jueves, 23 de enero de 2014

Analizando "La Existencia y el infinito" de H. Wais( 2 )

Finalmente, una teoria de la realidad
"Finalmente todo lo expuesto debe ser visto como
 una teoría de la realidad, 
y como tal es provisoria. 
Se trata de una nueva penúltima versión más de la realidad infinita
 a través de la apología de la existencia."
Ultimo parrafo del libro

"La teoria de la realidad" en Johannes Hessen(1889-1971)
Hessen desarrolla en su obra, "Tratado de filosofia"(1950), una sistematica de la filosofia. A partir de una "definicion esencial" de filosofia, que nos la expone en su pequeño libro de 1925, "Teoria del conocimiento", contruye todo un sistema de la filosofia.
Realiza un division de la filosofia en dos(2) frentes, primeramente: a. Filosofia "ideal", b. Filosofia "real".
Divide luego, estos dos frentes de la siguiente manera:
a. Filosofia "ideal".
a.1 Teoria de la ciencia.
a.2 Teoria de los valores.
b. Filosofia "real".
b.1 Teoria de la realidad.
Nos entrega pues una division de la filosofia en tres "teorias", dos(2) pertenecientes a la filosofia "ideal" y una a la filosofia "real", la que nos interesa, ...la Teoria de la realidad. Y nos interesa esta teoria porque el escritor, Herrmann Wais, nos dice al final de su obra...que "finalmente", su libro es una "Teoria de la realidad.
Division de la Teoria de la realidad de Hessen.
Hessen, divide la Teoria de la realidad en tres(3) disciplinas filosofica de acuerdo a un esquema "gnoseologico":
a. Ontologia.( Estructura formal del ente)
b. Metafisica.(Estructura material del ente)
------------------Linea roja--------------------------------
c. Teoria de las concepciones del mundo.(Interpretación del sentido mundo)
La filosofia desemboca en una Concepcion del mundo.
Nos dice, Hessen...que en ultimas la filosofia desemboca en una concepcion del mundo, que no es lo mismo que se base, la filosofia en una concepcion del mundo. La filosofia es ciencia, no puede basarse en una, solo que al final de la busqueda filosofica, el filosofo elabora o explicita una.
Mi hipotesis.
El libro de Herrmann Wais, no es un Teoria de la realidad, ...es una concepcion del mundo, una cosmovision, una "Weltanschung".
El, en su "filosofar", cree, que esta haciendo filosofia, y no se ha dado cuenta que hace rato, pasó los limites evanecentes entre la metafisica y la concepcion del mundo. Mejor dicho, cruzó la linea roja, - que tracé arriba, cuando mencioné la division de la Teoria de la realidad-, y no se dió cuenta. Mejor dicho lo que el hace en su libro es UNA concepcion del mundo, entre otras concepciones del mundo, que por ahora llamaré, por colocarle un nombre provisional, por ahora, -mientras investigo mas a fondo su estructura-, "Concepcion del mundo del infinito".
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Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. "El error" de Martin Heidegger: 123,

Esquema del libro.
Actualizaciones en azul.
Nota: Unas numeraciones son mias.

PROLOGO.
1. La esencia del hombre es la razon humana.
- Maxima expresion en resolucion de los enigmas de la existencia.
2. Destino del hombre: resolver el mayor numero de enigmas de la existencia.
- Maxima perfeccion es un propio modo de ser.
- Los enigmas de la existencia no se agotan.
3. Las mentes utilitaristas.
- Llevan al suicidio colectivo de la humanidad.
4. Una coincidencia total con Heidegger.
- Los que no se preocupan por los enigmas de la existencia tienen velados los ojos del alma.
5. Primera divergencia con Heidegger.
- La filosofia es una saber con el que esencialmente no se puede hacer nada.
6. El proposito del libro.
- Responder a alguna de las cuestiones mas esenciales de los enigmas de la existencia.
- A traves de una "conjetura organica del mundo" = una teoria integral de la existencia, que se base en las ciencias, tal como los presocraticos.
7. Un tratado = una coleccion de ensayos.
- Una gran reivindicacion de la existencia.
8. Se intentan corregir los errores historicos de la filosofia.
- El mayor de ellos: colocar en el centro de toda discusion al ser, cuando debió ser la existencia misma.
- La madre de todas las cuestiones.
9. La existencia el supremo enigma a dilucidar.
- Una penetracion arqueologica del tema.
- Para desenmascarar prejuicios.
10. Un enfoque fenomenologico de los temas.
- No se niega una realidad que va mas alla de la percepcion.
- No todo es perceptible, no todo se puede demostrar.
- Todo depende de: la sensibilidad de nuestros sentidos y de la tecnologia empleada.
11. El pensamiento especulativo de la filosofia, puede ir mas alla.
12. No es una objecion al positivismo.
- La intuicion intelectual.
13. En resumen:
- Se intento representar la realidad.
- Existencia en niveles transparentes.
- Conocimiento extratificado en superficies de niveles.
14: La obra: dos capitulos:
a. Capitulo 1: un analisis critico de la filosofia.
b. Capitulo 2: revision metafisica, ontologica y gnoseologica.
- Se trata de establecer la prioridad de la existencia con respecto al ser, de modo contundente.
- No de disculpa, como lo hace Sartre y Heidegger.
- El infinito y su forma de presencia en la existencia.
15. Consejo del autor: leer primero la conclusion.
CAPITULO 1: La filosofia y su utilidad.
1. ¿Que es la filosofia?
1.1 Como Descartes, dudando has de la disciplina misma.
1.2 Las pasiones: la fuente de energia.
- La filosofia es poder: otro amor mas al poder.
2. ¿Que es filosofar?
- Solo preguntar y de respuestas nada.
2.1 Nietzsche el maestro del camuflaje
3. Filosofia academica.
4. Objetivos de la filosofia.
5. ¿ Porque y para que filosofar hoy en dia?
6. Las grandes preguntas.
7. Condiciones que debe tener un filosofo para preguntar y responder.
8. Las ciencia y la filosofia.
9. Cientificos Vs. Intelectuales.
10. El futuro de los filosofos y de la filosofia.
11. Advertencia sobre los filosofos a tener en cuenta.
12. Tipos de filosofia y tipos de filosofos.
13. Metodos de la filosofia.
- El problema central:
a. Deducir la existencia a traves del ser.

