jueves, 30 de enero de 2014

Sub-Esquema: "Necesidad, estructura y primacia de la pregunta por el ser"

(1927)
Martin Heidegger(1889-1976)(87 años)

Hilos sueltos relacionados:
0. Esquema UNICO: "Ser y tiempo"
0.1 Sub-Esquema: Capitulo 1: Necesidad, estructura y primacia de la pregunta por el ser.<---------
1. Esquema unico: Hermeneutica de la facticidad de Heidegger.
2. El concepto de ontologia en Heidegger.
3. Cuatro libros recomendados por Heidegger.

4. Esquema unico: La frase de Nietzche "Dios ha muerto" de Heidegger.
5. Sobre Heidegger una fotografia de Arturo Leyte.

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:
1. Enero 2014: 31,
Capitulo 1: 
Necesidad, estructura y primacía de la pregunta por el ser.

"Toda ontología, 
por rico y sólidamente articulado que sea el sistema de categorías de que dispone,
es en el fondo ciega y contraria a su finalidad más propia
 si no ha aclarado primero suficientemente el sentido del ser
 y no ha comprendido esta aclaración como su tarea fundamental" 
Pagina 21-22 

§ 1. Necesidad de una repetición explícita de la pregunta por el ser"¿S?".
1.1 Olvido de ¿S?
- Platon y Aristoteles: ¿S? mantuvo en vilo su investigacion.
- La logica de Hegel.
- La ¿S? se ha convertido en una trivialidad.
1.2 Un dogma: que declara superflua ¿S?, sino que: ratifica y legitima su omision.
a. El ser es el concepto mas universal.
b. El concepto de ser es indefinible.
- Tampoco necesita ser definido.
c. El ser es un concepto evidente por si mismo.
- Al que pregunte ¿S? se le acusa de error metodologico.
1.3 La ontologia antigua: nacen prejuicios.
- Siguiendo el hilo conductor de ¿S?: solo puede ser adecuadamente interpretada.
1.4 Primer prejuicio del dogma: El ser es el concepto mas universal.
- La universalidad del ser no es la del genero.
- La universalidad del ser sobrepasa toda universalidad generica.
1.4.1 Aristoteles
- Unidad de la analogia.
- Aristoteles puso el problema del ser sobre una base fundamentalmente nueva.
1.4.2 La ontologia medieval.
- Un trascendental.
- Los tomista y escotistas discutieron sin llega a una claridad de fondo.
1.4.3 Hegel: El ser "lo inmediato indeterminado".
- Base del despliegue de su logica.
-Sigue mirando en la misma direccion de la ontologia antigua.
1.4.4 Conclusion: El concepto del ser es el mas oscuro.
1.5 Segundo prejuicio del dogma: El concepto del ser es indefinible.
- El ser sigue manifestando problemas.
- Su indefinibilidad invita a preguntarse por ¿sS?
1.6 Tercer prejuicio del dogma: El ser es un concepto evidente por si mismo.
- En todo entenderse con el ente, subyace a priori un enigma.
- Vivimos en una comprension del ser y el "sS" esta envuelto en oscuridad: sS=sentido del S.
- Necesidad de repetir la ¿sS?
- Estudia los "secretos juicios de la razon comun".
§ 2. La estructura formal de la pregunta por el ser
2.1 La pregunta por el sentido del ser,"¿sS?": debe ser planteada.
2.2 El caracter particularisimo de la ¿S?
2.3 Momentos estructuales de la pregunta: 
Todo preguntar es una búsqueda.
a. Un interrogado 
b. "lo preguntado".
2.4 El sentido del ser debe estar ya a nuestra disposicion:
- Nos movemos desde siempre en una comprensión del ser: una comprension del "es".
- Esta comprension mediana y vaga es un fatum,un hecho.
- Es un fenomeno positivo que tiene que ser aclarado.
2.5 Una comprension mediana y vaga del ser.
2.6 Lo puesto en cuestión es el ser.
- El ser del ente, no es el mismo un ente.
- Exige un modo particular de ser mostrado.
- Lo interrogado en ¿S? es el ente mismo.
- Ente es lo que nosotros mismos somos y el modo como lo somos.
- Hacer que el que pregunta(Dasein), se vuelva transparente en su ser.
2.7 ¿Un circulo vicioso? No hay.
- El Dasein tiene una relación privilegiada con ¿S?
- Se presenta algo así como, una primacía del Dasein.
2.8 Una previa visualizacion del ser.
-Una puesta al descubirto del fundamento mediante su exhibicion.
§ 3. La primacía ontológica de la pregunta por el ser
