martes, 28 de enero de 2014

Analizando "La existencia y el infinito" de H. Wais ( 3 )

"Primer gran pregunta: ¿Que es el ser?
"El ser de todas las cosas 
no existe como algo
 que dá existencia metafisica a todos los entes del universo.
He aquí la inmadurez de la filosofia."
Pagina 57

Hilos suelto relacionados:
1. Analizando "La existencia y el infinito" de H. Wais: 1, 2,

Mi hipotesis
He planteado una primera "hipotesis": este libro es una CONCEPCION DEL MUNDO o cosmovision, como tambien se nombra una "Weltanchaung". Debo pues pasar a la comprobacion de esta mi primer hipotesis, pero para hacerlo debo comenzar a darme "una vuelta larga", reflexionando el contenido de este libro, esto es, analizaré poco a poco, ciertas partes de estructura. Una concepcion del mundo, es la culminacion de una "Teoria de la realidad". Sus partes son: a. Una ontologia, Una metafisica, y la Concepcion del mundo. Me lanzo entonces en la busqueda de la Ontologia en esta concepcion del mundo.
¿Donde está su Ontologia?
Si partimos que la Ontologia es la "Teoria del ser", este concepcion del mundo, introduce al ser en su "Capitulo 2: La existencia y el infinito", en su primer, sub-capitulo, el que he nombrado con "2.1 Primer gran pregunta ¿Que es el ser?". Me centraré pues a analizar este literal.
¿Que es el ser?: Su definición del "ser"
Cuando la filosofia ha encontrado que no se puede definir el Ser, esta concepcion del mundo lo hace, lo define asi:
"Desde mi perspectiva el Ser de cada cosa es la identidad formal y diferencial de la cosa, su configuración esencial y contingente en el espacio tiempo, u en otras dimensiones"
Cree, este Señor, ...que esta definiendo al ser en cuanto ser.
¿Pero lo esta haciendo? NO.
Observemos en su "definicion del ser", como utiliza las palabras "el ser de cada cosa...es...".
En su definicion, ¿Esta definiendo el ser en cuanto ser? ¿El ser en cuanto que es ser? NO.
Está definiendo, "el ser de cada cosa" y utiliza para esto "el ser en cuanto ser", en la palabra "es".
Asi pues, aunque no dice que es su "definicion" de ser en general y del ser en cuanto ser, el cree que lo esta definiendo, pero lo que en realidad está haciendo es señalar al ser. Ante la imposibilidad de definir al ser en cuanto ser, solo queda la posibilidad de señalarlo, de decir ¿Quien es el ser?
¿Quien dice que es el ser, esta concepcion del mundo?
Cuando dice, "!El ser no es lo que dicen¡", ...
nos esta afirmando, ...el ser no es lo que señalan los otros filosofos, ...es lo que señalo YO.
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Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. "El error" de Martin Heidegger: 123,

Esquema Capitulo 2 del libro.
Actualizaciones en azul.
Nota: Unas numeraciones son mias.

CAPITULO 2: La existencia y el infinito.
1. Primer gran pregunta ¿Que es el ser? <-----------------------------------
1.0 Confrontacion con Heidegger.
- Una afirmación sobre Heidegger.
- Esta pregunta fué la que produjo el mayor extravio de la mente a lo largo de la historia de la filosofia.
- No afirmo la inexistencia del ser.
- La pregunta no es irrelevante, pero no es prioritaria.
- Lo desacertado es la respuesta hasta ahora.
- Es más importante preguntar por la existencia que por el ser.
1.1 El ser no es lo que dicen(Epigrafe).

2. ¿Que es entonces existir?
3. Verdad vs. apariencia, Verdad vs. realidad.
4. La subjetividad vs. la objetividad.
5. La dimension de la creencia.
6. Lo absoluto vs. lo relativo.
7. La existencia como forma.
8. La alienacion como fondo de la existencia para los existencialistaa.
9. La existencia como realidad virtual del gran ordenador: el cosmos.
10. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la existencia.
11. La existencia como informacion.
12. La realidad como representacion.
13. La existencia como realidad electromagnetica.
14. La organizacion, los niveles de organizacion, niveles de existencia y niveles de conciencia.
15. Lo multi-dimensional o multi-verso.
16. Realidades posibles, equivalentes y algunas de ellas incomprobables.
17. El tiempo desde la filosofia a la cuarta dimension.
18. Las teorias sobre el espacio-tiempo.
19. Idealismo vs. realismo/materialismo vs. realismo.
20. La realidad del lenguaje y la realidad de la imagen.
21. La existencia humana como ser simbólico.
22. El sujeto, el objeto y una historia de anécdotas.
23. Cosmos vs. Caos.
24. Estructuralismo y súper estructuralismo de la existencia.
25. La realidad de la realidad.
26. El conocimiento y los criterios de veradicidad como elementos de juicio para la ciencia y la filosofía.
27. La verdad construida / la verdad señalada.
28. El conocimiento, inteligencia e intuición.
29. El pensamiento.
30. La diosa Razón.
31. La naturaleza de la lógica.
32. Las paradojas.
33. La conciencia.
34. El instinto de conservación.
35. El sentido de las cosas.
36. Ontología o estudio de la identidad de las cosas o el ser de cada cosa.
37. La perfección.
38. La voluntad y la existencia como voluntad.
39. La libertad y el libre albedrío como modo de existir del hombre.
40. El problema del infinito matemático.
41. Concepción e imaginación del infinito.
42. La eternidad como infinito del tiempo.
43. El problema de los infinitésimos. Paradojas de Zenón.
44. La paradoja de la paradoja de Zenón.
45. La paradoja del diario de Bertrand Russell.
46. La paradoja del hotel infinito de Hilbert.
47. La clasificación de los alephs para distinguir los tipos de infinitos.
48. ¿Por qué no se cuestionó la postura de Cantor sobre el infinito?.