sábado, 22 de junio de 2013

Hacia una Teología-EN CRISTO ( 3 )

"-EN CRISTO" -en "Ser y tiempo" de Heidegger ( 1 )
"La teología busca una interpretación más originaria del ser del hombre en relación a Dios, esbozada a partir del sentido de la fe misma y atenida a ella. Poco a poco empieza a comprender nuevamente la visión de Lutero de que la sistematización dogmática de la teología reposa sobre un “fundamento”... que no viene primariamente de un cuestionar interno a la fe, y cuyo aparato conceptual no sólo es insuficiente para responder a la problemática teológica, sino que, además, la encubre y desfigura." Ser y Tiempo, pg 20.

Estoy llevando un hilo suelto, sobre el libro Ser y tiempo, de Martin Heidegger, -aqui, los hilos hasta el momento-. En unas de sus paginas encontré el texto que me sirve de epigrafe para esta entrada.

¿Que busca la teología?
"Una interpretación mas originaria del ser del hombre". La teología busca una comprensión "originaria" del ser del hombre. Una comprensión, que este en el "origen". ¿Donde esta el origen?
"-EN DIOS", está el origen.
La teología busca comprender, el ser del hombre, "...en relación a Dios". Esta búsqueda de la teología es una búsqueda ontológico-antropológica(ser y hombre, el ser del hombre). Pero esta búsqueda debe buscarla -EN DIOS, para que sea teológica. Esta relación(Dios, hombre) la estableció Dios, -EN Su Hijo Jesucristo: "-EN CRISTO", Jesús.
La teología, debe buscar la comprensión del ser del hombre: "-EN CRISTO".
Es decir, la teología, debe hacer primero, una Ontología-EN CRISTO, para hacer una interpretación del ser del hombre, esto es para hacer una hermenéutica, que lleve a una Hermenéutica de la existencia-EN CRISTO, a la manera como Heidegger, realizó una hermenéutica de la facticidad, o interpretacion del ser de la existencia del hombre-en-el-mundo. Todo esto, ..."esbozada a partir del sentido de la fe misma y atenida a ella".
Hacia una Ontología-EN CRISTO.
"Hacia una Teología-EN CRISTO", nos lleva..."Hacia una Ontología-EN CRISTO", como primer paso a realizar, para después hacer una hermenéutica del Ser-EN CRISTO.
El "fundamento" de Martín Lutero.
El fundamento, la piedra angular es : "-EN CRISTO", Jesús.
La pregunta que nos queda para la próxima entrada será...¿A qué se refiere Heidegger, con lo que sigue?
"...que no viene primariamente de un cuestionar interno a la fe, y cuyo aparato conceptual no sólo es insuficiente para responder a la problemática teológica, sino que, además, la encubre y desfigura."
pensemos un rato...