viernes, 10 de enero de 2014

"El error " de Martin Heidegger ( 2 )

Martin Heidegger(1889-1976)(87 años)

El caracter de "discurso" de "¿Que es metafisica?".
¿Que es..."¿Que es metafisica?"?

1. Es una leccion (inaugural), pronunciada ante un publico. Esto es, es un DISCURSO...que "discurre".

2. Es decir, NO ES un unico acto. Es una serie de actos. Es una serie de esfuerzos sucesivos para captar la esencia o realidad de "algo".

3. El "algo" es la "nada". El proposito inicial del discurso preguntarse por la nada, para que se presente la metafisica en ese preguntar.

4. La serie de "esfuerzos sucesivos":
4.1 El despliegue del preguntar metafisico por la nada.
4.2 El planteamiento de la pregunta por la nada.
4.3 La respuesta a la pregunta por la nada.

5. La "definicion" que hace Heidegger de la nada, y que tu traes, se encuentra en el segundo esfuerzo sucesivo(4.2), el planteo de la pregunta por la nada.

¿Que caracteristica o caracter, dice Heidegger, tiene esta "definicion", ademas de ser un "eslabon" en el discurrir de un discurso, que apenas comienza, para llegar a una respuesta?

El caracter de la "definición" de "la nada"
Heidegger dice, EXACTAMENTE...antes de esta "definicion":
"Sea como sea, nosotros ya conocemos la nada, aunque sólo sea como eso sobre lo que charlamos de manera cotidiana. A esta nada común y corriente, que desprende escaso brillo como todo lo que se da por supuesto y se pasea sin sentir por nuestras conversaciones, podemos incluso someterla con toda rapidez a una «definición»:"
Nos dice pues Heidegger, que va a comenzar considerando, "rapidamente, la "idea comun y corriente" que tenemos ya, sobre la nada, una "nada comun y corriente". Es pues este intento definicion, realmente una "representacion comun y corriente" que todos tenemos yá como supuesta en el fondo de "nuestras conversaciones". Parte pues, de una representacion generalmente aceptada por muchos, para tratar de llegar a una definicion esencial de la nada al final, en el esfuerzo sucesivo 4.3.

Wilhem Dilthey siguió un metodo parecido.
En su pequeño libro, "Teoria del conocimiento", Johannes Hessen(1889-1972), nos describe en su introduccion el metodo que utilizó Dilthey, para llegar a una definicion esencial de filosofia. ¿Que es filosofia?, se preguntó en su libro, "La esencia de la filosofia"(1907).
Dilthey, partió de la representacion general que toda persona culta tiene de la filosofia, para llegar a una definicion esencial de la filosofia. Tal como se encamina Heidegger con su "definicion, rapida y comun y corriente, en nuestras conversaciones", esto es como he dicho, una representacion general que todos tenemos de lo que es la nada, para llega a una definicion esencial de la nada.
No podemos medir el concepto de filosofia de Dilthey por la representacion general inicial que utilizó, debemos esperar que el termine su discurso en el libro, "La esencia de la filosofia", y evaluar la definicion esencial a que llegó finalmente.
Igualmente, no podemos medir el concepto de nada de Heidegger por la representacion general inicial que utilizó, debemos esperar que el termine su discurso en su leccion inaugural, "¿Que es metafisica?", para analizar la definicion esencial a que llegó finalmente.
Tratar, de medir...TODA la filosofia de Heidegger, por esta representacion general de que se valió y decir que es un "error", ...sacar un "texto" de su contexto, para hacer de este un pretexto, que sirva de "critica". Tal es la estrategia utilizada por el escritor para "encontrar el error" en Heidegger. Creo, que para ser justo con el filosofo, se debe por lo menos tomar la definicion esencial de la nada a que llega en su discurso inaugural, si es que llega a su esencialidad...y no se para antes, de lejos a mirarla pues no es posible acercarse mas que por la "angustia".

...continuará...