martes, 25 de junio de 2013

"El loco" ( 1 )

Sección de comentarios:
"El loco" ( 1 )
"¿Y el oído de nuestro pensar?
¿No oye todavía el clamor?
Seguirá sin oírlo durante tanto tiempo como no comience a pensar. 
El pensar solo comienza cuando hemos experimentado que la razón,
 tan glorificada durante siglos, 
es la mas tenaz adversaria del pensar."

Recuerdo que en mi juventud, me decían, "el loco". Nunca me ofendí por ello, pues realmente, sí, me comportaba por fuera del común comportamiento de mis compañeros de edad. En mi infancia, disfruté de los amigos...hasta que un acontecimiento, me alejó de las amistades, ...hacia el estar "solo". Disfrutaba los juegos en compañía,- futbol, baloncesto-,porque no podía jugar solo, pero más me gustaba caminar, trotar solo...estudiar solo. No fui, ni soy, hombre de amistades, como mi hermanito Guillo, cosa que considero en mi una falla y en mi hermano una bendición. Aun cuando ahora tengo amistades, las tengo...después de tener una verdaderamente amistad con Jesucristo.

Mi soledad, era un clamor..."busco a Dios, busco a Dios", como el clamor de "el loco" de Nietzsche.

El epígrafe de este comentario, constituye la ultima parte del ensayo de Martín Heidegger(1889-1976), sobre, "La frase de Nietzsche "Dios ha muerto", que estaré esquematizando y comentado en la medida que vaya avanzando en su estudio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esquematizando el ensayo-explicacion de Martín Heidegger.
Link del ensayo: "La frase de Nietzsche "Dios ha muerto"

Propósito de la explicación: El lugar para ver la pregunta por esencia del nihilismo.
1. La metafísica como la verdad de lo ente en cuanto tal en su totalidad.
2. Un pensar preparatorio.
3. Meditando sobre la metafísica de Nietzsche: "Dios ha muerto".
3.1 ¿Una opinión de un ateo?
3.2 Una explicación no debe limitarse a extraer el asunto del texto.
3.3 La enunciacion de la frase.
3.4 La frase se refiere al Dios Cristiano.
3.5 Lo que significa la frase: Que el mundo suprasensible ha perdido su fuerza efectiva.
4. El nihilismo.
4.1 El nombre nihilismo.
4.2 Es un movimiento historico, no cualquier opinión o doctrina sostenida por cualquier persona.
4.3 La frase como formula de falta de fe, solamente.
4.4 ¿Que es el Cristianismo para Nietzsche?
4.5 Las confuciones del nihilismo.
5. ¿Que es nihilismo para Nietzsche?
5.1 Nihilismo: incompleto y completo.
6. ¿Que entiende Nietzsche por valor?: La metafisica de Nietzsche es la metafisica de los valores.
7. La voluntad de poder.
8. El arte.
8.1 La esencia del arte:
9. La metafisica moderna.
10. El problema de la justicia.
11. La proposicion fundamental en la metafisica de Nietzsche.
12. La transvaloracion radical de los valores anteriormente supremos.
12.1 El trans-hombre.
13. La lucha por el dominio de la tierra.
14. Las dos frases.
15. La esencia del nihilismo.
16. El loco: El que es capaz de escuchar aun mas claramente.
- Lo que dice sobre la "muerte de Dios" y como lo dice.
- Aquel que busca a Dios, clamando por Dios.
- El "oído de nuestro pensar", "no oye todavía el clamor".