b. O Deducir el ser de las cosas a traves de la existencia.
CAPITULO 2: La existencia y el infinito.
1. Primer gran pregunta ¿Que es el ser?
2. ¿Que es entonces existir?
3. Verdad vs. apariencia, Verdad vs. realidad.
4. La subjetividad vs. la objetividad.
5. La dimension de la creencia.
6. Lo absoluto vs. lo relativo.
7. La existencia como forma.
8. La alienacion como fondo de la existencia para los existencialistaa.
9. La existencia como realidad virtual del gran ordenador: el cosmos.
10. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la existencia.
11. La existencia como informacion.
12. La realidad como representacion.
13. La existencia como realidad electromagnetica.
14. La organizacion, los niveles de organizacion, niveles de existencia y niveles de conciencia.
15. Lo multi-dimensional o multi-verso.
16. Realidades posibles, equivalentes y algunas de ellas incomprobables.
17. El tiempo desde la filosofia a la cuarta dimension.
18. Las teorias sobre el espacio-tiempo.
19. Idealismo vs. realismo/materialismo vs. realismo.
20. La realidad del lenguaje y la realidad de la imagen.
21. La existencia humana como ser simbólico.
22. El sujeto, el objeto y una historia de anécdotas.
23. Cosmos vs. Caos.
24. Estructuralismo y súper estructuralismo de la existencia.
25. La realidad de la realidad.
26. El conocimiento y los criterios de veradicidad como elementos de juicio para la ciencia y la filosofía.
27. La verdad construida / la verdad señalada.
28. El conocimiento, inteligencia e intuición.
29. El pensamiento.
30. La diosa Razón.
31. La naturaleza de la lógica.
32. Las paradojas.
33. La conciencia.
34. El instinto de conservación.
35. El sentido de las cosas.
36. Ontología o estudio de la identidad de las cosas o el ser de cada cosa.
37. La perfección.
38. La voluntad y la existencia como voluntad.
39. La libertad y el libre albedrío como modo de existir del hombre.
40. El problema del infinito matemático.
41. Concepción e imaginación del infinito.
42. La eternidad como infinito del tiempo.
43. El problema de los infinitésimos. Paradojas de Zenón.
44. La paradoja de la paradoja de Zenón.
45. La paradoja del diario de Bertrand Russell.
46. La paradoja del hotel infinito de Hilbert.
47. La clasificación de los alephs para distinguir los tipos de infinitos.
48. ¿Por qué no se cuestionó la postura de Cantor sobre el infinito?.

CONCLUSION.
1. En lo que concierne a la filosofía:
1.1 El filosofar: un suicidio-renacimiento intelectual.
1.2 La filosofia es imprescindible.
1.3 La filosofia sin las ciencias es vacua.
2. En lo que concierne al mundo; lo ontológico,sus límites y lo metafísico:
2.1 El ser de cada cosa consiste en su esencia formal.
2.2 Existen infinitos universos o dominios de la existencia.
2.3 El fin absoluto es una arbitrariedad y por lo tanto un absurdo.
2.4 La existencia existe en infinitos niveles ontologicos.
2.5 Todo se trata de formas de formas.
2.6 Lo trancendental el proximo nivel de profundidad.
2.7 No existe el atomo de ninguna cosa.
2.8 La realidad presenta estructuras y superestructuras.
2.9 La libertad es una ilusion.
2.10 La voluntad humana es una energia psiquica y siempre es voluntad de existencia de identidad.
3. En lo que concierne al conocimiento;o sea lo Gnoseológico:
3.1 La matematica el lenguaje mas preciso para representar la existencia.
3.2 Todo conocimiento es informacion.
3.3 El ser de cada cosa es su identidad(forma esencial)
3.4 La paradoja como tal no existe.
3.5 Solo la voluntad racional puede descurir el ser de las cosas.
4. En lo que concierne al infinito matemático:
4.1 La concepcion de Cantor de infinito es erronea.
4.2 Definiciones de la geometria Euclidiana son abstracciones innecesarias y perjudiciales.
4.3 Las paradojas de Zenon son refutables.
Conclusion final:
"Finalmente todo lo expuesto debe ser visto como una teoría de la realidad, y como tal es provisoria. Se trata de una nueva penúltima versión más de la realidad infinita a través de la apología de la existencia."