domingo, 30 de junio de 2013

"Naturaleza Historia Dios" de Zubiri ( 1 )

(1942)
Xavier Zubiri (1898-1983)
Sección de comentarios:
"Mi ignorancia...es muy grande..."
Hilos sueltos relacionados:
1. Esquema UNICO:  Naturaleza, Historia, Dios.
2. Hilos en el blog sobre: Naturaleza, Historia, Dios.
2.1 Hilo ( 1, este ): Mi ignorancia...es muy grande.
2.2 Hilo ( 2 ): La Ontologia-EN CRISTO, -en Zubiri ( 1 )
2.3 Hilo ( 3 ): La Ontologia-EN CRISTO, -en Zubiri( 2 )
2.4 Hilo ( 4 ): La situacion de mi mentalidad filosofica ( 1 )
3. "Religacion y ateismo" de Xavier Zubiri.
3.1 Hilo ( 1 ).
4. "Mi vida intelectual" basada en Xavier Zubiri
4.0 Esquema UNICO: Nuestra situacion intelectual.
4.1 Hilo ( 1 ): Mi situacion intelectual.
4.2 Hilo ( 2 ): La vida es paradojica.
4.3 Hilo ( 3 ): Analizando la funcion intelectual.
4.4 Hilo ( 4 ): La situacion de mi mentalidad filosofica( 1 ).
4.5 Hilo ( 5 )
4.6 Hilo ( 6 )
4.7 Hilo ( 7 ): Palabra de Fernando Gonzalez Ochoa ( 1 ).
4.8 Hilo ( 8 ): Palabras de Fernando Gonzalez Ochoa ( 2 ).
4.9 Hilo ( 9 ): Nuestra confusion ante la filosofia ( 1 )

Mi ignorancia, es muy grande...pero ahí, me lleva, me guía. Sin saberlo, he estado estudiando dos(2) ensayos de este libro de Zubiri:

1. "Nuestra situación intelectual" mediante el "hilo suelto", "Mi vida intelectual".
Llegué a esta, mediante un vídeo de una conferencia en youtube, dictada por el Dr. Diego Gracia, titulada, "Nuestra situacion intelectual: Zubiri en el horizonte de la complejidad". Hace ya varios años, Zubiri, me impactó, cuando recibía las catedras, "Filosofía de la religión" y "Fenomenología de la religión". Mi ignorancia me llevó, hasta la pagina de la "Fundación Zubiri", en cuyo foro participé, y visito de vez en cuando. Fué el uno de los candidatos, cuando me propuse impulsar un foro de estudio en Facebook, cuya desicion se fué por Paúl Ricoeur, pero logicamente sin haber olvidado al Maestro Xavier Zubiri, como a los otros candidatos estudiados para tomar la opción por Ricoeur. 
Buscaba un FILOSOFO CRISTIANO, a quien estudiar, el cual me permitiera estudiar a otros filósofos Cristianos o no. Que me diera un punto de partida, para mirar toda la filosofía, y varios cumplían esta preocupación, pero...Ricoeur, además de esto, es muy actual, fué muy devoto a su congregación y sobre todo un FIEL protestante. He ahi, el porqué...del grupo: Paul Ricoeur(1913-2005): Vida y obra.

2. "Religación y ateísmo", mediante el hilo suelto iniciado el viernes: "Religacion y ateismo"

Hoy caminando, "aguas arriba", buscando el concepto de religacion, en el cual se basa el anterior ensayo, me doy cuenta que estos dos(2) ensayos formaban parte de un todo, ...el libro: "Naturaleza historia Dios", ...!que grato descubrimiento¡.

Siempre me ha gustado la frase de Paúl Tillich, en su prologo del libro "Teología Sistematica",porque creo que estas,... también a mi, me han guiado:
"El menor problema, si lo planteaba seria y radicalmente, suscitaba en mi todos los demás y me inducía a anticipar una totalidad en la que pudiera hallar su solución"
"Esa totalidad", me la ayudó precisamente a "verla"...Tillich, aunque en la Palabra de Dios, la había leido muchas veces, no la había "visto", aunque creo que El, tampoco la vió, ...como me la mostró, ...pero fué, El instrumento, para que la "viera".

Así pues, mediante este "hilo suelto", voy a ir siguiendo la panorámica completa del libro, y a ir uniendo los dos hilos sueltos,anteriores... a este.