Teoria de las concepciones del mundo" de Wilhelm Dilthey

Actualizaciones en azul.
Fechas de actualizaciones:
1. Enero 2014: 22,

Teoría de las concepciones del mundo.

Introduccion.
1. La tarea de la teoría de las concepciones del mundo.
Sub-esquema.
2. Teoría sistemática y teoría histórico-psicológica de las concepciones del mundo.
Sub-esquema.
3. Necesidad de fundamentar filosoficamente la concepcion del mundo.
Sub-esquema.

PRIMERA PARTE: Fundamentación de la concepción del mundo.
I. Estructura intelectual de la concepción del mundo.
II. Critica de la razón individual.
III. La significacion de la historia del espiritu para el pensamiento de las concepciones del mundo.

SEGUNDA PARTE: Estructura de la concepcion del mundo.
A. El problema de Dios.
I. El fundamento del mundo como fundamento de verdad.
II. El fundamento del mundo como fundamento axiologico.
III. El fundamento del mundo como divinidad.
B. Dios y el mundo.
I. Panteismo y teismo.
II. La idea de creacion.
III. El mal en el mundo.
C. El problema del espiritu.
I. El origen del espiritu.
II. El destino final del espiritu.
D. El sentido de la historia.
I. Determinacion inmanente del sentido.
II. Determinacion trascendente del sentido.

Conclusion.
1. Hoy es nuevamente licito el conocimiento metafisico: nuestra teoria de la realidad.
2. Caracter gnoseologico de la division de la teoria de la realidad: tres(3) grados de conocimiento.
2.1 Ontologia: estructura formal del ente.
2.2 Metafisica: estructura material del ente.
2.3 Concepcion del mundo: interpretacion del sentido del mundo.
- Certeza ateorica: sus fuentes mas alla de la razon
3. La filosofia desemboca en una concepcion del mundo.
- No es el fundamento de la filosofia.
- Es el termino en el cual corona.