martes, 11 de junio de 2013

"Introducción a la historia de la filosofía" de Hegel ( 2 )

G.W. F Hegel (1770-1831)(61 años)
Sección de comentarios:
"Moviéndome por los contenidos filosóficos"

"Que la inteligencia( la razón) 
adquiera al mismo tiempo que los contenidos, 
la aptitud para moverse a través de ellos, 
es en lo que consiste la verdadera formación científica,
 filosófica."

En este blog, me muevo por varios contenidos filosóficos, al tiempo.
Lo hago de una manera lenta...para ayudarme a la facilidad de la comprensión de ellos, de ahí que, partan de ( 1 ), hasta...no se que numero me irá a llevar, pues me dejo llevar, por los pensamientos que me son sugeridos, saboreandolos...hasta captar su esencia.

De esta manera, trato de que mi poca inteligencia, "adquiera" los contenidos filosóficos, de tantos libros, artículos y ensayos que pasan por este blog. Pero, como dice el epígrafe, es necesaria "al mismo tiempo", una "aptitud para moverse a través de ellos".

¿Como he ido desarrollando esta aptitud, para moverme a través de estas múltiples entradas?

Me ha ayudado mucho, la tabla de hilos sueltos, a la derecha del blog. Pues ellos me van informando el numero de entradas que lleva un hilo y me ubica rápidamente en ellos. La importancia de la tecnología al servicio de uno, y nó, yo sirviendo a la tecnología, como era ajetreo anterior.

Pero más, me ha ayudado, no solo para moverme entre estos contenidos filosóficos, sino también entre las situaciones de la vida, ...el tener un horizonte, al cual estoy llevando todos los contenidos filosóficos para que adquieran un significado...un verdadero significado, al ser este Horizonte, un Horizonte de horizontes.

Mi Horizonte de horizontes es: "-EN CRISTO". Todo pensamiento filosófico, parte de este Horizonte, y vuelve a este Horizonte. Es aquí, donde entra G.W.F Hegel, precisamente. Este vió, el Horizonte de horizontes, le llamó de otra manera, guardando la autonomía de su filosofía y su prestigio de filosofo. Yo como estudiante de filosofillo, sin reputación alguna que perder,... llamo las cosas como deben ser llamadas ...por su Nombre, que es sobre todo nombre.

Considero, pues de vital importancia para la Filosofía,- para su cientificidad - y para "la verdadera formación filosófica", el Horizonte "-EN CRISTO". La vida y la obra de Hegel, es un desenvolvimiento, de esta idea.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esquema del libro.

Prologo de Eloy Terron.
Introducción.
1. No podía faltar Hegel.
2. Aportaciones al desenvolvimiento del pensamiento.
2.1 La dialéctica.
2.2 La alienación.
2.3 La concepción del pensamiento(de la historia de la humanidad) como un desenvolmiento gradual desde la sensibilidad hasta el saber absoluto.
2.4 El descubrimiento de que la contradicción es la fuerza impulsora en las cosas y en las sociedades, y en el pensamiento.
2.5 La concepción de la intrínseca unidad de todos los aspectos de al cultura humana.: Espíritu de la época.
2.6 Sobre la inteligencia;
"Que la inteligencia( la razón) adquiera al mismo tiempo que los contenidos, la aptitud para moverse a través de ellos, es en lo que consiste la verdadera formación científica, filosófica."
Breve esquemática del sistema.
1. La prescripción "conócete a ti mismo".
2. Empezando por una representación, hacia el sistema.
3. La idea absoluta.
4. La idea absoluta a semejanza de Dios.
5. La Enciclopedia de las ciencias filosóficas.
6. El animal se halla preso en la naturaleza.
7. El yo: la determinación primera y mas simple del espíritu.
8. El espíritu finito es idea.
9. La realización de la idea absoluta.
10. El interés principal de la filosofía Hegeliana: la historia de la humanidad.
11. La concepción orgánica del mundo.
12. El hombre apoderándose de lo que hay de inteligible en el mundo.

La historia de la filosofía.
1. La historia de la filosofía, el momento culminante de la filosofía de Hegel.
2. Sobre la traducción.
3. Aclaraciones sobre ciertos conceptos muy corrientes en Hegel.
Cronología de Hegel.

Introducción( A, B, C, D).
Introducción.
A. Noción de la historia de la filosofía.
B. La relación de la historia de la filosofía con los otros productos del espíritu humano.
C. División general de la historia de la filosofia.
D. Fuentes y bibliografia de la historia de la filosofía.

Suplemento( I, II).
I. Concepto y definición de la historia de la filosofía.
II. Concepto de filosofía.
a. Consecuencias sobre la perspectiva.
b. Procedimiento de las antiguas filosofias.