sábado, 18 de enero de 2014

Sub-Esquema: "Segunda parte: El ser y Dios"

(1950)
Paúl Tillich(1886-1965)
Sub-Esquema: Segunda parte: El ser y Dios

Hilos sueltos relacionados:
0. Teologia sistematica de Paul Tillich.
0.1 Esquema UNICO: "Volumen I"(1950)
0.2 Esquema UNICO: "Volumen II"(1957).
1. El asunto del pensar en Paul Tillich( 1 )
2. Dialogando con Paul Tillich.


SEGUNDA PARTE: El ser y Dios.


Sección I: El ser y la cuestión de Dios.
Introducción: La cuestión del ser.
1. La cuestión de Dios: La cuestión teológica fundamental.
1.1 La cuestión implícita del ser: Dios es su respuesta.
1.2 La cuestión ontológica(la cuestión del ser): ¿Que es el ser en si?
- La cuestión del ser en cuanto ser.
- Surge de la "conmoción metafísica" que produce el "no ser".
- ¿Por qué existe algo, por qué no existe nada?
- El pensamiento esta fundamentado en el ser.
- La cuestión ultima.
- Esta, es la expresión de un "estado de existencia", que la formulación de un problema.
2. La ontologia es posible.
2.1 Existen conceptos menos universales que el ser.
2.2 Existen conceptos mas universales que todo concepto ontico.
2.3 Los "principios", las "categorías", las "nociones ultimas".
2.4 Papel de la teología sistemática frente a ellos.
- No puede y no debe terciar en una discusión ontológica.
- Pero, puede y debe, considerarlos desde el punto de vista su significación teológica.
- Estas significaciones ejercen influencias indirectas al análisis ontológico.
3. Cuatro(4) niveles de conceptos ontológicos:
3.1 La estructura ontológica fundamental(EOF).
3.2 Los elementos de la EOF.
3.3 Las características del ser.
3.4 Las categorías del ser y del conocimiento.
A. La estructura ontológica fundamental: yo y el mundo.
1. El hombre, yo y el mundo.
2. El objeto lógico y el objeto ontológico.
B. Los elementos ontológicos.
3. Individualizacion y participación.
4. Dinámica y forma.
5. Libertad y destino.
C. El ser y la finitud.
6. El ser y el no ser.
7. Lo finito y lo infinito.
8. La finitud y las categorías.
9. La finitud y los elementos ontológicos.
10. El ser esencial y el ser existencial.
D. La finitud humana y la cuestión de Dios.
11. La posibilidad de la cuestión de Dios y el llamado argumento ontológico.
12. La necesidad de la cuestión  de Dios y los llamados argumentos cosmologicos.
Sección II: La realidad de Dios.
A. La significación de Dios.
B. la realidad concreta de Dios.