domingo, 26 de enero de 2014

Sub-Esquema: "Introduccion, ¿Hacia que ontologia?"

(1990)
Paul Ricoeur(1913-2005)
"Una ontologia(nueva) sigue siendo posible en nuestros dias, 
en la medida que las filosofias del pasado sigan estando abiertas
 a nuevas interpretaciones y apropiaciones,
 gracia a un potencial de sentido no utilizado, incluso reprimido,
por el proceso mismo de sistematizacion y de escolarizacion
 al que debemos los grandes cuerpos doctrinales que, de ordinario, 
indentificamos con sus creadores: Platon, Aristoteles, Descates, Spinoza, Leibniz, etc"
Pagina 330

Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. ESQUEMA UNICO del libro
1.1 Sub-Esquema: Decimo Estudio.¿Hacia que ontologia?
1.1.1 Sub-Esquema: Introducción <---------------------------

Actualizaciones en azul.
Fechas de actualizaciones:

Introducción.
1. El carácter exploratorio de estudio
1.1 Implicaciones ontológicas de la hermenéutica del si.
1.2 La cuestion: ¿Que modo de ser es, pues el  del "Si"?.
- ¿Que tipo de ente o entidad es el "Si"? ¿Que clase de ser es el "si"?
- Multiplicidad del sentidos del ser del "Si", guiados por la polisemia del ser de Platon y Aristoteles.
2. La hermenéutica del si: articulación de tres(3) problemáticas.
2.1 Aproximación a la reflexión, mediante el rodeo del análisis.
2.2 Primera determinación de la ipseidad mediante su contraste con la mismidad.
2.3 Segunda determinación de la ipseidad mediante su dialéctica con la alteridad.
3. La hermenéutica del si: interpretación del si.
- Despliegue de esta triple mediación(2).
4. El hilo conductor de los estudio anteriores(1-9): la pregunta ¿Quien?
4.1 ¿Quien habla? La filosofía del lenguaje.
4.2 ¿Quien actúa? La filosofía del la acción.
4.3 ¿Quien narra? La filosofía analítica vs. filosofía hermenéutica.
4.4 ¿Quien es responsable? La filosofía practica(Ética y moral).
5. El hilo conductor de este ultimo estudio
5.1 Las tres(3) problemáticas de la hermenéutica del si.
6. La primera cuestión:
6.1  El compromiso ontológico de la atestación.
7. La segunda cuestión:
7.1 Alcance ontológico de la distinción ipseidad-mismidad.
- Procede de la primera cuestión.
- La atestación: seguridad que cada uno tiene de existir como un si mismo en el sentido de la ipseidad.
8. La tercera cuestión:
8.1 La estructura dialéctica de la relación ipseidad-alteridad.
8.2 Las metacategorias:
- Lo Mismo y lo Otro, Platonicos.
- La distinción entre persona y cosa.
- Aspectos fenomenológicos de la hermenéutica del si.
9. La Ontología esbozada en el estudio:
- Fiel a la sugerencia hecha en el prologo.
9.1 Una Ontología sigue siendo posible(Epigrafe).
- Las filosofías del pasada abiertas a nuevas interpretaciones y apropiaciones.
- Un potencial de sentido no utilizado, incluso reprimido.
- Reprimido por: las sistematizaciones y escolarización de los grandes sistemas filosóficos.
- Reavivar y liberar recursos en los estos sistemas de lo asfixia y los tiende a enmascarar.
- Para que sea posible la innovación y no la mera repetición y errancia.
9.2 Relaciones entre filosofía que se hace(innovación) e historia de la filosofía(tradición).
- Compararla con lo dicho en:
a. La metafora viva
b. Tiempo y narracion.
- La puesta en practica de la innovación es muy peligrosa en el plano de los grandes géneros:
- Lo Mismo y lo Otro, Platonicos.
- Tarea intimidadora en confrontación con la tradición.