3.1 ¿Para que ha de servir esta pregunta?
- El carácter peculiar de la ¿S?
- La pregunta mas fundamental y a la vez mas concreta.
- El verdadero movimiento de las ciencias.
- La crisis de fundamentos las ciencias:
la matemática, la física, la biología, las ciencias históricas del espíritu.
- La crisis de fundamento de la teología. p20.
3.2 Los conceptos fundamentales.
3.3 La fundamentacion de las ciencias.
3.4 Epigrafe.
§ 4. La primacía óntica de la pregunta por el ser.
4.1 El Dasein.
 - El Dasein no solo un ente entre los otros entes.
- La constitucion de ser, del Dasein: este tiene una relacion en su ser una relacion de ser con su ser.
- La comprension del ser es ella misma una determinacion de ser del Dasein.
- La peculiaridad ontica del Dasein consiste en que el Dasein es ontologico.
4.2 Dasein = Ser-ontologico = preontologico.
- Definicion de ontologia: el cuestionamiento teoretico explicito del ser del ente. 
- Preontologico = Un estar siendo en la forma de una comprencion del ser.
4.3 Existencia y el termino Dasein.
- "Definicion" de existencia: "El ser mismo con respecto al cual el Dasein se puede comportar de esta o de aquella manera y con respecto al cual siempre se comporta de una determinada manera, lo llamamos existencia".
- Dasein como pura expresion de ser.
4.4 Comprension existentiva: comprension de si mismo, que le sirve de guia al Dasein en su existencia.
- La cuestion de la existencia es una incumbencia ontica del Dasein.
- No se requiere la transparencia teoretica de la estructura ontologica de la existencia.
- La tarea de una analitica existencial del Dasein se encuentra bosquejada en su posibilidad y necesidad en la constitucion ontica del Dasein.
4.5 La Ontología fundamental: debe ser buscada en la analitica existencial del Dasein.
4.6 Primacia ontico-ontologica del Dasein.
4.7 Una tercera primacia del Dasein:
- La de ser la condicion de posibilidad ontico-ontologica de todas las ontologias.
- El Dasein debe ser interrogado con prioridad a todo otro ente.
--------------------------
Un pequeño resumen, realizado para el hilo: "analizando: la existencia y el infinito" de H. Wais.
La pregunta por el ser(¿S?) en Martin Heidegger.
En el capitulo 1, de su obra "Ser y tiempo"(1927)Heidegger nos dice que la pregunta por el ser (¿S?), es necesaria(Parágrafo 1) y que adem´ss tiene dos(2) primacias: una ontologica(Parágrafo 3) y una ontica(Parágrafo 4).
1. La pregunta ¿S? es necesaria porque:
a. El concepto del ser es el más universal, pero universalidad, lo hace el más oscuro.
b. El concepto del ser es indefinible, pero indefinibilidad, invita a pregunta por el sentido del Ser.
c. El concepto de ser es evidente en si mismo, pero su incomprensibilidad, demuestra la necesidad de repetir la ¿S?
2. La pregunta ¿S? tiene primacia ontologica(en el orden objetivo-cientifico), porque:
a. Determina las condiciones a priori de posibilidad de las ciencias y las ontologias que las fundan.
-"El preguntar ontologico es ciertamente mas originario que el preguntar ontico de las ciencias positivas"
b. Se la dá la investigacion ontologica misma rectamente comprendida.
3. La pregunta ¿S? tiene primacia ontica, porque:
a. Ayuda a comprender el ente, Dasein.
b. Ayuda a comprender a los otros entes, en su ser.
c. Permite una analitica existencial del Dasein.
4. "Indicacion provisional" de la primacia ontico-ontologica del Dasein.
a. Funda los dos(2) primacias de la pregunta por el ser.(ontica y ontologica).
b. Necesaria una analitica ontologica del Dasein.
c. La analitica ontologica del Dasein es una ontologia fundamental.
d. El Dasein es el que en principio debe "ha de ser" previamente "interrogado" respecto de su ser.
e. El Dasein se comporta ya siempre en relacion a "aquello" por lo que en la pregunta ¿S? se cuestiona.
5. La pregunta por el ser (¿S?): una esencial tendencia de ser.
* La ¿S? = "la radicalizacion de una esencial tendencia de ser que pertenece al Dasein mismo, vale decir de la comprension preontologica del ser".