sábado, 11 de enero de 2014

"El error" de Martin Heidegger ( 3 )

Martin Heidegger(1889-1976)(87 años)

Hilos sueltos relacionados:
1¿Que es metafisica?(1929) de Heidegger.
2. "El error" de Martin Heidegger: 12 , 34,


Mi hipotesis respecto al "error" de Martin Heidegger.
Tengo la certeza que no existe error alguno. No me cabe la menor duda de que Heidegger, nunca "confundió el vacio(ente) con la nada(ontologica)"... pero debo de-mostrar mi hipotesis.

¿Como inicié mi de-mostración?
a. Averiguando fuentes:
Pregunté al que encontró el "error",- un profesor y escritor-, ¿donde habia enconcontrado este "error"? Me manifestó que en "¿Que es metafisica?" y me citó expresamente un parrafo de este discurso inaugural de la catedra de Friburgo.
b. Analisis formal de la "definicion".
El "error" que ve el profesor, lo vé el la interpretación del parrafo. Sin pasar al contenido material del parrafo, inicie por un analisis mas bien formal de este. Presuponiendo, que este tuviera un error, -que no lo tiene-, le mostré al profesor que la leccion inaugural, es un discurso y que como tal discurre, dando vueltas sobre el algo de que se quiere hablar, "la nada". Y que así, como yo lo haria, tomando un representacion general y comun de la nada conocida por todos, iniciaria mi exposicion, así lo hizo Heidegger. Le mencioné como en un video del programa "Filosofia para niños", introducen en el pensar el concepto de la nada, mediante el pandebono caleño. Una rueda de una mezcla de maiz, queso, huevo, etc, que hacen en forma de rueda, esto es, con un gran agujero en el centro. La rueda de pandebono, rodea un agujero de nada-de pandebono, y por ahi comienzan...el ente pandebono, tiene en el centro una nada...
De esta manera, queria hacer ver el caracter formal de la "definicion" que hace Heidegger, y para esto le mostré el parrafo anterior a la "definicion", donde Heidegger hace ver la rapidez, la provisionalidad y sobre todo, lo comun y corriente de esta "definicion" de la nada, esto es sacada de lo cotidiano, por la cual inicia su caminar en el discurso. Esto es la "definicion", son es la conclusion, esta "definicion" es un instrumento conceptual de que se hace el filosofo para comenzar a acercarse al "algo", la nada.
Este analisis formal de la "definicion" de Heidegger, lo acompañé de un ejemplo de estrategia de acercamiento a la esencia de la filosofia, por parte de Wilhem Dilthey, donde el tambien inició con una representacion general, para tratar de llegar a una definicion esencial. Para tratar de hacerle ver al profesor que ...no es justo evaluar, toda la filosofia de Heidegger, como el lo hace, a una "brocha gorda" absurda, mediante su "definicion" inicial, provisional y comun y corriente. Pero el profesor, aduce que lo que mal comienza mal termina. Que si Heidegger comenzó con un "error", terminaria con en su discurso con un "gran error". A lo que respondí, con la implicacion logica...de una falsedad, puedo implicar una verdad. De una "mala disposicion", o un estar en el lugar equivocado, puede sacar una verdad. O nada más miremos lo que estaba haciendo Newton debajo del arbol, vaya yo a saber...pero la manzana le cayó en la cabeza.
Llegó pues la hora del analisis material o de contenido de la "definicion" de Heidegger, después de poner en evidencia el caracter formal de la "definicion".
c. Analisis de contenido de la "definicion"...
...continuará...