viernes, 14 de junio de 2013

"Ontologia. Hermeneutica de la facticidad" ( 1 )

(1923)
Martin Heidegger (1889-1976)
Sección de comentarios:
"La circunstancia"

La circunstancia para empezar a estudiar este libro de Heidegger, es la cuestión planteada por Cristian Camilo Sanchez en el grupo de filosofía que administra en facebook: Allegorein
"Seria bueno que empecemos a aclarar el asunto de ¿porquè la hermenéutica es mas que un mètodo?, es decir ¿por que es una ontologìa?"
Veo en este cuestionamiento, una presuposicion : "La hermenéutica es una ontología", desde donde, se realiza la pregunta, ¿Por que( la hermenéutica) es una ontologia? Esta presuposicion, nos dá un "genero" de la "especie" hermenéutica. Faltaría entonces la "diferencia" para construir una definición de hermenéutica.

Heidegger, parte del termino Ontologia y llega al concepto de... Hermeneutica de la facticidad
Pero, ...lo que no veo claro es que diga que ..."la hermenéutica es una ontologia"
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Esquema del ensayo.
Introducción
1. El titulo de la Ontología.
- Ontologia, el primer indicador de la facticidad.
- Ontologia doctrina del ser.
- La Ontologia como una consigna.
- Ontologia y Ontologico: como indicadores sin compromiso.
- La doble, fundamental insuficiencia de la ontologia tradicional y de la ontologia actual:
a. El ser-objeto, no el Dasein.
b. Cierra el acceso al Dasein.
- De ontologia a Hermenéutica de la facticidad.

HERMENÉUTICA DE LA FACTICIDAD
Prefacio
- Poner a la vista cuestiones.
- La afanosa ocupación con problemas.
- Compañeros en mi busqueda: Lutero, Aristoteles, Kierkegaard, y Husserl.

PRIMERA PARTE: Vias de interpretación de la existencia en el ser la existencia de cada uno.
- Facticidad: el caracter de ser de nuestra propia exsistencia.
- Vida factica: nuestra propia existencia.

Capitulo primero: Hermenéutica.
2. La Hermenéutica en su concepto tradicional.
- La expresion hermeneutica.
- Platon.
- Aristoteles.
- San Agustin.
-Schleirmacher.
- Dilthey.
3. La Hermenéutica como autointerpretacion de la facticidad.

SEGUNDA PARTE: La vía fenomenológica de la hermenéutica de la facticidad.