martes, 28 de enero de 2014

"El error" de Martin Heidegger ( 4 )

Martin Heidegger(1889-1976)(87 años)

Hilos sueltos relacionados:
1. "El error" de Martin Heidegger: 1 , 2 , 3
2¿Que es metafisica?(1929) de Heidegger.
3. Lecciones preliminares de filosofia de Manuel Garcia Morente.
3.1 Leccion II: El metodo de la filosofia.
4. "La existencia y el infinito" de H. Wais: 1, 2, 3,

Voy a recorrer ¿Que es metafisica?
Voy a recorrer este discurso de Heidegger con "el error" en la cabeza para ver que encuentro en su lectura. En la introduccion de este, Heidegger nos presenta la manera como quiere llegar a la esencia de la metafisica. ¿Como llegar a ese "que", ese "quid" del objeto "metafisica". Mejor dicho nos habla de su metodo.
Metodos de la filosofia en Manuel Garcia Morente(1886-1942)
Garcia Morente, en su libro "Lecciones preliminares de filosofia"(1937), nos habla de tres(3) metodos, de tres(3) intuiciones:
a. Intuicion intelectual, exponente Edmund Husserl(Intuicion fenomenologica)
b. Intuicion volitiva, exponente Wilhelm Dilthey.
c. Intuicion emocional, exponente Henry Bergson.
Heidegger, cuando pronunció este discurso(1929), habia acabado de escribir "Ser y tiempo"(1927), donde decia que seguia el metodo fenomenologico de Husserl, asi pues, que este mismo metodo será el que empleará para llegar al "quid" de la metafisica, la intuicion intelectual tal como la describe Garcia Morente.
La intuición intelectual de Garcia Morente.
En este metodo ve dos(2) momentos:
a. Una "iluminacion mistica" en los Romanticos alemanes(Intuicion fenomenologica en Husserl)
b. La construcción del sistema(Intelectual).
Heidegger, quiere pues comenzar, con una "intuicion fenomenologica" de la nada, para seguir con una contrucion intelectual del una sistematica de la nada.
¿Como lograr esta "intuición fenomenologica" sobre la nada.
Manifestamos una intencionalidad hacia un "objeto", en este caso la nada. Es decir preparamos a nuestra conciencia,diciendole que nos ponemos en busca de la nada. La intencionalidad primera de Heidegger en el discurso es la metafisica, pero para llegar a esta utiliza otra intencionalidad, una hacia la nada. 
"«¿Qué es metafísica?» La pregunta despierta la expectativa de que se va a hablar sobre la metafísica"
 Se tiene la intención, del "quid" de la nada, para que se presente la metafisica. Una presencia, muestra la otra presencia. ¿Como "incendiamos" esta intencionalidad hacia la nada? Con un preguntar sobre la nada, para luego tratar de "sistematizar" una respuesta sobre ella, he ahi los dos momentos.
Un preguntar sobre "la nada".
Para iniciar este preguntar sobre la nada, debemos comenzar, como nos formamos nuestra representaciones, a partir de una "representacion singular", que es el representante el apoderado del objeto en cuestión, "la nada". Esta representación singular, es la de que se parte,...no es el punto de llegada. Así pues, es como Heidegger se vale de una "definición" rapida, que no es más que su representacion singular de la "nada", que es su punto de partida, NO de llegada. No este, el fin del metodo fenomenologico, es su comenzar. Asi pues, queda claro...que es una "bajeza", decir a buenas y primeras, Heidegger tiene "un error", sin tomarse el tiempo de mirar el metodo que está aplicando al objeto en cuestion.
Me propuse en esta entrada, pasar a la parte material de esta "definicion" rapida, donde Herrman Wais, encuentra el "error" de Heidegger, pero he seguido un poco en esta parte formal-metodologica del camino emprendido por Heidegger en su discurso, para hacer ver...un completo desconocimiento del metodo empleado por El. Mejor dicho, creo que fué más por ignorancia que por "mala fe", el declarar el SUPUESTO "error".
¿Que se busca en la representación particular, "definición"?
"La intuición fenomenologica consiste en fijarse en la representacion que sea, precindiendo de su singularidad, precindiendo de su caracter psicologico particular,poniendo entre parentesis la existencia singular de la cosa; y entonces, apartando de si esa existencia singular de la cosa, para no buscar en la representacion mas que lo que tiene de esencial, buscar la esencia general, universal, en la representacion particular".( 1 ), pagina 46
Se busca pues, en esta "definición" - que trae de los cabellos, como "prueba" de un "error" de Heidegger, nuestro escritor amigo del libro "La existencia y el infinito", que para mi no es más que una concepcion del mundo-, que se presente..."la esencia general, universal"de la "nada", esto es, ...la idea de la "nada".